17 julio 2014

LA DECADENCIA DE LOS MITOS (IDEAL, 17/7/2014)

              Se podría decir que la decadencia es al mito como la temida senectud a la diva del cine. En su apogeo, el tiempo parece detenerse de forma permanente, sin vocación de continuidad. De ahí que el mito sólo pueda caer de manera estrepitosa y definitiva. No hay otra solución para ese final.
          Si el mito es humano, toda explicación sobre él no hace otra cosa que hundirlo y todo conocimiento intrínseco lo sitúa en algo demasiado vulgar al tiempo que vulnerable. Y eso es así porque el mito no nace para ser comprendido, ni tan siquiera para ser conocido. Eso es lo que explica que en la actualidad cada vez caigan más mitos, como si se tratara de un attrezzo de cartón piedra de un modesto estudio de películas de bajo coste. Tampoco resisten esas duras pruebas los mitos materiales e inmateriales.
          En tiempos de poca o nula interconexión, las máscaras, las caretas, lo artificial, lo impostado, encontraban su mejor caldo de cultivo en el desconocimiento, pero en los tiempos en los que vivimos, en lo que todo se quiere -y se puede- explicar y conocer al detalle, en gran parte por la irrupción de las redes sociales y esa necesaria interconexión diabólica denominada Internet, caen a diario muchas máscaras, muchos mitos.       
          En la Grecia antigua la tradición mitológica decidió que los dioses habitaban cómodamente ubicados en el Olimpo y esa creencia era tan oficial y válida que nadie, que no quisiera jugarse la vida, se atrevía a cuestionar que los dioses vivieran en mansiones de cristal allí en las alturas. El mito no admitía explicación y tan sólo el tiempo se encargaría de desmoronarlo, pero para ello ha debido transcurrir tiempo, mucho tiempo. Hoy día, al margen de los excelsos valores literarios y poéticos del lugar, el Olimpo no es otra cosa que la montaña más alta de Grecia, además de un parque natural protegido por las leyes. Sin embargo, en su época cumplió su función y sirvió para alimentar muchos espíritus a la vez que para poner a raya a poderosos y a ejércitos, por no hablar del populacho, siempre tan irascible.
          Los mitos nacen para esos fines. Se adaptan tanto a una cosa como a su contraria y cuentan con la ventaja de parecer auténticos en el momento histórico en el que nacen. Pensemos, por ejemplo, en los mitos religiosos -de cualquier confesión-, nacidos y alimentados tanto para justificar guerras, hacer fortuna o amedrentar al pueblo. La historia está repleta de ellos.
          Por ello el mejor aliado del mito siempre va a ser la contemporaneidad. En ésta se apoyan para evitar ser cuestionados. Básicamente porque forman parte del ideario colectivo y cuentan con la ventaja de ser alimentados a diario por instituciones, entidades o personas, en teoría, creíbles y serias. Con el tiempo esos mitos -como todos- caerán pero para entonces ya habrán cumplido con creces con la función para la que nacieron. Posteriormente, ya llegará su correspondiente decadencia, que dará paso al nacimiento de otros.


          Sin embargo, y contra todo pronóstico, en la actualidad estamos asistiendo a la caída de muchos mitos de nuestro tiempo, ya sean deportivos, económicos, sociales, políticos o monárquicos. Caídas que de forma inexplicable se están adelantando a su tiempo estipulado de inevitable decadencia.     

                                                                     Por José Antonio Flores Vera

15 julio 2014

EL CALOR: TU AMIGO, TU ENEMIGO

Por mucho que lo intente, no puedo evitar envolverme en el calor de los caminos y correr bajo el encendido astro de fuego en estos meses. Es algo que sin saber por qué me aporta energía al tiempo que sensaciones épicas.
Cuando el pasado sábado, a bastante más de treinta grados y rebasadas las once de la mañana, ese lagarto de proporciones generosas se me atravesaba en el soleado camino de la Vega, me dije: sin duda hace mucha calor. El reptil se encontraba plácidamente detenido -con esa inquietante inmovilidad que características a estos bichos- tomando su merecido baño de sol tras un invierno para olvidar y yo hube de frenarme un poco hasta que él se percatara que estaba sobrando allí en medio de la nada. En cuestión de segundos desapareció y yo pude seguir mi ruta sin más. También me ha pasado con pequeñas serpientes de agua y jamás hemos tenido conflicto alguno. Pero he de reconocer que a esas infaustas horas de color, su derecho de presencia es mayor que el mío, pero no puedo evitar invadirlo.
Aunque no suelo hacerlo durante mucho tiempo porque no es prudente. No obstante, hay temporadas que suelo entrenar con fuerte calor de manera consciente si de lo que se trata es de aclimatarme para alguna prueba que así lo exija. Eso ocurrió hace unos años cuando hice la subida al Veleta y ocurrió el año pasado cuando decidí inscribirme en el trail de Fonelas, que se celebra a mitad de agosto. Entonces, en esos casos, suelo hacer rutas con fuerte calor y por terrenos agrestes. 

Una ruta habitual de entrenamiento entre olivos

El año pasado -lo conté aquí- semanas antes de correr en Fonelas, hice varias rutas a través de descarnados carriles de olivos a horas en la que la prudencia aconseja estar en casa bajo el aire acondicionado o en una buena piscina a la sombra. Entonces me sumergí por este terreno y percibí que correr por estos lugares y a estas horas es algo especial, pero también peligroso. Principalmente, cuando en uno de esos entrenos, perdido en un mar de olivos, en el que todos los carriles eran idénticos, me perdí y acabé haciendo ocho kilómetros más de los estipulados, es decir, a los dieciséis previstos hube de añadirle ocho más, acabando en pleno agosto a más de la una del mediodía y habiendo agotado el líquido que aportaba en la correa de hidratación.
Pero supongo que eso me hizo fuerte para afrontar esa prueba en Fonelas, en la cual sufrí pero que también disfruté. 
Este año el reto, aunque en condiciones físicas peores, será similar y el próximo fin de semana volveré a esa ruta seca y dura de los olivos. Que las fuerzas me acompañen y, como dice la leyenda ordenó S. Patricio en Irlanda,  los reptiles se aparten de mí.     
   

11 julio 2014

MÚSICA: WarCRY ( ASTURIAS, 2001-ACTUALIDAD)

Cuando escuché por primera vez cantar a un tipo llamado Victor García, comprendí que era una de las voces claves del metal español. Eso fue a finales de los noventa y estaba en un buen grupo que fue popular durante su existencia en los escenarios metaleros españoles, su nombre 'Avalanch'. Eran bastantes buenos, en parte, gracias a la voz de este asturiano. 
Posteriormente. como suele ser habitual en la estética de estos grupos, salió de manera bastante atormentada de 'Avalanch' y junto a otro amigo miembro también de 'Avalanch' montó el grupo al que ahora me refiero. Su nombre WarCRY. 
Ahora escuchar a WarCRY es escuchar a aquel 'Avalanch' ya que la concepción vocal de estos grupos es básica en cuanto a su definición. Sin embargo, no sólo hay voz -considerada de las mejores del género en España-, también hay enormes instrumentalistas: guitarra principal -en ocasiones dos-, guitarra-bajo, teclados y batería. La única diferencia de unos grupos con otros del género Power metal y Progresivo, como es el caso de WarCRY, es poca en cuanto a instrumentación; de ahí que sea tan importante una voz personal. En cambio, cuando hablamos de Trash nos referimos mucho más a una labor de conjunto (véase el caso de Metallica). 
Victor García, por lo escuchado, sigue fiel a sus letras épicas, epopeyas antiguas y medievales, que es algo que se le da bastante bien como ya demostró con su grupo anterior. Ahora con WarCRY parece contar con músicos más sólidos y, verdaderamente, se disfrutan bastantes sus temas y el instrumentalismo por separado y en conjunto.
Es un grupo que abarrota los espacios en los que actúa, es muy seguido. Y lo es tanto en España como en muchos países hispanosamericanos, además, de ser uno de los grupos españoles -hay pocos- que más actúan en los difíciles escenarios europeos, donde hay tantas bandas míticas y existe tanta cultura metalera. Por tanto, celebro que este buen vocalista con su estilo tan particular y registros tan medievales, pueda seguir haciendo lo que tanto le costó con el desaparecido 'Avalanch'. 
Inserto un corte de Youtube, quizá uno de los mejores: 'El guardián de Troya', perteneciente al multitudinario concierto denominado 'Omega', que ofrecieron en el Palacio 'Vistalegre' de Madrid en 2012 y que se convirtió en un trabajo de DVD y CD del grupo. Sugiero escuchar a este grupo y este tema con interés porque tienen mucha calidad, tanto en música como en letra.           

07 julio 2014

MICRORRELATO-FÁBULA (RATA COMÚN): LA PRIMA REMOTA

Alejandra no soportaba ver esa fotografía, la cual guardaba como paño en oro en su baúl de la esperanza, pero al mismo tiempo era tal la fascinación por ella que no podía evitar contemplarla un par de veces al día. 
En la misma aparecía su prima Indira, su prima hindú que ella no conocía en persona. Le fascinaba comprobar su suave y limpio peaje blanco, sus bigotes perfectamente alineados y armoniosos, sus finas uñas limpias y pulcramente tratadas con la más delicada manicura, su delicada cola, su mirada cándida y limpia..., pero lo que más admiraba de su remota prima era la ternura que se adivinaba en la fotografía. 
Sabía por sus padres que Indira había triunfado en la difícil y clásica sociedad de la India, donde la buena casta -si no se poseía- tenía por fuerza que ser suplida por la belleza. Y de ese último aspecto, Indira, estaba más que sobrada.
Sin embargo, la fascinación que sentía por su prima no hacía más que acrecentar su tristeza y desdicha, sobre todo cuando tras contemplar por enésima vez la fotografía, pasaba ante cualquier espejo y apreciaba cómo su triste y deslucido pelaje gris, sus tiesos y arrugados bigotes y su descarnada y rectilínea cola, le anunciaban con severidad y contundencia el lugar tan insignificante que ocupaba entre el común de los roedores.  



LEE LOS ANTERIORES MICRORRELATOS FÁBULA: 

CUCARACHA

HIENA

SERPIENTE

ELEFANTE

LORO

LOBO

BUITRE

LEÓN


05 julio 2014

MÚSICA: MAGO DE OZ (Madrid, 1988-Actualidad)

Un grupo muy apropiado de escuchar en esta época es Mago de Oz. Su metal folk es alegre, desenfadado y cuentan con una espectacular puesta en escena. Además, utilizan muchos músicos e instrumentos, muchos de éstos, por lo general, no utilizados por bandas adscritas al heavy metal: violín, distintas tipos de flauta (travesera, dulce..), acordeón, buen número de sintetizadores, teclados y las siempre imprescindibles dos guitarras, bajo y batería. Todo eso les convierte en un grupo muy seguido, pero no siempre ha sido así.
Comenzaron a funcionar con mucho esfuerzo en 1988 y tras varias idas y venidas de miembros, se consolidaron en torno al grupo principal, encabezado por el batería Txus, que pasa por ser el mentor de la banda. También fue muy carismática la figura de su cantante José Andrea -doy fe que buen conversador- hasta su marcha hace unos años. Un cantante venido del conservatorio que es capaz de asumir diversos registros de voz y tonos. Eso era muy importante en la banda y está claro que tras marcharse 'Mago de Oz' no es lo que era.
También recibieron muchas malas críticas de sus aguerridos y fieles seguidores cuando un tema suyo 'Fiesta pagana' acabó formando parte de la lista de los 40 principales, asunto que se lleva muy mal en este sector musical.
Pero aún así, han hechos cosas de mucho mérito y han creado escuela con su estilo, música y letras. Probablemente el grupo de heavy metal español con más proyección internacional, sobre todo en hispanoamérica donde son seguidos por legiones de seguidores, principalmente, en México.
En España comenzaron haciendo bolos, como todos, y acabaron ofreciendo en 2004 un famoso concierto en Las Ventas, lugar que no todo el mundo llena ni se atreve a actuar y donde convirtieron el escenario en un enorme galeón de estética pirata. Profetas en su tierra. Con el conceptual 'Jesús de Chamberí' -probablemente su mejor disco, el Mago de Oz más heavy y auténtico-, se abrieron mucho camino y se consagraron con la trilogía, -sobre todo con el primero- 'Gaia', otro conceptual muy elaborado y esplendido. También brillaron con 'La leyenda de la Mancha' -un disco conceptual excelente- y Finisterra, en el que se acercaron a sus raíces musicales. Después, en mi opinión, no han hecho grandes cosas o, al menos, no con el nivel de estos cuatro trabajos.  
Cuando en 1995, mi amigo Pepe López, colaborador mío, me sugirió que los contratara en aquel incipiente 'Piorno-Rock' (lo que se hace ahora no tiene nada que ver con aquello), ya comenzaban a ser conocidos, pero aún su proyección era modesta. Meses antes habían actuado con mucho éxito en aquel fallido 'Barbarian' de Pinos Puente. Ahí los conocimos.   Volvieron a los dos años muchos más endiosados porque ya iban vendiendo discos, llenando conciertos y abarcando fama. En las tres ocasiones dieron conciertos memorables. 
Aún siguen arriba, pero la ida de su cantante les ha hecho caer bastante. Ocurre siempre que se va alguien carismático, sobre todo si se trata de la voz, que es una seña de identidad de este tipo de bandas y muy particularmente de ésta. 
Por tanto, si en el lugar de vacaciones os enteráis de que actúan por la zona, yo os sugeriría que fuerais al concierto, a pesar de que ya no es el mismo cantante. No os vais a arrepentir. 

Inserto aquí el concierto completo de las Ventas en 2004 por gentileza de YouTube, que nunca nos falte: 



      

01 julio 2014

COMO UN NOVATO

VEGA
El sábado pasado salí a entrenar por la tarde. Ya eran las siete y media de la tarde, pero el calor en la Vega a esas horas aún era desmesurado. Suelo salir más tarde en verano, pero las circunstancias impidieron que pudiera hacerlo: habíamos quedado con unos amigos. 
Y me deshidraté. No esperaba que ocurriera, pero era probable porque se daban todas las circunstancias. Tracé un itinerario de doce kilómetros y no había ninguna fuente en el mismo. Par acceder a alguna había que extender el kilometraje y no tenía tiempo para ello. Tampoco llevé correa de hidratación porque consideré que si bebía suficiente agua antes de salir, sería suficiente. Para colmo la ruta apenas tenía sombras, apenas vegetación alta.
O sea, que actúe como un novato. 
Comencé a sentir los síntomas pronto, sobre el kilómetro seis, pero pensé que sería una pájara pasajera. Sin embargo, ésta fue en aumento y me forzó a detenerme en varios puntos de la ruta, entre otras cosas para reflexionar sobre qué me estaba pasando. Además, iba demasiado rápido. Fue un mal presagio que se atravesara un lagarto de veinte centímetros en mi camino, pero no quería reconocer que había cometido un error. Estaba en la mitad de la nada, y el único agua a la que podía acceder era la de las acequias, pero no quería arriesgarme a cambiar la deshidratación por una gastroenteritis. Así que cuando llegué al kilómetro ocho de la ruta, opté por una ruta en la que pudiera encontrarme algún cortijo y deseché la ruta cercana a las obras de AVE, tal como había previsto, toda vez que es una ruta totalmente desierta. Me detendría en alguno de los varios cortijos de esa zona que lleva a Torreabeca y pediría un poco de agua. Entonces fue cuando vi un coche que venía en mi dirección y le pedí que se detuviera. Todo un riesgo para los tiempos que corren y que no suelo hacer jamás, pero mi estado era lamentable y el escenario no era peligroso: un tipo corriendo que te pide que te detengas no parece ser que sea un asesino en serie. Se trataba de una pareja que había rebasado la mediana edad y no parecieron sorprenderse. Cuando el hombre detuvo el coche y bajó la ventanilla, inmediatamente, sin dilación, le pedí por favor si llevaba un poco de agua. Es habitual que así sea en la Vega. La mujer, presta, confió que aún pudiera estar la botella que llevaba en el coche desde hacía un par de días. Yo creo que va a estar muy caliente, dijo algo preocupada. No se preocupe por eso, le dije. Buscó en el asiento de atrás y sacó una botella de plástico medio llena e me invitaron a que me quedará con ella. Bebí y les dije que me vendrá mal llevármela porque es una molestia para correr (intenté ser amable, pero no sé si lo conseguí). Por mantener alguna conversación de agradecimiento les dije: me he deshidratado. Llevo nueve kilómetros pero aún me quedan tres, por tanto, me han salvado la vida. Sonrieron satisfechos. Muchas gracias. No hay de qué, pero aún estás a tiempo de llevarte la botella, dijo el hombre a modo de despedida. Negué con la mano cuando comencé a correr.
Ese agua, en realidad, me salvo, tal vez no la vida, pero sí que pudiera concluir los tres kilómetros que me quedaban. El calor era infernal. Además, al tratarse de agua con gas, las sales minerales me vinieron de maravilla. 

Pero lo más curioso de este entrenamiento no sólo fue la deshidratación. Lo sé, se trata de algo que un corredor veterano como yo debería evitar, pero jamás aprendemos. Lo más curioso decía es que tenía muchas ganas de correr. Lo hacía con facilidad y aun ritmo que me costaba fuera superior a los cinco minutos el mil, por mucho que intentara frenanrme. Lo normal, pensé, es que en ese estado hubiera ido arrastrando las piernas, pero no. Por tanto, había una total disociación entre la mente y el resto del organismo. Aquélla quería correr y se encontraba muy bien con esas buenas sensaciones, pero a éste la faltaba una materia prima básica: el agua.    
Pero aún me sorprendió mal que la media de los doce kilómetros no hubiera superado los cinco minutos el mil. Son días extraños que a veces se cruzan. 

30 junio 2014

DE NUEVO EN EL CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL CONSEJO DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA


El reto que plantea cada mes el Consejo General de la Abogacía es muy interesante. Te proponen cinco palabras -que por lo general, nada tienen que ver unas con otras- y te ofrecen 150 palabras como máximo para que hagas un microrrelato que, de alguna manera, tenga relación con los abogados y su mundo. Es divertido y retador, ya digo. Contar un pequeña historia en tan pocas palabras y debiendo usar esas cinco que proponen exige echar imaginación. Pero me gustan los retos.
Unos 700 relatos reciben cada mes de todas las partes del mundo, de éstos seleccionan unos 25 -que son los que seleccionan en su página web-, y a partir de ahí, como en 'Los Inmortales', sólo puede quedar uno. Ese uno que gana cada mes, pasa a la finalísima anual, en la que también sólo puede quedar uno.
Ya subí aquí el relato que me seleccionaron en el mes de febrero 'Caminos opuestos'; y ahora subo el enlace del que me han seleccionado en el mes de junio que, curiosamente, es el primero que han incluido, una casualidad. 
Las palabras eran tremendas, he de reconocer: cactus, rey, pragmática, promulgar e ironía. Como veis poco que ver unas con otras. De ahí tenía que salir alguna historia y salió. Se denomina 'Exorbitantes privilegios' y si os pica la curiosidad lo podéis leer cliqueando aquí: 



27 junio 2014

MÚSICA: MEDINA AZAHARA (Córdoba, 1979-Actualidad)

Hay un grupo andaluz que la mayoría conocemos. Están adscritos a aquel denominado -erróneamente en mi opinión- rock andaluz que encabezó la mítica banda Triana y que integraban bandas como Medina Azahara, Alameda, CAI o Guadalquivir, todas de calidad musical reconocida. El grupo al que me refiero a ahora es es Medina Azahara. Están en los escenarios desde 1979 y ese dato por sí sólo ya merece un respeto. Se reciclaron de manera muy espectacular a finales de los noventa y gracias a eso supieron atraer a nuevas generaciones, incluso, a gente que aún no había nacido cuando ellos ya estaban en escena.  Y gracias a eso y a su pasado tienen bastantes seguidores, muy fieles todos.
Hay que reconocer que no existe demasiada profundidad en sus letras, aunque aciertan con algunas de ellas, en ocasiones. Sus cantos de una rancia libertad pueden parecer un tanto añejos (años ochenta) y su mensaje también, pero eso se les suele pasar por alto, toda vez que son excelentes músicos del rock. Algunos de ellos han sido aclamados por las mejores revistas musicales del país como los más virtuosos en su instrumento -ahí está el caso de Ventura con su guitarra rítmica y de M.Ibañez con sus teclados-; además, cuenta con la ventaja de contar con un vocalista, Manuel Martinez, que es el alma máter de la banda que, además de incombustible, cuenta con una voz muy dotada y con la que es capaz de ofrecer registros que muchos cantantes, de más nombre y fama, jamarías llegarían a registrar. Además, cuentan con una gran divisa a su favor: los directos. Son espectaculares, con independencia de que gusten más o menos. Lo sé por experiencia porque tuve el privilegio de contratarlos con ocasión de mi etapa como concejal en mi pueblo y fueron de los más celebrados.
Por todo eso, o porque es un grupo muy de la estación del año en la que entramos ahora, siempre los escucho en verano -casi nunca en invierno-. Escucharlos es evocar sus conciertos en directo en cualquier plaza que quiera contratarlos. Igual actúan en una plaza de un pueblo de trescientos habitantes que en un gran escenario como es el de Villena o las Ventas de Madrid. Además, son muy aclamados en los países hispanos e, incluso, entre los seguidores de habla hispana de Estados Unidos, lugares a los que acuden a actuar cada cierto tiempo. 
Su vinculación con Córdoba es mítica y en esta ciudad, de la que son originarios -Paco Ventura, es granadino, de Valderrubio-, son aclamados por propios o por extraños. 
Por todo eso, les algo este modesto homenaje en este sitio y con esta buen tema extraído de You Tube, 'Todo tiene su fin', que es una versión más roquera de una conocida balada del grupo español de los 60-70 'Módulos':
  
    

26 junio 2014

CINE: LA LADRONA DE LIBROS (USA, 2013)

'La ladrona de libros', es un exitoso best-seller de un joven escritor australiano, que con tan sólo un par de novelas se ha dado a conocer a nivel mundial. Y como no podía ser de otra manera, todo best-seller conlleva su correlativa película, que suele ser por regla general una superproducción. 
No he leído el libro ni creo que lo haga. No por nada, sencillamente, este tipo de literatura no está hecha para mí. Si a lo largo de nuestras vidas no nos dará tiempo a leer todo los que nos gustaría, ¿para qué perder el tiempo leyendo libros que a priori sabemos no nos van a interesar? Algo similar ocurre con el cine. Si por lo general, necesitamos un par de horas para ver una peli -ésta dura dos horas y diez minutos-, ¿no sería sensato seleccionar lo que queremos ver?
Sin embargo, con el cine me ocurre algo que no me ocurre con la literatura. Con ésta soy mucho más estricto, pero con el cine no tanto. De hecho, en ocasiones elijo conscientemente frikadas con las que me divierto de forma impagable (sin ir más lejos hace unos días volví a ver una de ellas, quizá, una de las más clásicas: 'Agárralo cómo puedas'. Y volví a divertirme). Es más, casi siempre prefiero ver este tipo de películas que otras con pretensiones y mensaje.
¿Y qué tiene que ver todo eso con 'La ladrona de libros'? Poco o mucho. Según se mire. No se trata de una película desechable. Es más, está bien ejecutada, a pesar de que parezca que ya la hemos visto. De nuevo temática nazi como trasfondo y mucha lágrima fácil (para quien la tenga, claro está). Una excelente fotografía y una buena BSO a cargo del proteico Jhon Williams. ¿Poco más? Sí, poco más. En mi opinión. Amistad, amor, drama, algo de libros -mucho menos de lo que consideré al principio-. 
En un estilo similar, aunque no igual, prefiero 'El niño del pijama de rayas', por poner un ejemplo cercano en tiempo y en temática. No obstante, 'La ladrona..' se deja ver bien, está repleta de enormes interpretaciones con los talentosos Geoffrey Rush y Emili Watson a la cabeza y la prometedora adolescente Sophie Nélisse, protagonista.
No obstante, hay un algo soso o no conseguido en la peli que no llega a funcionar. No sabría decir qué es, pero cuando terminas de verla lo aprecias.
Por tanto, película para pasar un buen rato, pero sin más pretensiones que ésas. En mi opinión, claro.  

24 junio 2014

LAS COSAS DE LA JUNTA

Las cosas que se le ocurren a la Junta de Andalucía no tienen parangón. En muchas ocasiones, si no fuera porque tienen su gracia y algunos gramos de esperpéntica originalidad, resultarían poco menos que insufribles. Viene a cuento esto de lo que ahora vengo a exponer. 
Me encontraba viendo un tríptico editado por la Junta de Andalucía sobre la presencia de los íberos en Andalucía e iba buscando en Google fotografías y ubicaciones concretas que aparecían en el mismo. La íbera fue una civilización tan nuestra, misteriosa y original que siempre me ha apasionado y he procurado leer todo lo que ha caído en mis manos sobre ésta. Así que cuando, recientemente, me entregaron en un hotel ese tríptico  no dudé en cogerlo. He de decir que resultaba interesante. 
Comprobaba sistemáticamente los lugares que iba indicando el folleto: que si el Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera en Castellar; que si las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, en Peal de Becerro... y de esa manera llego a la milenaria ciudad de  Cástulo, en Linares, importante enclave de vestigios íberos, cartagineses y romanos, y leo "el conflicto que enfrentó a romanos y cartagineses en el siglo III a.n.e....  Y ahí me detengo. ¿Qué significará ese a.n.e? me preguntó. Yo esperaba ver a. d. C, o a. d. J.C, porque esa batalla correspondiente a la Segunda Guerra Púnica correspondió a esa época, sin embargo decía: a.n.e. Comienzo a darles vueltas a las abreviaturas, hasta que finalmente llego a la conclusión que eso debe significar: a: antes, n: nuestra, e: era. O sea, antes de nuestra era. Con un par, como diría Pérez-Reverte. De un plumazo se cargan: antes de Jesucristo -o de Cristo-. 
Porque no vaya a ser que los moros que residen de la manera que sea en nuestra región se cabreen (o cabreemos a Mohamed V -hermano de Felipe VI- o como se llame- . Es más, no vaya a ser que se les ocurra reclamar que en vez de Jesucristo, aparezca también Mahoma y entonces ya habría que decir a.d.M. y eso sí que sería ya un follón que te cagas. O, incluso, podrían venir los sefardíes que acaban de obtener el reconocimiento del Estado español como españoles y se cabreen y exijan que ni Cristo ni Mahoma ni leches, porque esos son profetas que ellos no reconocen, en todo caso, que se ponga siempre d. D., es decir, después del único Dios, sin más, porque todo ocurrió después del Dios bíblico y justiciero del Antiguo Testamento. O casi todo. Y es más, podrían, incluso, venir los Testigos de Jehová, siempre tan activos -y pesados, hay que decirlo- y exigir que todo lo que sea datar fechas ha de llevar el a. ,o, d. de JHV. -para no confundirlo con la J de Jesús-, y entonces sí que se va a liar parda.
Así que la Junta, tan atenta siempre y respetuosa con todas las sensibilidades -ERES incluidos-, no se le ocurre otra cosa que trinchar por la mitad y sacarse de la chistera ese a.n.e. 
No es la primera vez que a los ideólogos-as lingüistas se les ocurren cosas como éstas, de hecho, ya salió en su día a la luz aquel especie de manual de corte feminista en el que se cargaban términos totalmente aceptados por la RAE e, incluso, hubo alguien a quien incluso le pareció mal la carga machista que contenían cuentos clásicos como Blancanieves, Caperucita roja y la Cenicienta (¿o eso fue idea de la Pajín?). En fin, que ya estamos acostumbrados a estas cosas de la Junta, siempre tan avanzada, como bien dice su propio lema: Andalucía Imparable. Es más, todas estas ocurrencias luego van y las airean en Canal Sur, sin cortarse un pelo.           

22 junio 2014

LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO (IDEAL, 21/6/2014)

 Muy interesante hubiera sido para la madurez política del país y para más salud de la democracia que antes de una nueva coronación borbónica, se cumpliera lo que aún está pendiente: la forma política del Estado. Eso sería así si España y sus políticos fueran serios, pero no es así, por desgracia. Reflexiones que introduzco en un artículo que me publica el diario IDEAL a los pocos días de la coronación, pero que aún así, bienvenidas sean, aunque por lo pronto haya que esperar varios decenios más para que se cumpla lo que aún está pendiente de preguntar al pueblo: monarquía o república. Por si no pudisteis leer en papel reproduzco el artículo completo: 

LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO       


          Asistimos en estos días en nuestro país a un debate político de importante trascendencia. Ya no se recuerda desde cuando no se había abordado algo tan vital en materia política en este país y lejos de enfatizar ese aspecto, lamentablemente, hay demasiados actores interesados en que el debate se agote y trivialice.
            Acostumbramos como estamos a tanta bazofia política, esa que básicamente consiste en lanzar la pelota de la responsabilidad de un tejado de un partido a otro sin que se aborden con seriedad los asuntos que afectan al país y a los ciudadanos, se está perdiendo la oportunidad de debatir con calma y seriedad sobre el futuro de España para las próximas décadas.
            Cuando hablamos de debate político para nada se debería de entender como tal el que ha habido en los últimos treinta y cinco años, periodo de vital importancia para la democracia pero que parece haberse desaprovechado de forma tan pródiga como incomprensible. Años que deberían de haber servido para poner las bases de la democracia, lo han sido para fomentar una sistema político harto tramposo y rastrero, en el que parece haber importando tan sólo el poder, el dinero y la carrera política como prolongación de egos enfermizos.
            Y ahora que se presenta la oportunidad de debatir en serio, acostumbrados como estamos a que todo se trivialice y se forman múltiples facciones de sospechosas alianzas, con toda seguridad, se volverá a desaprovechar la oportunidad histórica que se presenta de debatir sobre qué forma política de Estado queremos o nos interesa a los españoles.
            La trivialización, como no podía ser de otra forma, vuelve a estar encabezada y protagonizada por los sempiternos partidos que llevan alternándose en el poder desde las primeras elecciones generales tras la promulgación de la Constitución de 1978. Intentan de nuevo, de espaldas a la ciudadanía y los partidos minoritarios de una sociedad cambiante, monopolizar el debate, aferrándose a la herramienta constitucional como una norma inmutable e intocable. Ignoran -o no ignoran- que la Constitución española, como cualquier norma jurídica, con mayor o menor dificultad o consenso, es mutable, tanto o más como lo es la sociedad que pretende organizar. Una Constitución, además, que está construida en base a las pautas de las constituciones modernas occidentales de nuestro entorno, ya sean monarquías o repúblicas parlamentarias.    

            Ahora de lo que se trata es de poder aprovechar la oportunidad histórica que se brinda con la abdicación y reformular qué tipo de Estado y qué tipo de Constitución queremos los españoles, muchos de los cuales aún no habían votado o nacido cuando ésta fue promulgada. Al mismo tiempo, es vacuo el debate que intenta demonizar la forma política de Estado basado en la república parlamentaria, principalmente, porque se está eliminando -en mi opinión de forma interesada- la esencia de esta forma política de Estado y que es compartida por la mayoría de los países democráticos no sólo de Europa sino de todo el planeta. Que la forma política de Estado basada en la monarquía parlamentaria esté presente aún en varios países de nuestro entorno occidental no significa que no deba ser revisada si lo que se pretende es construir sociedades políticas democráticas en las que impere tan sólo el Estado de Derecho, la transparencia y la legitimidad de las urnas y que estos aspectos abarquen a todas las instituciones sin excepción alguna.    

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...