01 junio 2012

IN EXTREMO (Alemania, 1995)

Hice escuchar a un alemán de Munich este grupo de nombre "In Extremo" y para mi sorpresa me dijo que no le sonaba de nada (lo dijo con la contundencia que es propia de los alemanes, algo similar a cuando la Merkel nos dice que recortemos). Muy extraño porque recuerdo que sus discos eran expuestos en los centros comerciales de Berlín en expositores independientes, como aquí ocurre cuando Alejandro Sanz saca un disco al mercado. Y es que "In Extremo", del que he hablado aquí ya en alguna ocasión, son profetas en su tierra -a pesar de que este alemán no los conociera. De hecho, apenas le sonaba Iron Maiden-; originarios, precisamente, de la ciudad de Berlín, este grupo siempre me ha convencido a pesar de que no es demasiado dinámico, como no lo es nada dentro de la denominada rama del "Folk metal". Es decir, que sus temas suelen tener una impronta conocida, pero no sus letras, muchas de las cuáles están traducidas al español. De todas maneras lo realmente sorprendente de esta banda es su puesta en escena. Tuve la ocasión de verlos en directo y nada en ellos es improvisado: suelen vestir con corte medieval y son luthier de muchos de los instrumentos medievales que utilizan, mezclados, claro está con los actuales de cualquier banda metalera. 
Quizá lo más curioso es que el grupo tiene dos caras: una la "dura", la "metálica" y otra más de corte folclórica a secas, ya que suelen participar en festivales folclóricos donde incluso suelen cantar algunos temas "a capela" y tocar tan sólo los instrumentos medievales sin conexión a amplificadores y sintetizadores. Estudian textos del medievo alemán y centroeuropeo, aprenden sus lenguas muertas y las ponen en escena, unos verdaderos vitalistas que arrastran a una legión de seguidores en todo el mundo. Son muy prolíficos y llevan funcionando desde 1995 hasta nuestros días. Os dejo con un vídeo de uno de los temas más notorios de su carrera, "Wind", y uno de los que a mi más me gusta:

2 comentarios:

  1. Hay una banda alemana que, salvando las distancias con In Extremo, hacen un metal lleno de matices, imprevisibles, cantan en inglés o alemán, meten caña burra o son dulces de repente... Son Die Apokaliptischen Reiter. Busca algo por youtube. Son curiosos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...