09 julio 2013

CINE: 'EL CUERPO' (Esp, 2012)

El cuerpo
No se puede negar que esta película española tiene buena hechura. Buen guión, aceptable dirección, excelente fotografía que capta perfectamente el ambiente claustrofóbico y ciertamente decadente que quiere mostrar, pero dicho esto, en mi humilde opinión, hay demasiadas interpretaciones que no están a la altura. 
Podríamos salvar a Belén Rueda, que ya ha demostrado en más de una ocasión encarna muy bien los personajes que le asignan, pero poco más. Y lo lamento porque con otro tipo de interpretaciones -o tal vez otros interpretes- la película hubiera podido dar más juego, a pesar del obsesivo interés que muestran los guionistas (uno de ellos es el mismo director de la película, Orio Paulo) por girar excesivamente los vericuetos de la historia. Pareciera que compitieran por sorprender permanentemente al espectador y que éste pueda admirar la capacidad imaginativa de éstos a la hora de retorcer el desenlace de la película, pero eso me parece algo desacertado ya que una buena historia no tiene por qué pugnar con esa obsesión en girar la historia hacia lugares indeterminados y casi increíbles.
Ejemplo de sencillez y maestría la encontramos en 'No habrá paz para los malvados', en la que la historia gira hacia un terreno sorprendente pero no rebuscado. En cambio, aquí en esta película no hay sorpresa pero sí excesivo retorcimiento.
No obstante, eso podría ser pasable si, al menos, durante el metraje de casi 100 minutos hubiera habido interpretaciones más brillantes. Un José Coronado al que se le ve algo bajo de tono y un Hugo Silva, eficaz para otro tipo de papeles más adecuados a su rol e imagen, pero no para el que aquí le encomiendan (por cierto, alguien debería decir a este actor que hay que intentar vocalizar mejor). 
No obstante, se trata de una película ciertamente meritoria por una de las razones que esgrimía más arriba, que no es otra que el logrado ambiente creado y la excelente fotografía. También hay que elogiar la banda sonora, a pesar de que ésta no pasa de ser algo más que neutra.   
Pese a todo, es una película que se deja ver bien. Y, además, se trata de cine español hecho con pocos medios y una encomiable determinación y voluntad. Y eso siempre hay que valorarlo.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...