24 noviembre 2011

CORRER COMO FÁRMACO



Aún me pregunto cómo es posible hacer 16 kilómetros –eso sí, a un ritmo suave de 5’02’’ el mil- estando acatarrado y estornudando en plan bestia. Debe ser el oficio. O las ganas. O la motivación. O todo junto.
El caso es que el sábado harto de estar en esa inopia en la que habitas cuando estás renqueante por el catarro, decidí lanzarme a los caminos y en un tiempo nublado y lluvioso diseñé una ruta mental llana y asequible entre Pinos Puente y Valderrubio para volver otra vez al lugar de origen. En total, una ruta agradable de 16 kilómetros, sin un mínimo estornudo y ni un segundo de malestar, que seguramente hubiera sufrido si me quedo al abrigo del hogar. Seguramente el aire limpio y claro de una Vega silenciosa y alegre fueron fármacos eficaces.
Por tanto, contra el abatimiento griposo –siempre que éste no te deje arrastrado por los suelos- ningún antídoto mejor que unos cuantos kilómetros, desafiando la inmovilidad. Probablemente se pueda coger por sorpresa al virus nocivo.
Por cierto, estoy inscrito para Córdoba, algo que presumía imposible hace un par de semanas. Esperaba poder ir a correr esa media maratón a pesar de que no he hecho muchos kilómetros desde la media de Granada, pero nuevos inconvenientes se atisban en el horizonte.

23 noviembre 2011

CODIGO CIVIL





Leo la lista de libros más vendidos, confeccionada por la revista literaria “Qué leer”, y observo que entre los libros de no ficción aparece en quinto lugar el Código Civil, un mamotreto legal que siempre ha sido considerado el libro de leyes más literario. Una de dos: o a todo el mundo le ha dado por estudiar leyes o existe una creciente afición literaria por sus artículos.
Pero no es sorprendente que este libro aparezca aquí, toda vez que nuestro Código Civil deriva directamente del francés napoleónico, que tuvo fama en su tiempo de ser leído con deleite por los ciudadanos franceses. Y algo similar puede ocurrir con el código español que regula las relaciones contractuales entre particulares entre otras muchas cosas. Es más os sugiero abrir cualquier página de este grueso libro y leer cualquiera de sus artículos para comprender que tiene una marcada vocación literaria.

22 noviembre 2011

CINE: SI LA COSA FUNCIONA (2009)


Cuando ves una película como "Si la cosa funciona" (2009), comprendes que existen muchos destellos de genialidad en Woody Allen, más allá de los tópicos sobre esta cualidad de este director, escritor, actor y músico a ratos, de nacionalidad norteamericana y de origen judío.
Existe genialidad en la dirección -esa afición suya que consiste en que el actor le habla al público como ya ocurrió en "La rosa púrpura del Cairo" (1985)- y ese toque magistral en elegir actores para ubicarlos a la perfección en unos personajes creíbles inicialmente para convertirse en surrealistas y entrañables a medida que el film avanza.
Sin embargo, en esta película que menciono y que acabo de ver existe, sobre todo, mucha genialidad en el guión. Contemplar cómo el autor es capaz de transformar situaciones normales en surrealistas, sin que su toque comedístico le reste un ápice a sus comentarios ácidos e hipercríticos acerca de la sociedad americana y la organización política y social de este país -que es su país- en general al tiempo que en todo momento existe ese famoso fondo existencialista que al autor expresa en sus obras.
Y todo esto lo podemos saborear en esta cinta sin que haya que salir de su adorado Manhattan lugar en el que parecen concurrir todo tipo de frikis intelectuales y que tanto nos gusta contemplar.
Las películas de Woody Allen son un carrusel de sorpresas en el que cada escena desmonta la anterior, para a su vez, ser desmontada por otra posterior sin que haya necesidad de ruptura entre unas escenas y otras y sin que la trama pierda ninguna coherencia. Y todo eso sólo es posible que surja de una mente con destellos de genialidad, que suele consistir en hacer de lo complejo algo aparentemente sencillo y comprensible.

20 noviembre 2011

CUENTO CORAL URGENTE POSTELECTORAL


- ¡Hemos ganado las elecciones generales!
-¿Quiénes hemos ganado?
-Nosotros, ¿quién iba a ser?
-¿Nosotros? Hablarás por tí.
-Pero, ¿no era eso lo que queríamos los españoles?
-No, no te equivoques, los españoles queríamos que se fuera el PSOE.
-Es lo que yo digo..
-No, no es exactamente lo que tu dices...
-Pero, está claro que con la derecha España saldrá de la crisis.
-¿Saldrá de la crisis? ¿Ha salido Portugal?
-Bueno...no, pero es que es un país más pobre.
-¿Más pobre que España? Resulta difícil creerlo.
-De acuerdo, España es un país muy pobre, pero lo es porque estos sociatas lo han empobrecido.
-¿Y quién te dice a ti que el PP no lo empobrecerá aún más?
-No se me ocurre cómo...
-Muy fácil: recortando a diestro y siniestro. Además, ya tienen un poder omnímodo y nadie podrá impedirlo.
-Precisamente porque tendrán tanto poder, serán mucho más sensatos.
-Eso no me lo creo. El PSOE tuvo un poder similar al principio de la democracia y gobernó como le vino en gana.
-¿Como lo está haciendo en Andalucía?
-Sí, como lo está haciendo en Andalucía.
-Pero, allí perderán también.
-Sí, y entrará la derecha, que es lo quieren muchos andaluces, ya desesperados por la situación que atraviesan.
-Pero ¿realmente tú crees que la derecha será tan nefasta como esta gente de Zapatero y Rubalcaba.
-No lo sé, pero te puedo asegurar que esta derecha no está en contra de los mercados. Hará todo lo que dicte Alemanía, que es la que ya manda. Y lo hará usando el rodillo de la mayoría absoluta sobrada que han obtenido en las urnas.
-Sin embargo, Rajoy ha dicho en todo momento que no recortará los servicios sociales.
-¿Y qué entiende Rajoy por servicios sociales?
-No lo sé, la verdad es que no lo ha explicado mucho.
-Ajá.
-No obstante, me alegro de que esta gente del PSOE abandone el poder.
-¿Te alegras también de que ese poder lo adquiera la derecha, la de Aznar, Agag, la Botella, la Ana Mato, el Gürtel...
-No exactamente..
-¿Entonces...?
-No sé, la verdad; no sé que será de este país con estos dos partidos.
-Bueno, al menos los pequeños han aumentado algo..
-Sí, los radicales vascos...
-Y Izquierda Unida..
-Una versión un poco más izquierdosa del PSOE, nada más.
-Bueno, pues me voy a ver el Granada, que jugaba a las diez.
-No te molestes: han suspendido el partido: un salvaje le ha tirado un paraguas plegado al linier, precisamente cuando iba ganando su equipo.
-Dioooos¡¡¡

18 noviembre 2011

CORRER EN OTOÑO


Foto de José Manuel Pérez (http://josemanuelfv.blogspot.com)

¡Ay, correr en otoño! ¿No es el sueño de cualquier corredor? Pisar las hojas secas por esos caminos húmedos por mor de la suave neblina, confundida por el humo de las chimeneas de los cortijos; una temperatura no demasiada fría, ni demasiada cálida; basta con ir con una primera capa no demasiada gruesa. Sin guantes. Sin gorro. Rodando sin necesidad de contemplar el típico vaho del invierno; cruzarte con gente que aún pasea, fieles al hábito del verano (en pocos días ya desaparecerán de los caminos y los senderos); contemplar a ese perro que ves todo el año atado a su caseta, cómodamente sentado, camuflado con el tono marrón de las hojas caídas; presentir que el sol va poniéndose sin prisas; rodar a buen ritmo con las sensaciones a flor de piel, sin que pesen los kilómetros; charlar con la mujer anciana que todos los días hace su paseo vespertino apoyada en sus bastones; contemplar las acequias de la Vega como torrenteras alegres, nostálgicas aún del verano; estirar contemplando el misterioso horizonte otoñal; oler la leña ya apilada junto a las chimeneas; una suerte de castañas listas para asarse; el presentimiento de la Navidad que llega.
Correr en otoño ¿Quién pudiera hacerlo eternamente?

14 noviembre 2011

Película: Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo?

Hace unos días comentaba en FilmAffinity un sitio de Internet dedicado al cine sobre la fascinación que me había producido la última versión cinematográfica de Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo? de la directora de Crepúsculo, película que, sin embargo, no me interesa nada.
Este cuento gótico que tan magistralmente recrea la película, basado en el original de Perrault, revisado por los Hermanos Grimm, aunque con variantes en el guión, es delicioso en muchos aspectos.
Curiosamente, a punto estuve de no ver esta película, quizá influenciado por alguna mala crítica, pero estoy seguro que no mucha gente ha sabido ver lo que realmente interesa, que no es ni por asomo el ya conocido argumento: el excelente ambiente gótico medieval recreado, la puesta en escena, la ambientación, los diálogos y, principalmente, la banda sonora que está dotada de un sonido misterioso a la vez que moderno. Se debe a dos autores no demasiado conocidos, Brian Reitzell y Alex Heffes. Aparecen varios intérpretes pero, de entre todos, nada comparable con la voz de Fever Ray que es el alías de una intérprete sueca muy dada al misticismo y a la goticidad. Se llama Karin Dreijer Andersson -que no conocía- y cultiva principalmente la música electrónica mezclándose con lo ambiental y experimental. El tema que interpreta en la BSO "The Wolf", es sencillamente magistral.
Os dejo un trailer por su os pareciera interesante esta película, que a mí me ha deleitado:

13 noviembre 2011

SEGUIMOS CON LAS SERIES

Después de las series hablaré de las series. Parece una especie de tautología, pero son cosas muy distintas (¡qué rico es nuestro castellano!), aunque se digan y se escriban de la misma forma.

El viernes por la tarde-noche realicé mi sesión semanal de series. En Atarfe, como en las dos ocasiones. ¿Hasta cuando durará ese ímpetu? En realidad, espero que dure bastante porque, realmente, son muchas más las ventajas que los inconvenientes.

Los inconvenientes ya los conocemos: no se trata de rodar como nos gusta a casi todos, perdiéndonos por caminos y veredas; no consisten en correr a un ritmo trotón; no es posible ir al ritmo que te pide el cuerpo -el mio, invariablemente, me pido poco sufrimiento, como supongo nos pasará a todos; no es tan entretenido como correr en anchos campos y calles, pero no tiene por qué ser aburrido; y, por último y tal vez más importante: hay que tener decisión y voluntad.

Las ventajas tal vez sean muchas más las ventajas de las series pero se concretan en una: es más fácil ir a ritmos más elevados en competición. Esa es su gran virtud.



El pasado viernes decidí hacer dosmiles. Además, por motivos de agenda, el tiempo transcurrido entre las series y la siguiente sesión de rodaje de sábado sería muy corto, de algo más de 12 horas, por tanto, si quería rodar el sábado durante 14 kilómetros a un ritmo tranquilo, convenía no hacer locuras en las series porque las lesiones, en estas ocasiones, son más amenazadoras.

Así que hice tres de dos mil a un ritmo que no supuso nada del otro mundo: la más lenta 8'42'' y la más rápida 8'26, pero, eso sí, acabé sin un cansancio muy acusado, y lo más importante: las hice. Con anterioridad hice un rodaje de calentamiento de cuatro kilómetros y un rodaje posterior de enfriamiento de un kilómetro y algo.

Acabando las series con técnica de carrera, estiramientos y algo de abdominales se cierra bien el círculo y la sensación de deber cumplido pulula por todas partes cuando te diriges al coche.

Lo importante es no quemarse en este tipo de entrenamiento de calidad y conservar buenas sensaciones para la semana siguiente, que es la que anima a volver a la pista.

12 noviembre 2011

CUÉNTAME Y LA IMAGEN DE ANDALUCÍA



El último capítulo de Cuéntame, una de las mejores series españolas de todos los tiempos, que lleva en "prime time" trece años, se adentró en lo que luego se demostraría que sería el negocio de las autonomías. Y, precisamente, uno de los más suculentos ha sido desde siempre el de la Autonomía andaluza. Pues bien, el capítulo ha suscitado ciertas críticas en Andalucía.
El asunto iba de banderas, una excusa perfecta para retratar con veracidad, según mi opinión, todo el tejemaneje y urdidos negocios que muchos personajes vivales montaron para enriquecerse con esto de las autonomías y la recién entrenada democracia.
Lamento que muchos andaluces hayan el puesto el grito en el cielo por entender que existe una imagen negativa y tergiversada de Andalucía, pero yo creo que la imagen que se da es real. No se trata de una imagen que refleje globalmente el carácter y el ser andaluz -porque no es eso lo que pretenden los guionistas-, pero sí refleja muy bien todo el negociete de los amiguetes del PSOE -principalmente- en un asunto que olfatearon como lucrativo como si se tratara de los modernos bandoleros que siempre ha habido de Despeñaperros para abajo.
Y de aquellos barros, estos lados llamados González -el más cara dura, probablemente, del PSOE andalú; un individuo que se ha forrado en la política y que ahora nos da consejos morales ya en su senectud y con la vida más que resulta-, el inefable Chaves y su testa prominente -del que algún día se sabrá el daño que ha hecho a esta tierra, pero no a su familia, según los asuntos denunciados-, el incendiario Guerra y sus hermanos -que a pesar de protagonizar uno de los más sonoros escándalos de la democracia ahí sigue-, el rasputín Zarrías -un personaje sobre el que no me apetece opinar nada, porque está todo opinado-...en fin, que les voy a contar que no sepan.
Resultado: una región empobrecida - no me refiero a ellos, lógicamente- una capacidad industrial nula, una población educativa en la cola de Europa según el informa Pisa y, eso sí, un enorme Rocío, desafiando el equilibrio medioambiental de la mayor zona húmeda de Europa y una Feria de Sevilla, que es la madre de todas las ferias, que en Andalucía es mucho decir.
Y es que lo que cuenta Cuéntame no es otra cosa que un claro estereotipo del ideal sevillano, que no es trasladable, lógicamente, a toda Andalucía: una sevillana rica del PSOE, dinero a mansalva para poner en marcha la autonomía que llega, mucha tapita y frescaíto frito y mucha manzanilla de Sánlucar, una casa solariega de señorito andaluz -aunque señorita en este caso y afiliada al PSOE, algo que se ha demostrado muy congruente por estos lares- y mucha sevillana cantada y bailada y mucha alegría.
¿Falta algo más para rizar el rizo?

09 noviembre 2011

URDANGARIN EN LA CUERDA FLOJA



Cuando Urdangarín -al que muchos llaman ya Hurgardarín- y su esposa, la Infanta Cristina, comenzaron a vivir como ricos, por encima, incluso, de la falsa discreción de la Casa Real muchos ya intuíamos que este hombre podría estar sacando tajada de sus estatus de miembro de la Monarquía española. Lógicamente, eran presunciones aunque no es fácil justificar la compra de un palacete de precio tan elevado en la exclusiva zona barcelonesa de Pedralbes de la noche a la mañana por muy miembro de la Casa Real que se sea.
Lógicamente, en este país hipócrita como pocos, nadie en su sano juicio que se gane la vida con el periodismo iba a ponerse en contra de la influyente monarquía española, pero llegó la crisis, llegó la indignación, la proliferaron las redes sociales, las bitácoras en Internet, y lo que parecía intocable hace unos años ya no lo es tanto.
Pero además, se da la circunstancia que mientras media España naufraga para llegar a final de mes y muchos ven como están perdiendo su trabajo y su casa, los miembros de la realeza española siguen a lo suyo, tirando de chequera -es decir, presupuesto público- y poniéndose el mundo por montera. Parecen decirse unos a otros que ellos han nacido para ser reyes y divinos y nadie puede quitarle ese privilegio estemos en la Edad Media o estemos en una madura democracia.
Y, claro, con esa autoestima por las nubes la frontera entre lo legal y lo ilegal es tenue.
Jesús Cacho en varias de sus obras denunció en su día los tejemanejes del Rey. Sus negocios, sus amistades peligrosas escogidas entre los expresidiarios más famosos del reino -Conde, De la Rosa, Colón de Carvajal-. Después vinieron más libros de osados periodistas que ponían en solfa los privilegios reales, entre los que se encontraba gente rigurosa como Josep Carles Clemente, el José Miguel Abad o el excoronel Martinez Inglés.
Esos libros y otros más poco a poco fueron abriendo ese caparazón real y rompiendo ese pacto de silencio de algunos medios de comunicación, que aún se mantiene (yo mismo fui invitado en un artículo a que no citara la Casa Real cuando en una ocasión escribí sobre el abuso del dinero público).
Eran tiempos de tira y afloja acerca de esa orfandad informativa que siempre ha rodeado a Zarzuela en asuntos de dinero público.
A día de hoy aún no sabemos a qué se destinan esos casi nueve millones de euros que anualmente se presupuestan para la Jefatura del Estado y seguimos sin conocer la cantidad total de dinero que se necesita para mantener la monarquía hereditaria. Es decir, no sabemos cuando pagan de su bolsillo y cuando cargan la factura a las arcas públicas (en ese sentido, estoy harto comprobar en mis viajes por España cómo en establecimientos exclusivos ya se dediquen a fabricar el mejor chocolate o a hacer la mejor vajilla, siempre añaden, de forma invariable que la Casa Real son clientes suyos).
Pero hay un punto de inflexión que podría haberse producido hoy con la noticia sobre el informe de la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que avala el juez José Castro en un auto: el yerno del Rey podría ser imputado -aún no lo está- por un asunto de desvió de fondos públicos perteneciente al caso Palma Arena.
Me he dedicado a visitar varios foros y comentarios de noticias y, lógicamente, están que arden incidiendo la mayoría de opiniones y comentarios en un asunto clave: se pregunta casi todo el mundo si Urdangarín será tratado judicialmente en los mismos términos de igualdad que cualquier ciudadano.
Lógicamente, conociendo cómo funciona este país y la hiperprotección con que cuentan políticos y demás personajes públicos, la mayoría considera -incluido quien esto suscribe- que el poder judicial en este asunto no demostrará que es independiente.
Sin embargo hay un dato clave que hoy comentaba con algunos compañeros de trabajo: hasta hace pocos años ni tan siquiera era posible conocer si algún miembro de la Casa Real estaba relacionado con alguna trama de corrupción.
Hoy este asunto ha sido publicado en todos los periódicos generalistas, incluso en esos que aún mantienen el pacto de silencio.

08 noviembre 2011

ULTIMO TRAMO DEL AÑO PARA NO RELAJARSE

Quedan apenas dos meses para que acabe el año, pero no podemos relajarnos en lo que a correr se refiere.
Particularmente, en estos meses suelo correr bastante afrontando fríos y lluvias y, particularmente, en Navidad -apenas ya mes y medio- la acumulación de kilómetros que suelo hacer cada año es alta ya que no suelo dejarme arrastrar por los fastos y ágapes de estas fechas. Así que el tiempo extra de estas fechas es de bastante entreno a pesar de que la luz del día se escape de las manos como una pompa de jabón.
De ahí que esté buscando alguna competición en diciembre para no perder el ritmo, a pesar de que deba desplazarme a provincias limítrofes o no tan limítrofes. Y eso es porque me temo que Córdoba, casi con toda seguridad, volverá a ser una opción fallida este año por motivos personales, pero mucho me gustaría estar en la ciudad califal porque estratégicamente es una buena opción para rebajar en algún minuto el tiempo cosechado en Granada dado su trazado más llano. Pero me temo que habré de esperar a Almería a no ser que en diciembre haya algo por ahí interesante y de perfil similar al de Córdoba.
Por lo pronto sé de la programación de aquella para olvidar Sevilla-Los Palacios a mediados de diciembre y la Media Maratón de Cieza en Murcia que, al parecer, tiene un recorrido llano. Bueno... son dos opciones que habrá que barajar.
Por lo pronto seguiré rodando como hasta ahora: alrededor de 50 kilómetros semanales, incluyendo los kilómetros basura de las series, e incluso, barajando la posibilidad de ir aumentando progresivamente el kilometraje semanal de cara al maratón que haré en 2012 que podría ser Madrid o, incluso, Sevilla. Desde ya descarto Málaga.
Otro factor a tener en cuenta en estas fechas es el de la alimentación. Lo digo por las fechas que llegan. Los corredores estamos en el mundo como cualquier ciudadano y, aunque, intentemos no pecar de exceso de calorías siempre es inevitable ingerir lo que no debemos ya que hay estímulos por doquier: en el trabajo, en los comercios, en la casa de familiares y amigos, en el propio hogar... Sin duda, hay que redoblar la contención aunque sin pasarse, que lo nuestro es afición y no profesión.
Pero ocurre que a mucha gente -lógicamente quien no corre- le cuesta comprender que rechaces una bebida espirituosa o algún dulce muy refinado y, sinceramente, es una tarea bastante ingrata -por lo menos a mí me lo parece- explicar que una dosis añadida de calorías basura nos perjudica a nosotros -los corredores- más que a ellos por una sencilla razón: nuestro organismo está acostumbrado a quemar las calorías buenas (hidratos de combustión rápida que apenas necesitan digestión, principalmente), de manera que en el momento que introduzcas calorías basura sufre un mundo para deshacerse de ellas, además de que suelen ser alimentos muy molestos para rodar a nivel de digestión. No se trata meramente de ganar más peso.
Sin embargo, hay opciones intermedias que pasan por buscar dulces no tan refinados y basados en alimentos más integrales y dietéticos que cada vez el mercado lanza con más insistencia, aspecto que hay que aprovechar junto a evitar comidas copiosas sobrecalóricas. De hecho, yo suelo comer chocolate negro todo el año y pocos días recuerdo que no haya tomado un par de cervezas, pero eso sí, son alimentos que metabolizo bien porque son naturales y no tienen las calorías indeseables de otros alimentos.

AHORA HABLARÉ DE CINE



Bueno, siempre lo he hecho, pero ha sido en el margen derecho básicamente (que seguirá existiendo bajo el término..Recomiendo) y en algunas ocasiones aquí, como entrada.
Pero es que resulta que últimamente estoy devorando películas y mucho me gustaría comentar algunas de ellas, porque el cine es vida o la vida es cine, como decía Aute en uno de sus temas; es más, es una visión sofisticada de la vida, como lo son los libros. El primero, se basa en imágenes pero contiene mucha literatura en sus diálogos; los segundos, se basan en las palabras, pero tienen mucha imagen en sus descripciones. Por tanto, se dan la mano. Y a ambos cultivos dedico muchas horas de mi tiempo, luego ¿por qué no comentar algo bello y compartirlo? Pero no destrozaré guiones ni argumentos, por supuesto, que es lo que jamás se ha de hacer.
En una ocasión me destrozaron el final de Gladiator antes de verla; por suerte es del tipo de películas que conocer el final no le quita un ápice de frescura porque la verás una vez y otra vez, pero eso no ocurre con todas. Como bien decía -creo- Garcí una película es obra maestra cuando jamás te cansas de verla.
El cine para mí no tiene géneros. Como ocurre con los libros, que los hay buenos y malos; hay un cine bueno y un cine malo, pero es tanta la variedad de matices que en casi todas las películas hay algo que destacar. Cómo no sorprenderse, por ejemplo, con el vacuo realismo del cine japonés o, en el otro margen, con las excelentes versiones cinematográficas de los cómics de Marvel o con la buena puesta en escena de muchas de las películas históricas españolas. Hay tanto que ver, tanto que contar...
De aquí a pocas entradas comenzaré comentando sobre una película reciente que me ha cautivado por varios motivos que contaré: la versión nueva de Caperucita Roja, un excelente cuento gótico con el que disfrutado sobremanera.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...