30 noviembre 2011

CAFE-BAR CINEMA




el pasado martes por la tarde-noche, en uno de los restaurantes con mejores vistas de Granada, asistí a la presentación del nuevo libro de mi amigo y Álter, Jesús Lens, que ha escrito él solito en esta ocasión y con un total de 458 páginas y al que ha titulado Café-Bar Cinema (Editorial Almed). Me consta que ha trabajado mucho porque lo hemos visto mucho menos tanto virtual como físicamente -y ambas cosas son difíciles-, como él mismo decía en su lista de desagravios en la presentación del libro.
Es curioso, pero horas antes, esa misma mañana, cuando pasaba por una plaza céntrica de Granada fotografié esto y se lo envíe a Jesús, advirtiéndole con sarcasmo que ya estaban copiando su libro:

No he leído aún ni una página del libro, pero eso lo voy a arreglar en breve ya que Jesús - y no es peloteo de amigo- es una inagotable fuente de conocimiento cinéfilo y domina como pocos el cine y sus mundos porque, como bien decía Andrés Sopeña en la presentación, ha visto mucho cine, ha leído mucho sobre ello y ha viajado a lugares cinematográficos por todo el mundo. En pocas palabras: ha confeccionado un trabajo de enorme integridad intelectual y libros así -en un mundo de tanto farsante seoudointelectual- tienen que existir y hay que leer.
El acto fue sencillo pero entrañable y allí nos encontrábamos muchos de sus amigos y familiares que aprovechamos para reencontranos como siempre hacemos en estos actos organizados por un proteico Jesús Lens que actúa de catalizador siempre en uniones y encuentros. A eso se llama vitalidad.
En la dedicatoria Jesús me pone lo siguiente: "Para José Antonio, la parte contratante de la primera parte del Florens". Efectivamente, se refiere a aquel proyecto que comenzamos en ambos blogs y que tenemos aparcado por obligaciones indelegables de uno y otro, y que como muchas cosas importantes se retrasan una y otra vez para acabar concluyéndose.
Y, lógicamente, desde aquí recojo ese guante porque sé que Jesús es un hombre de proyectos y a mi nada me gusta dejar inacabado...
Pero en fín, volviendo al acto, la velada transcurrió amena y divertida que culminamos un pequeño y selecto grupo hablando de literatura, de cine, de correr, y de todo lo divino y humano.
Y suerte que era martes....

29 noviembre 2011

YA ABRIÓ LA NAVIDAD EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés, como cada año, ya ha decidido que comience la Navidad. Lo ha decidido desde siempre, pero desde que la crisis está instaurada en la sociedad y en las Instituciones, lo decide de forma aún más tajante, ya que pone en marcha su colorido mucho antes de que lo hagan los ayuntamientos en las calles y plazas que retrasan su fecha de encendido para buscar el ahorro energético máximo para no destrozar aún más sus paupérrimas cuentas públicas.

Y fue el pasado viernes, 25 de noviembre, cuando el Corte Inglés, líder de Navidades antitradicionales decidió dar el pistoletazo de salida a estas fiestas en sus centros y organizó actos y fanfarrias para acompañar todo ese exceso iluminado y vistoso al que nos tiene a todos acostumbrados y que hace aflorar una sonrisa angélica tantos a mayores como a pequeños.

Y fui testigo ocular de ello por casualidad.

Ajeno a esta fecha de inauguración de la Navidad –lo juro- el pasado viernes me dirigí a uno de sus centros a adquirir un libro y de camino buscar un BD que no hay forma de encontrar y me vi inmerso en una especie de comparsa musical de esas que suelen acompañar los actos de las fiestas populares de los pueblos; intenté alejarme pero ya era tarde, así que salí al exterior para esperar a que cesaran los fastos y me entretuve en hacer esta fotografía de la fachada recién iluminada que ilustro.

No encontré el libro y decidí aprovechar el aún poco tráfico de la ciudad –que será horrible dentro de pocos días- y desplazarme con la moto a Alcampo para seguir con mi búsqueda, comprobando que en ese centro de la zona norte de Granada también refulgían sus luces, si bien con un perfil mucho más modesto, tal y como se puede apreciar en esta fotografía. Y todo eso me hizo reflexionar.

Así que pensé en toda esa prosopopeya, llegando a la conclusión que, lógicamente, cada centro comercial se dirige a distintos niveles sociales y públicos y, particularmente, el Corte Inglés suele imprimirle a su marketing algo especial que los demás no llegan ni de lejos. Son los reyes de la venta, que duda cabe.

Por lo general, Alcampo y el Corte Inglés comparten un buen número de artículos, pero no existe ni una mínima posibilidad de comparar el marketing que utilizan uno y otro.

Por ejemplo, me fijé en el último libro de Carlos Ruiz Zafón, "El prisionero del cielo", que es un escritor-fenómeno mediático editorial desde la aparición de su primer volumen “La sombra del viento”. Pues bien, este libro se ofrece en el Corte Inglés provisto y rodeado de un marketing impresionante, adornado de parafernalias, paneles, anaqueles especiales y todo lo necesario para que penetre por nuestros ojos acompañado de la frase insistente que rebota en nuestra mente: ¡cómpralo, cómpralo!. Otra cosa será leerlo, pero sí, gracias a su marketing preciso y sofisticado la venta estará casi asegurada, sea para regalo o para vanagloriarse de tenerlo y haberlo comprado en el Corte Inglés.

Sin embargo, en Alcampo ese libro lo encontré en un lugar oscuro y de nula parafernalia, sencillamente alojado en el cajón de las novedades, mezclado con otros de poco fuste, sin que ningún reclamo de marketing nos anime a comprarlo, a pesar de que es un cinco por ciento más económico que en el Corte Inglés.

Ese ejemplo es trasladable a todos los artículos que comparten.

Por tanto, lo que el consumidor espera cuando compra un artículo no es sólo el artículo en sí sino toda esa parafernalia que le rodea, que va desde la presentación del mismo hasta el envoltorio, pasando por su singular presencia y singularidad en el comercio. Es más, el Corte Inglés no sólo vende algo material sino que también vende una ilusión, muy de cartón piedra, eso sí, pero ilusión al fin y al cabo, que no es poca cosa para los tiempos que corren.

28 noviembre 2011

CINE: MIDNIGHT IN PARÍS (2011)



Woody Allen vuelva a estar brillante en su última película, que escribe y dirige. Realmente es una película mágica que emana de una mente creativa y culta como pocas en el cine actual. Sin duda, su mente está instalada permanentemente en la creación.
Tal vez sea cierto que en París pueda ocurrir cualquier cosa que esté relacionada con el arte. Lugar de especial inspiración para escritores, para pintores, para escultores... ¿Que tendrá París?
Una pregunta que parece hacerse Woody Allen y que consigue explicar tan bien.
Desde luego ha sido ha sido delicia poder volver a los años 20 o incluso a finales del siglo XIX para contemplar un país anegado de arte, inspiración y bohemia.
La fotografía no puede ser más conseguida, conseguida con -seguramente- los mejores planos que ha podido encontrar de la capital francesa.
(¡Ay, la lluvia en París!)
Nunca hemos encontrado - y es mucho decir- a un Woody Allen tan prolífico y certero como en sus últimas películas.

27 noviembre 2011

WACKEN OPEN AIR: ENSIFERUM


Ensiferum, es un grupo curioso como lo son casi todos los fineses. Fieles a su antigua civilización vikinga, de orígenes tan misteriosos, practican un folk metálico -que también ha adoptado la denominación de "viking metal"-. Lo he escuchado en repetidas ocasiones y llego a la conclusión que son músicos creíbles y no cuatro locos amigos que se dedican a esto por no dedicarse a otra cosa.
La realidad es que a pesar de tener poco más de dos lustros de vida, han conseguido hacerse un hueco, al menos, en el metal europeo. De hecho, al Wacken festival no es llamado cualquier grupo. De hecho, jamás ha sido ningún grupo español y los hay muy buenos.
Escchadlos a ver que os parecen.

25 noviembre 2011

LIBROS: UN MUNDO SIN FIN, de Ken Follet



Cuando cayó en mis manos la primera parte, "Los pilares de la tierra", la primera reacción que experimenté fue rechazo. Se trataba de uno de los "best seller" más leído del planeta y eso podía no ser bueno. No estoy a favor de una literatura elitista pero tampoco de masas. Busco lo ecléctico que, según San Agustín, es donde está la virtud.
Pero lo leí.
Era verano y la mente por esas fechas está fofa. Además, leí en algún lugar medio serio que se trataba de una novela bien documentada sobre el mundo de las catedrales y como ese edificio religioso siempre ha sido mi debilidad, opté por hincarle el diente. Mil y pico páginas del ala..., pero lo pasé bien leyéndola. Es lo que tienen este tipo de libros que al tener una lectura amena y siempre hay historias e intrigas, no puedes parar de leer. Su estructura es de enganche más que de razonamiento.
He de reconocer que desde entonces contemplé las catedrales con otros ojos.
Años después salió su segunda parte "Un mundo sin fin", tan voluminoso o más que el anterior y, por coherencia, opté por comprarlo. He acabado de leerlo.
¿Y qué decir? Más o menos lo que ya indicaba con el anterior. En esta entrega no existe tanta presencia de la catedral de Kingsbridge, la ciudad ficticia del sudoeste inglés creada por Follet para la novela, algo lógico porque en el primer había que construir la catedral y en este segundo ya estaba construida. Pero sí existe la construcción de un puente y de una torre de la catedral que pretende ser la más alta de Inglaterra y todo aderezado con múltiples intrigas, pasiones, traiciones y algún que otro arreglo parcial de la catedral, claro está, que para eso es la estrella de estas novelas.
Luchas de religión, de la nobleza, de la burguesía emergente, dura subsistencia de la gleba, de los simples y todo ello aderezado con marcados personajes que harán muy llevadera la inmersión lectora.
Pero Ken Follet se ha documentado; ha estudiado el mundo de las catedrales; se ha rodeado de historiadores y gracias a todo ello ha recreado una edad media inglesa muy creíble, en la que abundan hechos y algún que otro personaje auténtico. Además, es agradable conocer que se inspiró en la recién restaurada catedral de Vitoria dado que la ficticia también tenía problemas de cimentación tal y como ocurre con la alavesa.

24 noviembre 2011

CORRER COMO FÁRMACO



Aún me pregunto cómo es posible hacer 16 kilómetros –eso sí, a un ritmo suave de 5’02’’ el mil- estando acatarrado y estornudando en plan bestia. Debe ser el oficio. O las ganas. O la motivación. O todo junto.
El caso es que el sábado harto de estar en esa inopia en la que habitas cuando estás renqueante por el catarro, decidí lanzarme a los caminos y en un tiempo nublado y lluvioso diseñé una ruta mental llana y asequible entre Pinos Puente y Valderrubio para volver otra vez al lugar de origen. En total, una ruta agradable de 16 kilómetros, sin un mínimo estornudo y ni un segundo de malestar, que seguramente hubiera sufrido si me quedo al abrigo del hogar. Seguramente el aire limpio y claro de una Vega silenciosa y alegre fueron fármacos eficaces.
Por tanto, contra el abatimiento griposo –siempre que éste no te deje arrastrado por los suelos- ningún antídoto mejor que unos cuantos kilómetros, desafiando la inmovilidad. Probablemente se pueda coger por sorpresa al virus nocivo.
Por cierto, estoy inscrito para Córdoba, algo que presumía imposible hace un par de semanas. Esperaba poder ir a correr esa media maratón a pesar de que no he hecho muchos kilómetros desde la media de Granada, pero nuevos inconvenientes se atisban en el horizonte.

23 noviembre 2011

CODIGO CIVIL





Leo la lista de libros más vendidos, confeccionada por la revista literaria “Qué leer”, y observo que entre los libros de no ficción aparece en quinto lugar el Código Civil, un mamotreto legal que siempre ha sido considerado el libro de leyes más literario. Una de dos: o a todo el mundo le ha dado por estudiar leyes o existe una creciente afición literaria por sus artículos.
Pero no es sorprendente que este libro aparezca aquí, toda vez que nuestro Código Civil deriva directamente del francés napoleónico, que tuvo fama en su tiempo de ser leído con deleite por los ciudadanos franceses. Y algo similar puede ocurrir con el código español que regula las relaciones contractuales entre particulares entre otras muchas cosas. Es más os sugiero abrir cualquier página de este grueso libro y leer cualquiera de sus artículos para comprender que tiene una marcada vocación literaria.

22 noviembre 2011

CINE: SI LA COSA FUNCIONA (2009)


Cuando ves una película como "Si la cosa funciona" (2009), comprendes que existen muchos destellos de genialidad en Woody Allen, más allá de los tópicos sobre esta cualidad de este director, escritor, actor y músico a ratos, de nacionalidad norteamericana y de origen judío.
Existe genialidad en la dirección -esa afición suya que consiste en que el actor le habla al público como ya ocurrió en "La rosa púrpura del Cairo" (1985)- y ese toque magistral en elegir actores para ubicarlos a la perfección en unos personajes creíbles inicialmente para convertirse en surrealistas y entrañables a medida que el film avanza.
Sin embargo, en esta película que menciono y que acabo de ver existe, sobre todo, mucha genialidad en el guión. Contemplar cómo el autor es capaz de transformar situaciones normales en surrealistas, sin que su toque comedístico le reste un ápice a sus comentarios ácidos e hipercríticos acerca de la sociedad americana y la organización política y social de este país -que es su país- en general al tiempo que en todo momento existe ese famoso fondo existencialista que al autor expresa en sus obras.
Y todo esto lo podemos saborear en esta cinta sin que haya que salir de su adorado Manhattan lugar en el que parecen concurrir todo tipo de frikis intelectuales y que tanto nos gusta contemplar.
Las películas de Woody Allen son un carrusel de sorpresas en el que cada escena desmonta la anterior, para a su vez, ser desmontada por otra posterior sin que haya necesidad de ruptura entre unas escenas y otras y sin que la trama pierda ninguna coherencia. Y todo eso sólo es posible que surja de una mente con destellos de genialidad, que suele consistir en hacer de lo complejo algo aparentemente sencillo y comprensible.

20 noviembre 2011

CUENTO CORAL URGENTE POSTELECTORAL


- ¡Hemos ganado las elecciones generales!
-¿Quiénes hemos ganado?
-Nosotros, ¿quién iba a ser?
-¿Nosotros? Hablarás por tí.
-Pero, ¿no era eso lo que queríamos los españoles?
-No, no te equivoques, los españoles queríamos que se fuera el PSOE.
-Es lo que yo digo..
-No, no es exactamente lo que tu dices...
-Pero, está claro que con la derecha España saldrá de la crisis.
-¿Saldrá de la crisis? ¿Ha salido Portugal?
-Bueno...no, pero es que es un país más pobre.
-¿Más pobre que España? Resulta difícil creerlo.
-De acuerdo, España es un país muy pobre, pero lo es porque estos sociatas lo han empobrecido.
-¿Y quién te dice a ti que el PP no lo empobrecerá aún más?
-No se me ocurre cómo...
-Muy fácil: recortando a diestro y siniestro. Además, ya tienen un poder omnímodo y nadie podrá impedirlo.
-Precisamente porque tendrán tanto poder, serán mucho más sensatos.
-Eso no me lo creo. El PSOE tuvo un poder similar al principio de la democracia y gobernó como le vino en gana.
-¿Como lo está haciendo en Andalucía?
-Sí, como lo está haciendo en Andalucía.
-Pero, allí perderán también.
-Sí, y entrará la derecha, que es lo quieren muchos andaluces, ya desesperados por la situación que atraviesan.
-Pero ¿realmente tú crees que la derecha será tan nefasta como esta gente de Zapatero y Rubalcaba.
-No lo sé, pero te puedo asegurar que esta derecha no está en contra de los mercados. Hará todo lo que dicte Alemanía, que es la que ya manda. Y lo hará usando el rodillo de la mayoría absoluta sobrada que han obtenido en las urnas.
-Sin embargo, Rajoy ha dicho en todo momento que no recortará los servicios sociales.
-¿Y qué entiende Rajoy por servicios sociales?
-No lo sé, la verdad es que no lo ha explicado mucho.
-Ajá.
-No obstante, me alegro de que esta gente del PSOE abandone el poder.
-¿Te alegras también de que ese poder lo adquiera la derecha, la de Aznar, Agag, la Botella, la Ana Mato, el Gürtel...
-No exactamente..
-¿Entonces...?
-No sé, la verdad; no sé que será de este país con estos dos partidos.
-Bueno, al menos los pequeños han aumentado algo..
-Sí, los radicales vascos...
-Y Izquierda Unida..
-Una versión un poco más izquierdosa del PSOE, nada más.
-Bueno, pues me voy a ver el Granada, que jugaba a las diez.
-No te molestes: han suspendido el partido: un salvaje le ha tirado un paraguas plegado al linier, precisamente cuando iba ganando su equipo.
-Dioooos¡¡¡

18 noviembre 2011

CORRER EN OTOÑO


Foto de José Manuel Pérez (http://josemanuelfv.blogspot.com)

¡Ay, correr en otoño! ¿No es el sueño de cualquier corredor? Pisar las hojas secas por esos caminos húmedos por mor de la suave neblina, confundida por el humo de las chimeneas de los cortijos; una temperatura no demasiada fría, ni demasiada cálida; basta con ir con una primera capa no demasiada gruesa. Sin guantes. Sin gorro. Rodando sin necesidad de contemplar el típico vaho del invierno; cruzarte con gente que aún pasea, fieles al hábito del verano (en pocos días ya desaparecerán de los caminos y los senderos); contemplar a ese perro que ves todo el año atado a su caseta, cómodamente sentado, camuflado con el tono marrón de las hojas caídas; presentir que el sol va poniéndose sin prisas; rodar a buen ritmo con las sensaciones a flor de piel, sin que pesen los kilómetros; charlar con la mujer anciana que todos los días hace su paseo vespertino apoyada en sus bastones; contemplar las acequias de la Vega como torrenteras alegres, nostálgicas aún del verano; estirar contemplando el misterioso horizonte otoñal; oler la leña ya apilada junto a las chimeneas; una suerte de castañas listas para asarse; el presentimiento de la Navidad que llega.
Correr en otoño ¿Quién pudiera hacerlo eternamente?

14 noviembre 2011

Película: Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo?

Hace unos días comentaba en FilmAffinity un sitio de Internet dedicado al cine sobre la fascinación que me había producido la última versión cinematográfica de Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo? de la directora de Crepúsculo, película que, sin embargo, no me interesa nada.
Este cuento gótico que tan magistralmente recrea la película, basado en el original de Perrault, revisado por los Hermanos Grimm, aunque con variantes en el guión, es delicioso en muchos aspectos.
Curiosamente, a punto estuve de no ver esta película, quizá influenciado por alguna mala crítica, pero estoy seguro que no mucha gente ha sabido ver lo que realmente interesa, que no es ni por asomo el ya conocido argumento: el excelente ambiente gótico medieval recreado, la puesta en escena, la ambientación, los diálogos y, principalmente, la banda sonora que está dotada de un sonido misterioso a la vez que moderno. Se debe a dos autores no demasiado conocidos, Brian Reitzell y Alex Heffes. Aparecen varios intérpretes pero, de entre todos, nada comparable con la voz de Fever Ray que es el alías de una intérprete sueca muy dada al misticismo y a la goticidad. Se llama Karin Dreijer Andersson -que no conocía- y cultiva principalmente la música electrónica mezclándose con lo ambiental y experimental. El tema que interpreta en la BSO "The Wolf", es sencillamente magistral.
Os dejo un trailer por su os pareciera interesante esta película, que a mí me ha deleitado:

NUEVOS PROYECTOS LITERARIOS YA CONSOLIDADOS

  Me refiero a nuevos proyectos literarios ya consolidados, porque por su propia naturaleza un proyecto no es otra cosa que una intención qu...