06 noviembre 2009

DOS CONCEPCIONES DEL HEAVY METAL



Acaban de llegar a mi buzón, desde Obamilandia dos trabajos, que suponen dos concepciones distintas de entender el Heavy Metal, si bien fondean en raíces temáticas muy cercanas: el barroco y el gótico.
Dos grupos de la frondosa Europa que sigo desde hace bastante tiempo.
Por una parte, Haggard, multitudinario grupo teutón que para sus actuaciones en vivo necesita un generoso escenario y que gustan utilizar instrumentos musicales de corte medieval mezclados con potentes rítmicas, bajos, teclados y batería. Pero no escatiman en flautas, violines, oboes y demás instrumentos de cuerda o aire que necesiten.
Su trabajo "Tales of Ithiria" es el último de la banda. "Tales of Ithiria" es un mundo imaginario en el que existe una descarnada lucha entre el bien y el mal y es la excusa perfecta para orquestar, exponer voces guturales y operísticas. Todo en la línea más arraigada de su creador y cerebro, Asis Nasseri. Como curiosidad indicar que este autor consideró muy sugestivo el tema de Mecano "Hijo de la luna" y lo ha incluido, dotándolo de unos increíbles arreglos orquestales. Impresiona sin duda.


El segundo trabajo llegado es el último de la banda sueca Therion, de la que tanto he hablado aquí, e incluso es posible escuchar y ver si pincháis en la derecha de este blog.
Con "Gothic Kaddalah" la banda sueca de Christopher Johnsson se separa, en parte, de sus últimos trabajos Deggial Lemuria/Sirhius B editada unos años antes y vuelve a raíces primigenias en las que las sinfonías, los coros y las voces no tenían tanto protagonismo, si bien no hay exención total de voces y coros. Retoman el gusto por el rock de los 70 y parecen percibirse influencias de maestros iniciadores como son el caso de Jethro Tull e incluso Uriah Heep, pero sin perder el sello Therion. Buena parte de los temas de este doble CD ya me deleitaron en el directo de Varsovia "Gothic Live".

En definitiva, dos magníficos trabajos que con toda seguridad me deleitarán por su buena hechura. No en vano son discos de estudio, dotados de infinitos arreglos orquestales y técnicos, si bien la exposición en directo de estos grupos, en ocasiones, supera su música de estudio.

6 comentarios:

  1. ¡Qué pinta tiene el de Haggard! Me lo apunto, que no lo tengo.

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo corto, pero muy logrado de los teutones. Muy original también el último trabajo de estudio de Therion. Apúntate esta dirección:
    www.metalseason.com

    ResponderEliminar
  3. Apuntado queda, que últimamente ando desconectado del metal de este tipo. Adquirí el nuevo de Paradise Lost, que, rcuerdo, son los padres del Gothic metal, una obra imprescindible.

    ResponderEliminar
  4. Pues nunca escuché nada de Paradise Lost, pero lo haré, sin duda
    ¿ Han influido en algún grupo actual?

    ResponderEliminar
  5. Todos los grupos doom beben de Paradise Lost, claro que éstos lo han hecho anteriormente de Sisters of Mercy o The Mission, rock gótico de corte siniestro. Te recomiendo que descargues los siguientes álbumes de Paradise Lost: ICON, DRACONIAN TIMES, FAITH DIVIDES US, DEATH UNITES US (último) para que te hagas una idea de lo que hacen desde 1995; el material de antes (GOTHIC, LOST PARADISE) es áspero, duro, seco, doom primitivo... gutural.

    ResponderEliminar
  6. Ambiciosas tareas me propones que asumiré con gusto. Me encanta descubrir nuevos grupos, si son del Gothic metal, mejor.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...