22 marzo 2015

ACTO DE PRESENTACIÓN DE MI LIBRO 'CONVERSACIÓN EN LA TABERNA Y 41 RELATOS' (ED. LUHU). DÍA 27 DE MARZO A LAS 20 HORAS EN SALA CULTURA 'NUEVA-GALA'. C/ ALMONA DE S. JUAN DE DIOS, 15. GRANADA


ACTO DE PRESENTACION DEL LIBRO:

CONVERSACIÓN EN LA TABERNA Y 41 RELATOS (ED. LUHU)
AUTOR: 

JOSÉ ANTONIO FLORES VERA
LUGAR:

SALA CULTURAL'NUEVA-GALA'.C/ ALMONA DE S.JUAN DE DIOS,15.GRANADA.

FECHA: 


VIERNES, 27 DE MARZO DE 2015. 20 HORAS.

ESTARÁN CON EL AUTOR LOS ESCRITORES GRANADINOS:  


DAVID LÓPEZ RODRIGUEZ,PEDRO LÓPEZ ÁVILA,JESÚS LENS

                                                                                                          









14 marzo 2015

CINE: BIRDMAN (USA, 2014)

Acabo de ver Birdman y tan sólo sé, a priori, que he visto algo distinto. Una historia distinta, sin duda, pero no es sólo eso lo que me ha subyugado. 
Es sido la forma de contarla, la mezcla de lo onírico y lo real, el movimiento de la cámara, la fotografía, el sonido...un largo número de matices, de elementos que hacen de esta película algo especial, algo distinto.
Seguramente que a estas alturas, bien penetrado el siglo XXI, el cine tiende a languidecer en cuanto a historias y guiones más o menos predecibles y repetitivos. De ahí que tanto Hollywood como la orbe mundial relacionada con el cine valoren y premien películas hechas con materiales distintos. Y si eso es así, Birdman es una de esas películas. No es habitual encontrar ese tipo de cine. De ahí que fuera muy difícil competir con ella en los últimos Oscar, en los que arrasó. 
El mexicano Alejandro González Iñárritu, también coguionista -que ya nos sorprendió con Babel y 21 gramos-,  ha hecho algo distinto, pero ¿ha hecho algo grande? Desde mi punto de vista, sí. Y sí, porque es una de esas películas que cuenta con determinadas escenas que uno quisiera volver a ver varias veces y si eso ocurre con una película, podría ir camino de convertirse en obra maestra.
Decía que todo o casi todo en ella es distinto a lo que he visto. Lo es, principalmente, la banda sonora. Una BSO que no cuenta con una forma concreta y que tampoco se adapta a escenas concretas. Básicamente unos toques de batería jazzística como fondo (la sorpresa y la emoción ha sido poder ver el instrumento finalmente). 
El telón de fondo Broadway es también impactante. Pareciera que el director quisiera situarnos en el centro del celebre barrio neoyorquino de los mejores teatros- Eso emociona porque se traslada muy bien al espectador, de una manera muy vivencial, sin duda.
Por supuesto, gran parte de culpa de que esta película sea brillante se deba a las interpretaciones. Muy notables todas las que importan, desde Michael Keaton hasta  el camaleónico Edward Norton, pasando por la muy efectiva interpretación de Enma Stone. Por cierto, ha sido sorprendente ver a mi admirado Zach Gaifianakis (Trilogía del Resacón), haciendo una papel serio. 

08 marzo 2015

LA 'TRAGEDIA' DE UNA FAMILIA

Hay que ser bellacos para decir y mantener ciertas cosas, con lo que ha llovido y lo convulsionado que está el país a cuenta de la crisis y la corrupción.
Por acabo de enterarme que la Caixa no suprime el sueldo de 220.000 € brutos al año, así como gastos de colegio y alquiler de la casa en Suiza, a la Infanta porque no quieren agravar la 'tragedia' de esta familia que no cuenta con más ingresos -dicen-. ¿Por qué la Caixa no es tan sensible con las familias a las que les quita la casa y les sigue exigiendo el pago de la hipoteca? Lo tengo claro: a la Caixa no hay que comprarle ni una entrada de un espectáculo. Vaya país de mierda. Y vaya mierda de democracia estamos soportando. Ni que decir tiene que el espectáculo de la Casa Real, sólo es posible que se haya producido y se siga produciendo por toda esa madeja de corrupción política que asola a instituciones y partidos. Todo ese engaño en cadena que han posibilitado los dos partidos que se han alternado en el poder desde el inicio de la democracia -con la intervención inicial de UCD-. Lógicamente, hablamos de los dos partidos con los casos de corrupción más escandalosas, el PP y el PSOE, o bien, el PPSOE, que viene a ser igual.
Me pregunto si todo esto es así porque los partidos y la casta han hecho de la democracia el nido perfecto para la corrupción; o si -y esto es más preocupante- en este país somos así por sistema. La respuesta no es fácil.    

01 marzo 2015

SOMOS PÍCAROS

De las muchas notas que tomo para futuros artículos en prensa (unas adquieren forma y 
otras no) , extraigo esta reflexión. Veamos:

Somos pícaros. El sistema es pícaro. Mucha gente decente intenta no caer en ello, pero 
todo aboca hacia la picaresca. Es posible que seamos así desde siempre, desde más allá 
del Siglo de Oro, cuyos autores retrataban una forma de vida, que no ha cambiado 
demasiado, aunque sí se ha sofisticado.
Me refería el otro día a los excelentes coches que salen de los pisos de protección oficial o renta privada de los barrios que expanden las ciudades; pero también observo desde hace tiempo otra picaresca. Ésta es favorecida por el sistema -ya digo, pícaro, como el que más-. Me refiero al de las familias numerosas. En nuestro país ya se es familia numerosa con tres hijos y optar a ese estatus conlleva muchos privilegios, que en algunos casos serán justos pero no en otros. Familias que no padecen demasiadas penurias económicas, pero por el hecho de formar parte del estatus de familia numerosa, optan a reducciones fiscales y de servicios públicos, comedores escolares e, incluso, en el sector privado cuentan con numerosos descuentos. Uno de los más sabrosos, el de los coches. Casi todas las marcas hacen descuentos a este grupo. Luego, qué provecho hacen estas familias de todos esos descuentos. En teoría, debería ser una mejor educación de su prole, un mejor soporte social, alimentario, mejor ropa, mejor vivienda. Pues no, en muchos casos, los padres optan por comprarse en buen coche. Los ves por la calle (no suelo escribir sobre lo que no he observado con atención): los padres y tres o más hijos. Todos sentados cómodamente en un coche de más de cuarenta mil euros. Luego, si acceden a ese tipo de coche ¿está justificada la ayuda por familia numerosa que deriva, en gran parte, de los impuestos de los demás? ¿No sería más factible elaborar un riguroso control para que a este tipo de ayuda vaya vinculado a una renta determinada y por el hecho único de ser familia numerosa? Algo está fallando en nuestro sistema si estás cosas se siguen produciendo, pero he de decir que no es culpa absoluta del beneficiario, que accede a algo que le posibilitan, sino de los gobiernos que fomentan esta desigualdad. Algo similar a la tan criticada medida de los dos mil quinientos euros por hijo nacido que implantó el gobierno de Zapatero y que con el tiempo se convirtió en una cagada, ya que se demostró que muchas familias utilizaban ese dinero para fines totalmente distintos. Conozco tres casos pero hay muchos más: el primero: se utilizó para restar hipoteca de un piso de lujo; el segundo, se utilizó para comprar una televisión de alto nivel; el tercer y el más sangrante que conozco, se utilizó para un bonito viaje a los alpes suizos de la familia al completo. 

Lógicamente, como todo lo que escribo, se trata tan sólo de una opinión. Una reflexión pública.

25 febrero 2015

EL LIBRO (ARTÍCULO IDEAL 25/2/2015)

No descubro nada si afirmo que nos encontramos en unos momentos muy críticos en torno al mundo del libro y todo parece conspirar en contra, pero el libro físico, el libro en papel, siempre tendrá su sitio. En algunas ocasiones se encontrará más cómodo que en otras, pero su lugar ya lo tiene asegurado desde que se inventó la imprenta. Otra cuestión muy distinta es preguntarse sobre qué tipo de libro perdurará en el futuro.
           Qué duda cabe que son momentos difíciles los actuales a pesar de que el libro tenga ganado su sitio desde hace siglos. La irrupción de los libros electrónicos, la irrupción de las redes sociales e Internet, que resta tiempo a la concentrada tarea de leer, los bajos índices de lectura, debido a motivos complejos que van desde el caótico sistema educativo hasta la creciente frivolización que inspiran los medios de comunicación, con la televisión a la cabeza: programas basura a todas horas, vida y milagros de estrellas deportivas o musicales por doquier, el permanente mensaje hacia los más jóvenes -y hacia los no tan jóvenes- sobre la importancia del éxito, el dinero y el glamour a toda costa; el también permanente mensaje del mercado sobre el camino hacia el éxito por la vía fácil..., todo conspira contra la lectura, que es un ejercicio de calidad humana -quizá uno de los de más calidad humana-, de desarrollo personal, de felicidad y de placer que, eso sí, exige un hábito y un esfuerzo que cada vez menos personas están dispuestas a asumir.
          Qué duda cabe que existen muchos libros que son exitosos, pero no nos engañemos. Si miramos los datos comprobaremos que muy pocos tienen un contenido literario y culto. La mayoría son libros escritos por personajes mediáticos que salen en televisión y en las revistas del corazón. Personas que no tienen mucho qué decir, pero por el hecho de ser muy famosos, todo lo que tocan se convierte en oro, como si de nuevos reyes Midas modernos se trataran. Dará lo mismo que escriban -o le escriban- un libro, anuncien un coche o, sencillamente, pongan de moda un tipo de peinado, todo lo que hagan tendrá un éxito absoluto al instante. Pongamos por ejemplo hipotético que el futbolista Cristiano Ronaldo mañana publica una pretendida novela histórica, negra, de misterio, contemporánea o del género que le plazca, pónganse a temblar, entonces, Arturo Pérez-Reverte o Javier Marías. Ronaldo les superaría en ventas, sin que tenga importancia que la novela tenga calidad o no la tenga. Lo importante es que la haya escrito el personaje, no el autor. Y luchar contra eso es casi imposible porque el individuo es soberano en sus decisiones y dueño de su dinero. Para que eso no fuera posible, tendríamos que contar con una sociedad con otros valores, pues convencido estoy de que el destino de los pueblos no lo marca el sustrato de las ideas sino el de los hechos, el día a día. 
          Que eso sea así puede ser dramático para muchas personas, amantes de los buenos libros, y se sientan decepcionadas en el plano  intelectual, pero no para otras. De hecho, los mercaderes de los libros, esas editoriales gigantes, controladas por grandes corporaciones o fondos de inversión, no albergarán demasiado sentimiento de drama si su balance de resultados sigue siendo excelente. No dudarán un minuto en lanzar al mercado enormes ediciones del último libro de un cocinero famoso o de las cortas memorias de Leo Messi (al que no hay que negarle su calidad como jugador de fútbol) si saben que harán más caja. Es más, detendrán la maquinaria de la imprenta del último libro del mismísimo Vargas Llosa si consideraran que otro libro de un personaje del papel cuché tendrá más ventas y no puede esperar ante la demanda del mercado.
          Eso provocará que cada vez serán menos las personas que decidan dedicar años de su vida a escribir una buena obra literaria. Pondrán en un lado de la balanza el tiempo invertido y en el otro los resultados obtenidos y no habrá color. Por tanto, con el tiempo, es posible que nos veamos impedidos de poder leer libros dignos, pero así es el mercado. Y si no existe una completa política cultural destinada a que los buenos libros no desaparezcan, poco se podrá hacer. Por desgracia, los actuales gobiernos -y no sólo los españoles- cada vez están más constreñidos por los intereses económicos de las grandes corporaciones y ya poco les interesa promover una política cultural que esté destinada al fomento del buen libro y de la lectura.    

          

04 febrero 2015

CONVERSACIÓN EN LA TABERNA Y 41 RELATOS, COMIENZA SU ANDADURA

'Conversación en la taberna y 41 relatos', ya ha comenzado su andadura, camino de su puesta de largo, el próximo día 27 de marzo. Ese será el día de la presentación en Granada (ya daré detalles más concretos, pero podéis apuntaros en la agenda ya este día!!), pero hemos comenzado ya su promoción con los buenos amigos que ya lo van teniendo en sus manos: 














28 enero 2015

'CONVERSACIÓN EN LA TABERNA Y 41 RELATOS', YA ES UNA REALIDAD EN PAPEL.

Puedo afirmar que no soy nuevo en este de publicar, como muchos que seguís este blog sabéis. Artículo, relatos, microrrelatos, poesía, artículos doctrinales.., cosas publicadas en prensa, en obras colectiva, en revistas, en ediciones de concursos literarios...pero ninguna sensación tan especial como tener en tus manos tu primer libro propio impreso. Por fin ya ha llegado 'Conversación en la taberna y 41 relatos', publicado por la editorial LUHU de Alcoi, los cuales -desde corrector, hasta maquetador, pasando por todo el equipo que la integra- han hecho un excelente trabajo; serio y riguroso. Y puedo asegurar que es una excelente edición, bonita y cuidada. Una nueva criatura literaria que nace y que,  a partir de ese nacimiento, va abriéndose camino como puede. Obviamente se ha de ayudar y extender, pero ya tiene su vida propia y deberá recorrer su propio camino. Corto o largo. Eso nunca se sabe. Lo importante ya está hecho. Ahí plasmado. Muchas horas imaginando historias, muchas horas ante el ordenador. Borrando y reescribiendo. Muchas horas de corrección y vuelta a corregir. Hasta que por fin pones el punto final.  
Habrá presentación del libro en Granada. Ya lo anuncio. La fecha y el lugar está casi decidida -a principios de marzo probablemente-, pero no del todo. Habrá información detallada en su momento. 


 

27 enero 2015

ENTREVISTA EN RADIO CONIL (CÁDIZ)


El pasado doce de diciembre, los amigos de Radio Conil, verdaderamente interesados por la literatura tuvieron la gentileza de entrevistarme con ocasión de la publicación de mi libro, para su programa literario 'Todo está en los libros'. Fue una charla muy amena sobre mi libro y otros aspectos de la literatura. Incluso me invitaron a que leyera un relato. Lógicamente opté por el más corto, de nombre 'Onírico', incluido en el libro. 

Ahí va el clic de audio, si bien advierto que entro a partir del minuto quince y veintidós segundos y se corta unos minutos antes de la finalización de la entrevista (en total unos catorce minutos, calculo), justo en el momento en el que me invitan a aconsejar alguna obra literaria que me haya gustado de manera especial. Pero, bueno, no os perdéis nada. 
No demasiadas, pero algunas cosillas medio de interés digo, por si os apeteciera escucharla. Ahí va el clic: 

Entrevista en Radio Conil.

25 enero 2015

CINE, MÁS CINE, POR FAVOR

Me ocurre en los últimos meses lo que no me había ocurrido casi nunca: me aburren soberanamente algunas películas recientes. Tan plagadas de lugares comunes, ideas manidas, repetidas, tramas sin interés, que cuando eso ocurre -ya digo: con mucha frecuencia-, vuelvo a los clásicos, al western o a las películas de mi vida. Y es en esos momentos en los que realmente me siento dichoso viendo cine. 
Mal presagio, porque no me gustaría dejar de lado lo que se está haciendo ahora, que por otra parte, en bastantes ocasiones es muy recomendable.
No obstante, entre tantas cosas aburridas y con escaso interés, de vez en cuando, encuentro algo interesante (no diré novedoso). Y entre esas cosas interesantes está la versión cinematográfica sueca de la exitosa novela 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'. No es que se trate de un película inolvidable pero se deja ver bien y se pasa un buen rato. Pero poco más me ha gustado en los últimos meses, ya digo. 
De ahí que las series americanas e inglesas sean también un buen antídoto, entre otras cosas porque son excelentes. Hay trama, ideas, historias..., todos los ingredientes que faltan a tantas películas. 
En ocasiones prefiero optar por frikadas (tipo trilogía 'Resacon' o 'Noche en el museo', por citar a las de calidad más que aceptable), esas en las que no hay apenas historias, ni trama, ni, en puridad, cine, pero que son tremendamente divertidas (reconozco que soy adicto a ellas). Sabes que no vas a encontrar otra cosa que divertimento y escenas desternillantes. Y eso es lo que busco. Mucho mejor que perder casi dos horas -en ocasiones más- con una película cargada de pretensiones, para encontrarse con más de lo mismo.
Me pasó el pasado sábado con una película denominada 'Juegos sucios' que a pesar de la buena crítica que trae, a mí me pareció más pretenciosa y efectista que otra cosa. Quizá demasiado sucia, pero de un sucio no creíble, no sé..Aguanté hasta el final porque no era excesivamente larga. 
Algo parecido me pasó con la británica 'Circuito cerrado', protagonizada por Eric Bana (el Hector de Troya). Un planteamiento interesante y una fotografía de Londres magnífica, pero algo en ella no funcionó o al menos no logré conectar lo suficiente. Terrorismo y secretos de Estado inconfesables. Sí, algo muy actual pero, en mi opinión, no demasiado bien contado.
Así que las últimas semanas las he dedicado de nuevo a los Western que jamás me defraudan y en ese sentido qué mejor que 'Sin perdón', una película que debería estar -si no lo está ya- en los altares del cine. 

También volví a ver las dos primeras partes de 'Regreso al futuro' (por cierto, ya estamos en el año al que va el Delorian/máquina del tiempo y los coches siguen sin volar y sin que se sepa que haya robotcordones), esa película tan imperfecta en detalles, pero tan deliciosa; una de esas que conforma el cine de tu vida.   
Y por supuesto toca ver en estos días la inolvidable 'Atrapado en el tiempo'.

21 enero 2015

LIBRO CONCURSO DE MICRORRELATOS

Hay días en los que abres el buzón y es desolación pura y dura: publicidad, facturas, anuncios de reparaciones.., pero hay otros en los que te pasarías el día abriéndolo. 
Porque te encuentras sorpresas agradables. Cosas que no sabes ni sospechas. Y qué mejor cosa que un libro. O varios ejemplares de ellos. Lógicamente, mucho mejor si en ese libro viene escrito algo tuyo. 

Y es que el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con Aranzadi ha tenido la buena iniciativa literaria de reunir en un pequeño y coqueto volumen una antología  (muy apropiado el volumen para microrrelatos), los que a criterio del jurado han sido los mejores ochenta relatos de los más de seis mil presentados al Concurso de Microrrelatos sobre Abogados de 2014. Además, en el volumen aparecen microrrelatos de célebres autores, como es el caso de Lorenzo Silva, entre los más conocidos.

Entre estos se encuentra 'Exorbitantes privilegios', un microrrelato que presenté y ha tenido la ventura de ser seleccionado.
El libro se venderá en las sesenta principales librerías jurídicas de España, pero también se puede comprar entre otros sitios, en la tienda on-line de Aranzadi (ver aquí):  Libro VI Concurso de Microrrelatos sobre abogados.

Aquí está el microrrelato: 

Relatos seleccionados












JOSÉ ANTONIO FLORES VERA · GRANADA


EXORBITANTES PRIVILEGIOS

Sabía que ser abogado en aquellos tumultuosos tiempos era como digerir un cactus repleto de afiladas púas, pero era su profesión. La única que conocía desde que su padre, acaudalado artesano de la villa, se empeñara en derivar su futuro hacia la ley. Hubiera deseado guiar su carrera hacia la defensa de los desposeídos plebeyos, pero su padre no había gastado parte de su fortuna en su formación para eso, así que el progenitor, atento como estaba a los asuntos de palacio, utilizó la influencia que atesoraba como insigne miembro del "Colegium artesanal" para integrar a su vástago en el consejo de redacción de la nueva pragmática que el rey quería promulgar. Sin embargo su padre ignoraba lo que la ironía del destino le había reservado al tratarse de la norma que lapidaría los exorbitantes privilegios de los artesanos, cada vez más enfrentados con la rancia nobleza local.

14 enero 2015

'CONVERSACIÓN EN LA TABERNA Y 41 RELATOS' YA ES UNA REALIDAD

DE ESTA MANERA SE ANUNCIA EN LA WEB DE EDITORIAL LUHU MI LIBRO DE RELATOS: 

Conversación en la taberna y 41 relatos, primer libro de relatos de José Antonio Flores Vera, el lector encontrará cuarenta y dos relatos que tendrán entre sí un denominador común: comenzaron a escribirse con una idea argumental concreta, pero acabaron adueñándose de la misma para ir construyendo su propio camino. Ésa es la grandeza de las palabras. La grandeza de la premura que exige el relato corto. Cuando el escritor se enfrenta a una hoja en blanco, sea en papel o ante el ordenador, jamás sabe qué va a ocurrir. Como mucho, tiene una idea básica pero elemental de hacia dónde quiere llevar el relato, aunque enseguida se da cuenta —no es un tópico— de que es el relato el que conduce al escritor..., su trama, sus protagonistas, su propia impronta.
Esta selección de relatos comienza con «Conversación en la taberna» —que, además, es el que da título principal a este libro— por su singular recorrido tanto en las redes sociales como en los medios escritos, como se explica en las notas introductorias del mismo. Ocurre que, cuando un autor escribe un texto, éste puede acabar durmiendo en un cajón —físico o digital— o comenzar a crecer y a adquirir vida propia, que es algo que jamás se alcanza a predecir. Eso último es lo que ha ocurrido con «Conversación en la taberna».
Los relatos que componen este libro, también tienen en común su dinamismo y se ha optado por agruparlos en libros temáticos. Todos los relatos son cortos o breves. Unos lo son más que otros, lógicamente, pero no se ha introducido ningún microrrelato en sentido estricto, a pesar de que alguno de ellos es algo más extenso que alguno de los pertenecientes a este género tan novedoso y tan en boga. Ese género podría merecer otro libro independiente.
Todos los «libros» incluirán unas breves notas introductorias del autor, una somera explicación del porqué de los relatos de ese bloque, que de manera alguna desgranarán ningún nudo argumental, tan sólo se intentará ubicar al lector en el contexto en el que surge el relato o el grupo de relatos. Pero será el lector el soberano, el verdadero mentor, que los podrá ir leyendo con la tranquilidad y la independencia que se le antoje a la vez que irá averiguando, con mayor o menor esfuerzo, a qué temática se circunscribe cada libro, si bien es preciso indicar que el primer libro incluye dos relatos independientes y el último es una miscelánea de ellos.
Todos y cada uno de los relatos obedecen a sus propias reglas y tienen vida propia, procurando que todos y cada uno de ellos tengan un final imprevisto o sorprendente. Pero que se haya conseguido o no, es algo que tendrá que decidir el lector, al que le damos gracias sinceras por tener este libro en sus manos.


Acceder a la Web de EDITORIAL LUHU 


10 enero 2015

LIBROS: LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS (TRILOGÍA), DE GONZALO TORRENTE BALLESTER (Ferrol, 1910- Salamanca, 1999)


Vi la magnífica serie española, antes de leer los libros. Nunca sé a ciencia cierta si eso es positivo o no. Supongo que dependerá mucho del libro y dependerá mucho de la serie o película. Ahora acabo de leer la trilogía completa de esta magna obra de uno de los novelistas más peculiares de nuestro panorama literario patrio. 

La trilogía comienza con 'El señor llega' (1957) y culmina con 'La Pascua triste' (1962). El segundo libro fue escrito en 1960 y fue bautizado con el poético título 'Donde da la vuelta el aire'. Una trilogía que se publicó en el intervalo de un lustro (curiosamente, en pleno franquismo), pero que abarca sobre un año y medio de una ficticia ciudad gallega, Pueblanueva del Conde, durante los II República española. 
Confluyen las fuerzas caciques antiguas y las nuevas y todo eso está muy bien expuesto y narrado por el novelista gallego, que de esa manera demostró conocer muy bien la realidad de su Galicia rural. 
La lectura de 'Los gozos y las sombras' parte de una estructura que a priori no parece demasiado compleja, pero a medida que avanza la historia el lector va comprendiendo que lo que ha hecho el buen escritor no es otra cosa que ir tejiendo con paciencia una red de situaciones y  personajes que acabará por atraparle. 
Personajes complejos y variopintos, que son una muestra muy a las claras de todo ese nuevo tiempo político que pugna con el antiguo. Vestigios de un feudalismo antiguo, pero aún vigente y emergente feudalismo social alimentado por la nueva industria y el capital incipiente. Y entre estos dos mundos tan antagónicos, personas que se quieren y odian o ambas cosas a la vez. 
La irrupción de Carlos Deza no es más que la esperanza de un sector del pueblo que desea -tal vez por inercia- a que todo vuelva a ser como ha sido siempre, mientras que los ricos emergentes, representados en Cayetano Salgado, intenta ocupar el puesto que los otros -Los Churruchao- han ocupado desde tantos siglos atrás. Sin embargo, no todos de similar ideología están en el mismo barco: hay relaciones complejas, odios antiguos, temores encontrados.. Ingredientes muy apasionantes que hacen que el lector se encuentre con la esencia representativa de la novela de la primera mitad de siglo XX. Una forma de narrar muy pura, alejada de barroquismos. De hecho, Torrente Ballester está tan interesado en que se conozca la realidad de lo que narra, hasta el punto de apuntar que como trasfondo de la conversación de dos personajes se escucha el motor de un pesquero o suena la sirena de los astilleros. Hay todo un interés por precisar momentos y situaciones, casi como si se tratara de un guión de cine. Con esos elementos, volcar la obra a la pequeña pantalla fue más factible. 
Terminaré diciendo que se trata de una lectura imprescindible por dos motivos: por la calidad de la literatura en sí y porque es una novela fundamental si lo que queremos es no perder el hábito de leer. En definitiva, retomar la esencia y el placer de la lectura en estado puro.            

06 enero 2015

ASICS CUMULUS 15 LITE-SHOW

No lo recuerdo con exactitud, pero creo que las primeras -y únicas hasta ahora- Asics Cumulus que tuve andaban por la versión siete. Y si, por lo general, el fabricante japonés saca un modelo cada año, desde aquéllas hasta éstas han transcurrido ocho versiones. 
Porque las Cumulus que acabo de adquirir son la versión quince, si bien acaban de fabricar la versión dieciséis. Fuere como fuere lo importante es que Asics acertó de lleno con este modelo que, en mi modesta opinión, es quizá el más dinámico para rodar a diversas velocidades, acumulando -de ahí su nombre- muchos kilómetros, sin que pierdan sus iniciales propiedades.
Porque las propiedades de las que goza este modelo no son un secreto para nadie. Nacidas a la sombra de las Nimbus y de las Kayano, las Cumulus fueron adquiriendo fama en el sector de manera rápida y efectiva, toda vez que pocos corredores que hayan rodado con ellas han comentado nada en contra. Podría ocurrir -ocurre con todos los modelos- que determinados corredores no las consideren adecuadas para su forma de correr, sobre todo si no son neutros, pero la unanimidad a favor de este modelo suele ser universal, cosa que no ocurre con todas las marcas y/o modelos.
Y esa unanimidad favorable hizo que su precio fuera subiendo. He ahí la mala noticia. Cuando yo las adquirí, hará unos ocho años-, su precio era muy atractivo con relación a otros modelos de similares prestaciones pero, como suele ocurrir con todos los artículos que gozan de mucha demanda, el precio se acabo equiparando casi al de los modelos consagrados de la marca japonesa. 
Y como yo me quedé con ese recuerdo de su buen precio, hasta ahora no me he lanzado a adquirir otro par y no por falta de ganas, lo admito. Me ocurre como nos ocurre a todos los corredores: aplazas la compra hasta encontrar alguna oferta ventajosa, que suele estar casi siempre fuera de España, si bien ya hay comercios -on line, sobre todo- en nuestro país que ofrecen ofertas atractivas.
 Por suerte ese especie de tabú se ha roto en esta compra, con la suerte añadida de encontrar un color a mi gusto -ya he dicho en varias ocasiones que me gustan los colores llamativos de las zapas-, si bien no sólo por el color llamativo sino por sus virtudes para correr en la oscuridad, que es algo a lo que tengo que recurrir, principalmente en invierno. Pues bien, aquí están las nuevas guerreras, y aunque ya llevan en su caja algunas semanas, ahí permanecen,  esperando a que yo me recupere para comenzar a 'acumular' kilómetros. Ardo por hacerlo. 

       

03 enero 2015

CONCIERTOS EXQUISITOS: PORCUPINE TREE (LIVE EN TILBURG, HOLANDA, OCTUBRE DE 2008)

Porcupine Tree es una de esas bandas que no sería posible englobar en otro sector musical que no fuera en el de 'bandas de culto'. Bandas que jamás llenarían un estadio pero que gracias a sus seguidores incondicionales llenaría cualquier recinto cerrado allá por donde fueran. A pesar de ello, se ha prodigado en recintos abiertos, principalmente en grandes festivales. 
Es la típica banda británica que apuesta por una música de autor, alejándose de concepciones comerciales. Y así llevan desde 1987 que se dice pronto.
He escrito sobre esta banda en alguno ocasión, pero ahora la vuelvo a traer a este blog para dedicarle una entrada de 'conciertos exquisitos'. Cultiva tanto el rock progresivo como el metal progresivo, no encontrándose en ocasiones la frontera entre uno y otro. También gustan del rock psicodélico. Pero de entre todas cosas me gusta de esta banda la seriedad de sus trabajos y arreglos musicales.
Este concierto se celebró en la ciudad holandesa de Tilburg en octubre de 2008, recogiendo temas de su formidable trabajo del año anterior 'Anesthetize" y que servirá para un DVD en 2010 de igual título. 



  

01 enero 2015

LAS UVAS DE LA IDA

No, no se trata de un error sobre el título de la excelente novela de Steinbeck, sino de un deseo para el nuevo año: la ida definitiva de este régimen andaluz, que se señorea por Andalucía sin que nadie le sople desde comienzos de la democracia -y desde un poco antes, con la preautonomía-.
Porque lo de las uvas de Nochevieja y Canal Sur no es una anécdota sino una sustancia. No es un fallo sino una manera de proceder. No es una error de un directivo anónimo sino la manera de entender la información esta triste cadena que se autodenomina pública. Su manera de entender Andalucía y de ningunear a los andaluces, que en muchos casos no nos merecemos otra cosa mejor. De ahí que lo ocurrido en Nochevieja no sea más que la herencia recogida de tantos años de barbaridades de esta infame cadena andaluza. 
 Es lo que ocurre cuando se permanece tanto tiempo en las instituciones, que te haces de una pieza con ellas y se pierde todo sentido de la responsabilidad ante el poder y el buen gobierno. Por tanto, he de concluir, no toda la culpa es de los políticos sino -insisto- del ciudadano que posibilita con su voto que sigan ahí.     
Los Simpson siguen esperando... 
En Canal Sur hay muy buenos profesionales y a algunos los conozco, pero nada de eso tiene que ver con la visión política del medio, que no es más que el trasunto de la forma de gobernar y de concebir a Andalucía. 
Cuando veía esta mañana algunos vídeos domésticos de familias andaluzas sobre el momento de fiasco de las uvas no sabía si compadecerme o de alegrarme. 
Compadecerme en el caso de que buena gente pretendiera tan sólo ver  y compartir en su cadena regional uno de los momentos importantes del año. Alegrarme -como apuntaba antes- al comprobar que muchos de esos que se quedaron con cara de incredulidad posibilitan con sus votos que siga gobernando este régimen caduco que extiende sus raíces desde los albores de la democracia, acomodados en sus sillones. Sí, es cierto que las últimas elecciones las perdieron y gobiernan gracias al apoyo de otros de similar camada, pero también me horroriza pensar que hubieran gobernando los que ganaron. O sea, no hay salida mientras siga el esquema tradicional de partidos y el decadente sistema electoral.
Luego, los andaluces estamos desorientados. Tanto como esas miles de familias que comprobaban que en mitad del rito casi orgiástico de las uvas les metían no sé qué de turismo de Andalucía y no sé qué de motos en el circuito de Jerez.  

28 diciembre 2014

CORRER CON MÚSICA SIN ENGORROS

Hubo una época en la que me costaba salir a correr sin música. Era un hábito como otro cualquiera. Subir cuestas, enfilar rectas, programar distancias...todo me era más fácil si llevaba música. Eso sí, no me conformaba con cualquier sonido sino que hacía una esmerada selección de los grupos que quería me acompañaran: Judas Priest, Haggard, Helloween, Metallica, Mago de Oz, Tierra Santa, Avalanch, Therion, Iron Maiden...tenía un amplio repertorio de metal para correr. 
Y luego eso me dejó de interesar. Sencillamente. Prefería escuchar mi respiración, mis pasos y el silencio de la naturaleza. Además, existía todo un afanoso mecanismo logístico que tenía que asumir y no siempre iba con tiempo: el Ipod, el brazalete para el Ipod y los auriculares. Y si olvidaba alguna de estas tres cosas, sencillamente, no podía escuchar música. Eso influyó de manera poderosa para correr sin música, he de admitir.
Sigue gustándome correr sin música, pero he de reconocer que en determinados recorridos no me vendría mal llevarla, me dije, pero sin pasar de nuevo por esa azarosa logística. Así que hace poco me di una vuelta por Internet para ver si habían sacado productos novedosos que evitaran todo ese engorro de brazaletes, Ipod y auriculares y me encontré con esto de Sony:      


Y como había un regalo pendiente, probé a ver si caía. Y ha resultado. 
Es un mp3 de Sony integrado con 4 gb de capacidad, sin necesidad de cables -que era lo que buscaba-. Además, es un producto con el que se puede nadar. No es mi caso, pero nunca se sabe.
Aún no he corrido con él porque me estoy reservando de unas molestias, pero lógicamente ya lo he probado y suena de maravilla. Posee un sistema de auricular cerrado, lo que equivale a aislar del ruido exterior y posee una potente pegada, con buenos graves y  una excelente concepción del sonido. Impresiona además, lo intuitivo de su funcionamiento y carga de música desde el ordenador. Basta con copiar en su carpeta musical los grupos que quieres escuchar y listo, sin necesidad de engorrosos programas. El propio se instala de manera automática gracias a su efectivo plug&play.   
El mecanismo de sujeción a contorno de cuelo es muy avanzado al contar con un material muy flexible y moldeable. Posee, además, una tira de sujeción para adaptarla a la parte exterior de la cabeza y viene con cuatro juegos de adaptadores de los auriculares, pensados para los distintos tamaños de el pabellón auditivo. Además, cuenta con los formatos más usados de archivo musical (MP3, WMA, LPCM, LC-AAC), para que no exista inconveniente en escuchar cualquier tipo de música sin importar el formato en el venga, ya que el aparato se encarga de convertirla, para que se pueda disfrutar de la música deseado a lo largo de sus ocho horas que es tiempo que dura cada carga de batería de litio. Con él podrás escuchar un álbum completo del grupo o interprete deseado o temas aleatorios de distintos interpretes de manera aleatoria, ya que existen las dos opciones.   
 Hay que decir que no es un producto barato por lo que si os parece interesante, antes de adquirirlo, conviene no guiarse por la emoción ni por las prisas, ya que hay mucha diferencia de precios en la red. Aconsejo que no se tenga miedo -con las precauciones necesarias- 'saltar' a tiendas on-line de fuera de España (principalmente de la UE, ya que no cobran aranceles), ya que hay precios realmente atractivos, de hecho yo he pagado por él 32€ menos que el precio propuesto para el producto en la página de Sony y para que pudiera ahorrarme esa cantidad he comprado en una tienda de fuera de España. (Siempre me pregunto por qué son tan caros los productos en España. Se supone que si no somos competitivos poco podemos crecer.)
En definitiva. un producto perfecto para hacer deporte con música, con sonido de calidad, y que sólo tardas en colocarte con perfecta sujeción en unos segundos, que era el inconveniente que arrastraban este tipo de aparatos.

24 diciembre 2014

RELATO DE NAVIDAD: TU PUEBLO SOLO ESTÁ EN TU MENTE (CONCURSO RELATOS IDEAL ESPECIAL NOCHEBUENA 2014)

En principio, un relato que está incluido en mi libro de relatos 'Conversación en la taberna y 41 relatos' (LUHU Editorial), de próxima aparición, se llama 'Tu pueblo está en tu mente'. Es uno de esos relatos que te sorprenden cada vez que lo lees. Disfruté escribiéndolo y siempre lo he considerado, digamos...distinto. 
El relato que este año me ha seleccionado IDEAL para el concurso de relatos de Navidad se llama casi igual. De hecho, de aquel relato hay material en éste, que es un ejercicio que me gusta hacer de vez en cuando: que de un relato salga material para otro inédito; que de un microrrelato salga un relato corto; o que de un relato corto salga una novela -corta o larga, eso el tiempo lo dirá-. Es material que está en tu interior y que ha de salir de una manera u otra.
En esta ocasión parte del material de aquel relato se ha reconvertido en navideño y a todo se le ha añadido material inédito, siendo el resultado un nuevo relato de corte navideño, como digo. Y ese lo que podréis leer si gustáis a continuación, eso sí, si no habéis tenido ocasión de leerlo en papel, que siempre es aconsejable cuando se trata de literatura: 

TU PUEBLO SOLO ESTÁ EN TU MENTE 


 La idea de visitar su pueblo en las próximas navidades tras mucho tiempo se había convertido en una obsesión. La vida la había enseñado que nada es cómo se recuerda y mucho menos lo que se añora, pero también que lo intensamente vivido, de alguna manera, perdura para siempre.
            ¿Había visto nieve en las calles de su infancia? Ahora no estaba seguro de ello. Lo estuvo durante mucho tiempo hasta el punto de recordar cada hora de aquella mañana en la que la nieve se dejó ver bien temprano. Su hermana le despertó para que viera cómo los primeros copos apenas llegaban al suelo. Se volatilizaban con la misma rapidez que una pompa de jabón, si bien poco a poco se fueron asentando en las aceras y en los tejados. Recordaba aquello como algo mágico. Posteriormente ya todo se dibujó de blanco y los adultos siguieron haciendo los quehaceres de cada día, como si no hubiera ocurrido nada. Pero para él todo aquello era extraordinario y no podía pasar inadvertido. Así que decidió conservar esos momentos en su mente para siempre.
            Sin embargo, ahora que estaba a punto de regresar a su pueblo tras mucho tiempo, no estaba seguro de haber visto la nieve en las calles de su infancia. Los recuerdos son caprichosos y la nostalgia una vil traidora, se dijo mientras veía las primeras casas de la población desde su coche.  
            A medida que se adentraba en las primeras calles se iban amontonando los recuerdos como si se trataran de un carrusel. Primero los de la infancia y luego los de la adolescencia.  Comprobó que en ésta ya no importaba tanto la nieve, tan sólo la tragedia en que se convertían los días, arrebatados por pasiones, encuentros y desencuentros sentimentales. Años de búsqueda interior.
            Otras calles, otros recuerdos. Ahora llegaron de golpe y sin aviso los de la juventud, época en que lo interior y lo exterior se fusionaba y se confundía sin remedio. En esos recuerdos se hallaba cuando comprobó con estupor y cierta tristeza que apenas recordaba las navidades posteriores a la infancia. Todo lo más, el ruido de los petardos gamberros previos a la Misa del Gallo en la Plaza de la Iglesia y las ruidosas y anárquicas fiestas en casas desvencijadas en Nochevieja.  Y sin esos recuerdos no confiaba en revivir las cosas que tanto anhelaba.
            De pronto aquel pueblo de su infancia le pareció otro. Se sintió aturdido. Los sentimientos de euforia de unas horas antes ahora eran de desazón, de desposesión. Es su pueblo, pero no lo reconoce. Podría admitir sin problemas que sus años de ausencia en él lo han transformado. Obras, nuevos diseños de mobiliario urbano, nuevas construcciones de edificios, relevo generacional....Pero no es eso lo que él aprecia, no es eso lo que siente. Son otras calles, otras gentes. Es otro pueblo. Y si es otro pueblo ¿quién es él? ¿Dónde están guardados todos esos años allí vividos, todas esas navidades pasadas? ¿Dónde los recuerdos? ¿Los amigos? ¿La familia? Si el pueblo es otro, entonces, el pasado se ha revertido. ¿Otra dimensión? ¿Otra secuencia?
 Advierte que las gentes con las que se cruza lo miran como a un desconocido. Y sabe perfectamente la forma en que se mira a un desconocido. Vas a un lugar nuevo y hay algo en los ojos de los demás que te dicen que no te conocen, que nunca te han visto por allí, que desconfían. Que eres un extraño. Y es eso lo que advierte ahora, cuando aparca el coche en la calle principal y comienza a andar por la acera.
Un extraño.
Entre la gente.
En las calles y en las plazas.
Entra en un bar y le atienden de manera distante. Lo percibe al momento. Anhela sentir la cercanía de los lugareños, como en otra época. Pide un café y se lo sirven. Pero ese café es neutro. Casi inhumano. Sin calor.
Sin calor.
Sin esencia.
Un extraño.
Se aproxima a un rostro que cree reconocer, pero ese rostro no reconoce el suyo. Llama a ese rostro por su nombre. Está seguro de saber quién es. Es uno de sus amigos de la infancia. Con él jugó durante muchos años. Lo agarra por los hombros y lo mira. Le dice: ¡soy yo! Pero el individuo se zafa de él como puede. Cree que es un loco. Y de pronto se siente como debió sentirse George Bailey: nada ha existido porque no ha nacido.
Un extraño.
Sin pasado.
Sin futuro.
Sale del bar acongojado y alguien pasa a su lado y le mira con expresión cercana. Atisba un  gramo de esperanza. Es un hombre mayor que se conduce a duras penas apoyado en su callado. Necesita hablar con alguien y le pregunta qué está pasando. Éste le mira con entendimiento y le habla con una voz profunda que no ha escuchado jamás. Le dice: 'No olvides que tu pueblo solo está en tu mente'.   

22 diciembre 2014

LIBRO: INDEFENSO CIUDADANO ESPAÑOL, DE DAVID LÓPEZ RODRIGUEZ

'Mi intención no ha sido otra que la de usar una prosa y un vocabulario entendible a todos los niveles, que lo entienda una persona que no sea asidua a leer incluso'. 

Con esta frase prácticamente cierra el epílogo -y por su tanto su libro-, David López, el escritor granadino que ha escrito una novela, que por la temática que aborda, es demoledora. Y si, como se dice, es cierto que en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción, estamos ante el caso más esclarecedor. 
David López, siguiendo la estela de su 'alter ego' literario, Javier Gutierrez, nos cuenta en 'Indefenso ciudadano español'  (LUHU Editorial),  a lo largo de doscientas páginas lo que todo ciudadano debe saber sobre cómo funciona el intramundo hipotecario, ése al que se suele referir de pasada cualquier medio de comunicación sin profundizar demasiado. Pero ocurre que lo que David/Javier cuenta revuelve las conciencias y convierte a su libro, a la vez que en imprescindible para la ciudadanía, en indeseado en los altos y nobles salones de la banca y del gobierno.
De lectura amena y sencilla, David López de manera intencionada ha narrado para entendimiento de todo el mundo lo que a cualquier ciudadano puede ocurrirle de la noche a la mañana. Te acuestas con empleo y te levantas sin él. Y como consecuencia de eso, cambia tu vida. Observas a velocidad de caleidoscopio cómo la tierra que pisas se disuelve y el cielo que siempre ves azul ahora se torna gris. Consideras que todas estas cosas solo les ocurre a los demás, pero despiertas con una orden de ejecución de tu vivienda, aunque no queda ahí la cosa. 
Como resulta que estamos en España, que si no lo saben es un país en el que las leyes y la democracia aún están en un limbo jurídico desconocido, los bancos imponen su criterio al del sistema legal y no contentos con dejarte sin vivienda, consideran que es 'legal' que sigas pagando por lo que ya no tienes. Su fórmula es muy fácil: te tasan la vivienda lo máximo posible cuando te la venden para forzarte a solicitar una hipoteca alta, pero la tasan lo mínimo posible cuando inician el procedimiento de embargo. Luego, con una sencilla operación, tendremos que el embargo de la vivienda no cubrirá el total de la hipoteca y te seguirán reclamando la cantidad restante. Y todo eso lo hacen ante los ojos velados de los tres poderes en que se sustenta el Estado de Derecho.
Que en su jubilación dorada muchos de los presidente de los distintos gobiernos y demás altos cargos públicos acaben entrando en la nómina de los bancos y de sus empresas participadas, a través de los Consejos de Administración, no es más que una casualidad,¿verdad? De manera definitiva hay que decir que en España la democracia no ha consistido más que en un negocio de crápulas y mercaderes de lo público. 
De ahí que la novela 'Indefenso ciudadano español' se haya topado con clara censura en determinados medios de comunicación a los cuales se les ha visto divididos ante el interés de significar este libro y la inadecuación de hacerlo por políticamente incorrecto y que eso ocurra en una pretendida democracia no es más que el ejercicio de aseveración de  la confirmación de lo dicho anteriormente. 
Y eso es así, porque el lector se encontrará con muchas perlas similares a la que expongo, no dejando títere con cabeza: ni títere financiero, ni títere político.
Y es que es eso lo que debe de hacer un escritor: 'dar testimonio como acta notarial y como fiel cronista...' que dijo el bueno de Camilo José Cela, cita a la que se refiere el autor. Porque muchos ciudadanos han pasado por el suplicio de David López, pero él ha tenido la virtud y el valor, como escritor, de contarlo con palabras claras a la vez que duras y amenas. 
Esa es la grandeza de la novela de David, con el que comparto no sólo planteamientos sino proyecto literario en la misma editorial.
Larga vida a la necesaria novela 'Indefenso ciudadano español', de David López Rodriguez.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...