28 octubre 2012

XVIII MEDIA MARATÓN 'CIUDAD DE JAÉN' (28/10/2012)

Cuando en la autovía A-44 el coche da una de las múltiples curvas entre Granada y Jaén, de pronto, una vez ya consumada la inquietante presencia de La Guardia, que es lugar antiquísimo, apreciado por toda civilización que se precie y presidida por su Castillo árabe, uno de los más antiguos de Al-Andalus, a escasos  kilómetros, pero mucho más resguardada y misteriosa se encuentra la ciudad de Jaén, tan resguardada y escondida, en la falda del Cerro de Santa Catalina, cuyo Castillo, ahora Parador Nacional -uno de los más formidables-, preside toda la vista del viajero, incluso casi dentro de la ciudad, en la altiplanicie de sus calles. Tan resguardada está Jaén que probablemente sea una de las pocas -sino la única- capital de provincia por la que la autovía no pasa cerca de sus bordes. 
Y allí tocaba correr en esta mañana de domingo, el primero con la nueva hora y el primero con menos de diez grados de temperatura. Todo preferible que aquel domingo perruno de hace dos años, en el que la poca gente que estaba en la calle nos miraba a los corredores como bichos raros. Y razón no les faltaba. 
Pero hoy la climatología ha sido muy otra. Frío, sí, pero muy asumible para quienes están dispuesto a correr 21.097 metros; o tal vez algo más de 10.000, por lo de la prueba saludable, hermana menor de esta buena Media Maratón. 
Tuve muy claro desde que comenzó el año que iba a correr la Media de Jaén porque la de hace dos años me dejó buen sabor de boca, a pesar de las dificultades orográficas que esta prueba conlleva. Y es que las calles de Jaén son así, como toda ciudad que cuenta con un trazado urbano al pie de un cerro. Lo tomas o lo dejas. Y lo tomé, de muy buena gana. 
La Media Maratón de Jaén no es pequeña ni grande. Probablemente la más modesta en participación de las que se celebran en la mayoría de las capitales de provincia de Andalucía a pesar de su veteranía, muy ajustada a la ciudad y su proyección. Por tanto, mucha coherencia interna. Crecer, tal vez, no sea la perspectiva de sus organizadores y mucho menos con los tiempos que corren.  
De hecho, no es esa la sensación que transmiten éstos, sus organizadores, cuando compruebas que a pesar de la buena presencia de Policía Local, no existe apenas voluntariado, que no sea el apostado en los bien servidos avituallamientos. Ni tan siquiera Protección Civil en los muchos cruces de calles y plazas, por no hablar del nulo o escaso acotamiento de acerado y lugares peatonales, que hacían que los corredores recortáramos ahorrando metros. No en mi caso en la mayoría de ellos. No por nada sino porque jamás me ha parecido buena idea correr por las aceras. Ese subir y bajar de los bordillos y la extrema dureza de las losas de las mismas siempre me han transmitido muy malas sensaciones. Ese es uno de los motivos por los que no suelo habitualmente correr por la ciudad. Y, a tenor, de lo que marcaba mi Forer, poco he debido andar por las aceras, ya que la longitud calculada por el aparato ha sido de 21.140 metros. La oficial de 21.097 estaba certificada por la Federación Andaluza de Atletismo. Así que quien haya corrido menos de esa distancia ha de admitir que ha pisado demasiadas aceras, supongo. 
Pero centrémonos en la prueba y en mi concurso si me permitís. 
La Media de Jaén tiene fama de ser una media dura, hecha para no hacer tiempos. Y es cierto porque cuenta con subidas que, al tratarse de un circuito de dos vueltas, hay que subir en dos ocasiones. Sin embargo, en otros tramos es una carrera rápida. Podría tratarse de la clásica rompepiernas ya que el corredor se encuentra de pronto por un terreno benigno -no digamos bajada, que apenas la hay, excepto en los últimos 700 metros- y al poco se da de bruces con la subida de la Avenida de Madrid o la de Andalucía, ambas con tramos no demasiado largos, pero sí complicados, circunstancia ésta que hace perder ritmo al corredor, que luego ha de recuperarse y tal. Y no siempre la recuperación es rápida ni exitosa. De ahí la complicación de esta prueba que, además, tiene mucho de psicológico porque saber que tendrás que volver a subir por los lugares que ya subiste en la primera vuelta, pero con el añadido de tener en las piernas muchos más kilómetros, puede hundir la moral de cualquiera a poco que se detenga a pensarlo un poco. 
Pero no hubo tiempo para pensar. Al menos en mi caso, porque infiel a mi promesa de la crónica precompetición, ni tan siquiera atisbé el ritmo que pensaba marcar, entre 4'45'' y 4'50'' el mil. Un ritmo para que me sirviera de entrenamiento y preparación para la Media de Granada del próximo domingo o algo así dije. Lógicamente, mentí como un bellaco, además de traicionarme. Me lo repetí a lo largo de toda la carrera, pero es que me sentía muy cómodo corriendo a un ritmo de entre 4'25'' y 4'31'' -que es la media final con la que acabé- a lo largo de toda la prueba, marcando algunos kilómetros de terreno benigno medias entre 4'01'' a 4'17''. Pero ocurre, sea dicho como descargo y torpe justificación de mi promesa, que cuando te sientes bien corriendo y no sufres en exceso -y eso lo sabemos todos los corredores- no  te detienes a pensar en promesas. 
Sí, me sentí cómodo, pero también sentí frío a lo largo de toda la prueba. El frío que no subió de los ocho grados; ni las cuestas, lograron meterme en calor, algo que no sé si ha sido común entre los casi setecientos corredores que acabaron la Media o sólo es apreciación mía. 
Por cierto, bonita camiseta técnica negra la entregada por la organización, con una bolsa mucho más pobre -es lógico- que aquella exuberante con la que nos deleitaron hace dos años.                           

10 comentarios:

  1. Hola. He dado con este blog por casualidad. Yo al igual que tú, corro y también escribo y comparto cosas en otro blog. Me ha gustado mucho como has contado tu experiencia en la media maratón de Jaén. Te felicito. En la de hace dos años, con ese mal tiempo hórrido, entregué la cuchara inmisericordemente y esos malos recuerdos son los que ha hecho que después me pensara mucho volver a participar. Pero hoy, sorpresivamente la prueba, como a tí, me ha dado una gran satisfacción al hacer mejor marca personal en esta media de Jaén. Ánimo con tu próxima media en Granada.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Tiene encanto la media de mi tierra, aunque es dura. Otro año más, por h o por b, me la pierdo. Estuve el viernes en Atarfe, así que me toca dosificar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esos tiempos serán insuficientes para seguir a tu compae en Granada, al que vi en santa fe a lo lejos en carrera. Nos vemos en la media

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado la media de mi ciudad. Créeme que hay muchos voluntarios y con muchas ganas de que todo salga perfecto. A mí me pasó como a tí, no logré entrar en calor y eso que corrí como nunca lo he hecho.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros imprescindibles comentarios, esenciales en este blog y por la verdadera riada de visitas de esta crónica de la Media.
    A continuación seguiremos hablando en parte de esta Media pero desde la ficción.

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio en hora buena por haber completado la media de Jaén en ese tiempo, ya que es una media muy exigente, yo la hice hace un par de años, cuando cayó una buena tromba de agua, y me salió bastante bien en 1 hora y 3o minutos, pero me encontraba bastante mejor que ahora, pero creo que es muy precipitado hacer la media de granada, tan precipitado y en tan poco tiempo, nos vemos en la media de Granada, a ver si se anima el amigo de cerro Fáquila, más conocido cono PACOPINOS, de tu amigo Rafael bootello, y como te habrán contado la prueba de Santa Fé muy rácana, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, compañero. He participado este año por primera vez, me ha gustado mucho, ratifico tus exactos comentarios y no cabe comparar con otras medias porque cada una tiene su encanto. Espero volver.

    ResponderEliminar
  8. Sí, o ojalá no crezca porque, qué duda cabe que la Media de Jaén tiene mucho encanto.
    Gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Hola, has corrido alguna vez la carrera internacional de san anton de jaen? Yo la corri este año, es enero, friio mucho friioo y encima nos llovio!! Ahora si, lo recomiendo cien por cien, es una ciudad maginifia para sufrir corriendo!! Acabe destrozado no, lo siguiente porque nunca habia corrido una carrera con tantisimas cuestas! Y eso que me lo avisaron...un abrazo compañero y a seguir corriendo!

    ResponderEliminar
  10. Sí, la corrí hace unos años. Excelente, pero excesiva gente. Prefiero la Media de Jaén. Menos gente, mayor distancia y mucho más dura. Saludos y gracias por visitar mi sitio.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...