19 noviembre 2009

EL CASO "ALACRANA"



En estos últimos días, hemos desayunado, almorzado y cenado con el asunto del secuestro del atunero español "Alacrana" y, lógicamente, como es de esperar, esta situación ha provocado un buen "pollo" en los medios de comunicaciónespañoles, además de un revuelo político que ha desembocado en tensos enfrentamientos en el Congreso de los Diputados entre los distintos diputados y diputadas, principalmente, los adscritos al bando del gobierno y del principal partido de la oposición.
Ahora bien, ¿ el español medio conoce qué ha ocurrido en este caso ? ¿ Ha habido una pifia del Gobierno ? ¿ Exagera en sus aceradas críticas el PP o sólo quiere el desgaste del Presidente Zapatero ? Supongo que habrá habido de todo un poco.
Lógicamente, hay que establecer que la existencia de descontrolados piratas modernos en el Índico es un asunto que no puede ser atribuible a responsabilidad de ningún poder público español, aunque sí puede hacer mucho más la comunidad internacional.
No obstante, se critica que el gobierno español ha errado con el traslado a España de dos piratas somalíes, asunto éste que ha provocado una relación de fuerza de sus compañeros secuestradores. Y, lógicamente, es aquí donde está el asunto más espinoso, por lo que habría que preguntarse si España tiene competencia para juzgar en España a estos piratas.
En el ámbito jurídico la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley Orgánica 5/1985, de 1 de julio), en su artículo 23.1 establece lo siguiente: "En el orden penal corresponderá a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo establecido en los tratados internacionales en los que España sea parte".
Asimismo el punto 4 de este mismo artículo establece que "Conocerá la jurisdicción española de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como alguno de los siguientes delitos: ...C) Pirateria y apoderamiento ilícito de aeronaves".
A la vista de estos artículos parece quedar clara la competencia del estado Español, siendo competente la jurisdicción de la Audiencia Nacional en este tipo de delitos.
Ahora bien, se discute y critica que el gobierno español, tal vez, no debería de haber ejercido ese derecho de juzgar en España a estos dos piratas,principalmente, para no provocar un nivel de tensión mayor entre los piratas que podría haber desencadenado en un serio peligro para la vida de los pescadores españoles.
Por tanto, existen dos posturas: una jurídica y otra política. La jurídica parece asistir de razón al gobierno español y la política parece que no ha sido afortunada.
Pero dicho esto, se plantean interrogantes muy importantes que tienen que ver con el derecho y la política internacional. La existencia de bandidos que hacen de las aguas internacionales su nido de terror es algo que debería ser combatidoconjuntamente por las naciones, principalmente, por las naciones que estén en mejor disposición de dar soluciones. Porque una cosa ha de quedar clara: un grupo de desalmados no pueden implantar el terror y chantajear la legalidad internacional.

14 comentarios:

  1. lo que me parece lamantable es que en la rueda de prensa zp omita el dembolso económico hecho por el estado, (no valoro si es correcto o no, erraria si lo hiciera por desconocimiento). ¿Que hay de malo en decirlo? debiera ejercer algun día de gestor y dejarse de pomposidad.
    Como siempre este gobierno quitando hierro y poco a poco se le esta calentando.
    nos vemos en moncachil jose antonio.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio:

    Estoy bastante de acuerdo en el contenido de este artículo, si bien, creo que por una vez (y que no sirva de precedente) el Gobierno ha actuado dentro de la legalidad, solventando un tema muy espinoso y difícil de resolver.

    Otro tema sería el pago del rescate.
    Aquí, el Gobierno nunca admitirá haberlo llevado a cabo. Y es lógico, ya que cuando ETA secuestra a alguien, la fiscalía y la Justicia actúa inmediatamente contra aquel o aquellos que hicieron efectivo algún tipo de pago por la liberación (da la sensación de que se persigue más a la víctima que al terrorista).

    Aquí, también habría que recordar a aquellos otros empresarios que -en otros momentos- fueron imputados por "supuestamente" pagar el tan conocido impuesto revolucionario.

    Creo que, las vidas de las personas están muy por encima de las leyes y los leguleyos.

    ¿ Qué tendría que haber hecho el Gobierno ? ¿ Asaltar el barco con los GEOs o con los comandos especiales de la Marina y que así, hubiesen muerto varios secuestradores y algunos secuestrados ?

    Entonces, sí que nadie -en España- lo podría entender.

    Salud y abrazos. Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  3. Espinoso tema que he seguido con fruición. Hay muchas cuestiones un tanto borrosas, lo que es cierto es que debe prevalecer la vida por encima de jurisdicciones. Ahora bien, al gobierno se le debe exigir transparencia en cuanto a la operación se refiere, que digan cuánto ha costado el rescate, abiertamente deben hacerlo. Y por qué no lo hicieron antes... Y porqué montan la farsa de la persecución de los piratas, que no pudieron atraparles... Sospechoso todo y dando de comer a la oposición.

    Y lo peor: de regreso, sólo los familiares gallegos fueron al encuentro de sus liberados. Los vascos no. Iban en aviones de las fuerzas armadas españolas, y no era plan.
    VERGONZOSO

    ResponderEliminar
  4. Según la política Buenista ejercida por el ejecutivo español:
    Los negritos son unos pobrecitos muertos de hambre, sobre los que el hombre blanco (los pesqueros españoles en este caso) están oprimiendo, esquilmando sus recursos y explotándolos.
    Por tanto no solo es justo, sino necesario y conveniente, pagar el rescate, y no tomar medidas represivas, como aniquilar a los piratas tras abandonar el barco (considerado legalmente territorio español) dando a entender que todos los piratas serán bien recibidos a bordo de pesqueros españoles (incluyendo a los vascos entre los mismos, aunque ondee en el pabellón la incurriña) y serán agraciados con el botín que reclamen en justa medida, como buen ejemplo de ello dan el caso Alakrana y por supuesto el precedente Playa de Bakio.
    Ánimo ZP que ahora si somos bien considerados internacionalmente, sobre todo entre las grandes potencias mundiales, entre las que ahora sumaremos a Somalia.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. En un periodico digital un pirata raso entrevistado via telefonica decia que su parte la dedicaria a comprarse una casa y un coche. Veamos pues el lado positivo de todo esto. Estamos contribuyendo a la subsistencia de una zona muy deprimida. Eso si, nos lo han sacado a punta de navaja.

    ResponderEliminar
  6. Si al final han pagado y han dejado escapar a los piratas, ¿para que esperan 45 días?, podían haberlo hecho al día siguiente al secuestro y evitar tantos días de Alacrana. Ademas ,han mentido con la operación de rescate y encima han pedido "silencio" (lo cual me parece bien), pero si esto lo hacen los otros, la que su hubiera liado con lo de fachas, derechaextrema, etc... No se puede exigir a la oposición lo que la oposición no hizo antes. Esta situación de crispación es por la actitud de ambos partidos.

    Por otro lado, el armador debe devolver todo el dinero al Estado Español, puesto que salio de la zona de seguridad para pescar más, así que eso debe costar algo. Es como el que se pierde en la sierra y luego debe devolver el dinero al Estado por los costes del rescate.

    Lo de los familiares, puajjjj.... asco me da. Primero piden ayuda a la sociedad española para presionar al gobierno español y ahora repudian lo español. Te quedas cuajado con estas cosas, pero bueno es lo que tienen las tribus.

    Aleandro.

    ResponderEliminar
  7. Diversos y enriquecedores vuestros puntos de vista. Todos y cada uno de los comentarios me han aportado nuevos elementos de razón.
    Habrá que estar pendientes pues podría ser que en un futuro muy lejano el peligro no radique en los estados sino en los grupos de individuos incontrolados, por lo que se abrirá un nuevo debate en la política y en el derecho internacional ¿No creéis?.

    ResponderEliminar
  8. ¡Si muchos piratas han aprovechado para casarse, organizar orgías y ponerse hasta arriba de una droga muy usada allí! Al menos eso he leído y escuchado en los medios. Lo dicho, en Somalia tendremos a unos firmes supporters de nuestra selección española, como el mundial es en Sudáfrica...

    Han atracado abiertamente, qué vergüenza la carita de nuestros dirigentes... y el jefe del Estado Mayor diciendo que se escabulleron y se confundieron con la población somalí en la playa... y ellos con helicópteros super-pertrechados.

    Insisto que tras todo este circo, la segunda lectura preocupante, incluso más para la sociedad española que el secuestro en sí, es lo de los familiares vascos. Estoy indignado.

    ResponderEliminar
  9. Llevas razón Javi, es indignante.
    Por una parte el gobierno yerra al final, simplemente ocultando información.
    Por otra parte, como bien dices, el asunto de la familia, pero, claro, como estamos en un país que todo vale, basta con echar la culpa al gobierno incluso del secuestro que es lo que les faltó decir a algunas esposas. Mucho más sensatos han sido los marineros a mi entender.
    Por otra parte, como ha dicho Aleandro, el atunero se la estaba jugando introduciéndose una zona de poca seguridad, por lo que alguna responsabilidad tendrían que tener el armador, supongo.
    Por último, en mi sincera opinión -y ya sabéis que no suelo cortarme si se ha de criticar al gobierno o a la oposición o a la corona-, el PP se ha pasado mil pueblos con algunas críticas tan infundadas. En mi opinión, ha utilizado el asunto del secuestro para flagelar y desgastar al gobierno.
    En fin, habría mucho que hablar de esto, pero genéricamente hay que decir que ha habido meteduras de pata por todas partes.
    ¿ En manos de quienes estamos ?

    ResponderEliminar
  10. Lo del PP, como siempre. Más de lo mismo. Yo de ver al barba y a la pequeñaja ésa que salió en Interviu (Sáez de Santamaría) como perros de presa... me sale sarpullido. Pero es que ves a nuestra ministra de dfensa pidiendo calma y prudencia...
    Y por supuesto que hay que pedir cuentas al armador.

    ResponderEliminar
  11. En la política española se ha llegado a un punto en el que todo vale.
    El cinismo empleado por los políticos está provocando que poco a poco igualemos la abstención de otros países y eso es grave, muy grave.
    El futuro de España lo veo negro, y no sólo en cuanto a economía se refiere.
    El PP se está equivocando de estrategia, ya que en vez de buscar argumentos -que los hay- sólidos sólo busca el desgaste de Zapatero. Yo creo que está cayendo, incluso, en la obsesión.
    Por su parte, pocas veces el gobierno ha tenido un equipo tan mediocre. La mediocridad de Chaves y su ahijada es tan evidente que avergüenza.

    ResponderEliminar
  12. Si vísteis la extraordinaria viñeta de Peridis en El País, ayer 19 de noviembre, pues lo explica perfectamente todo y en muy pocas imágenes. Incluso, las leyendas están escritas en el idioma de los piratas, el inglés.

    Respecto a la fuga de estos piratas tras el secuestro, no pudiendo ser interceptados por las patrulleras y helicópteros militares, pues he recopilado información de algunas asociaciones militares y sindicatos policiales en donde, el Gobierno no quiso -en ningún momento- que los GEO uotros grupos especializados en secuestros de todo tipo, interviniesen en la liberación.
    Incluso, la fiabilidad en la operación estaba -según dicen- en más de un 95 %. ¿ Por qué entonces el Gobierno optó por la "diplomacia" del pago en el rescate ?

    Sobre la oPPosición, pues me resulta tan vergonzosa y tan patética que, es mucho mejor que sigan revolcándose entre sus charcos de lodo putrefacto.

    Saludos. Toni Sagrel.

    ResponderEliminar
  13. La prioridad número uno es salvar la vida de los marineros. Por ello, creo que se imponía una solución política.

    Lo bochornoso ha sido la gestión de la crisis. La inepcia de la presidenta (¡qué coño pintaba en Argentina!) del gabinete de crisis y de la ministra de defensa. El absoluto ridículo en que ha dejado este gobierno a las Fuerzas Armadas. Por no ahondar en el tema de las continuas contradicciones, mentiras y milongas que los representantes del gobierno nos han hecho tragar en sus efectistas ruedas de prensa.

    No entiendo, ¿por qué, después de pagar el rescate, no se persiguió de verdad a la lancha de los piratas?. Ahora saben que los barcos españoles son un objetivo "facilón", el Gobierno de España paga bien y no persigue el delito.

    Zapatero pedía prudencia, pero una vez liberados los marineros, es hora de ofrecer explicaciones, y si es necesario -que lo es- dimisiones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Alfa, Vacuit, yerra el gobierno y yerra la oposición. Los primeros actúan de una forma bastante extraña en este asunto y los segundos sólo buscan rédito político de los errores de los gobiernos. Y por medio el asunto de los vascos, etc, etc.
    En verdad os digo que no me gusta el derrotero que está cogiendo este país.
    Gracias por vuestro bien traídos comentarios.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...