30 julio 2017

CINE: BORN TO BE BLUE (CANADA, 2015)


     Llevaba tiempo con ganas de híncarle el diente a esta película, un "biopic" del prestigioso trompetista de jazz y blues Chet Baker, circunscrita a los años 60 y, particularmente, enfocada en los momentos más críticos del magistral trompetista, que supusieron un punto de inflexión fatal en su prestigiosa carrera. Conoció la gloria y también el infierno. Pasó de vender muchos discos y actuar en el Birdland Jazz Club de New York a verse recluido en una oscura prisión italiana por mor de su adicción a la heroína.        

    Su drama, su gran drama, no era otro que su genialidad, la cual brotaba -o al menos es eso lo que él percibía- si interpretaba bajo el efecto de la droga. De lo contrario, podía llegar a sentirse vacío. Pudo ser que la heroína hiciera que salieran de sus pulmones las notas más geniales de su trompeta y de su rota y sugestiva voz triste, pero también fue la que lo acabo postrando y matando. Sufrió una bestial agresión por deudas relacionadas con la droga. Una agresión muy meditada por parte de sus agresores que le hicieron perder toda su dentadura y que hizo que tuviera que cambiar su forma de soplar por el pitillo de la trompeta. Para su productor y para todos los que lo apoyaron, incluidos prestigiosos interpretes como Mile Davis fue su final. Nadie daba por él un centavo. Logró "limpiarse" a base de metadona y un programa de asistencia y seguimiento correccional muy estricto, y eso hizo que volvieran a confiar en él, hasta el punto de volver de nuevo a tocar en el templo del jazz, el Birdland. No obstante, su vinculación con la heroína era tan sólida que salir de esa dinámica suponía para él alejarse de la creatividad, esa creatividad que tanto prestigio le había dado.
     Por tanto, estamos ante una excelente película, que sin llegar a ser -en mi opinión- una obra maestra, nos muestra una cine muy serie, cuyo protagonista es creíble gracias al enorme esfuerzo interpretativo del camaleónico Ethan Hawke, que una vez conocida la imagen física del músico y su trayectoria no imaginas que pudiera interpretarlo otro actor. 
    Me gustan sobremanera los "biopic" de prestigiosos músicos y en este he encontrado ese desarrollo narrativo que me gusta en este tipo de películas, que además aporta un conocimiento del retratado muy bien condensado a la vez que documentado. Un blanco en un mundo de negros. Negro de alma. Muy aconsejable tanto para amantes del jazz y el blues como a los que no.      

14 julio 2017

"TÚ PUEDES CORRER: COMIENZA A CORRER DESDE CERO", MI ÚLTIMO LIBRO, EN FORMATO SOLO DIGITAL Y EN EXCLUSIVA EN AMAZON


"Tú puedes correr" es un libro que está basado en la experiencia personal del autor como corredor. Según sus palabras, es el libro que le hubiera gustado leer cuando comenzó a correr. Está escrito de manera amena y es de fácil comprensión, apartándose de tediosos tecnicismos. La idea es que cualquier persona que quiera comenzar a correr pueda hacerlo siguiendo los consejos que se dan en este libro. Por tanto, el autor ha decidido escribir no un manual repleto de planes de entrenamiento, que con el paso del tiempo se acaban abandonando, sino un libro que se lee con facilidad y que aporta consejos basados en su propia experiencia acerca de cómo dar los primeros pasos, para lo cual es muy importante ir creando un hábito y alternar en una primera fase andar y correr. Aborda entre otros aspectos básicos de nutrición sin que pretenda ser un manual en este campo, la pérdida de peso y el equipamiento técnico básico necesario para comenzar a correr tanto con un clima cálido como frío. 

Tal vez, lo más importante de este libro es que no hay ni una sola palabra, frase o idea que no ha sido experimentada por el propio autor como corredor veterano con varias maratones a su espalda, así como diversas pruebas de ultrafondo, montaña y decenas de medios maratones y pruebas de todo tipo de distancias. Además, se da la circunstancia que es autor de un libro (Corriendo entre líneas. Editorial Leibros, 2017) que refleja diversos aspectos sobre el corredor y su mundo, elaborado con historias, reflexiones y anécdota vividas por el propio autor a lo largo de sus muchos años como corredor, cuyo primer capítulo se regala al lector de este eBook. Además, el autor ha escrito dos libros más: Conversación en la taberna y 41 relatos (Editorial LUHU, 2015 y Editorial Estratega, 2017) que incluye entre otros muchos, algunos relatos breves relacionados con correr; asimismo, es autor de un libro titulado Opiniones Intempestivas (Editorial Estratega, 2016), que es una recopilación de artículos escritos en prensa. Algunos de esos artículos relacionados con el correr están incluidos en el anterior libro, Corriendo Entre lineas.
Por tanto, el lector de este eBook va a encontrar en este libro un fiel aliado para comenzar a dar los primeros pasos como corredor. Un libro que siguiendo sus postulados le convertirá en un corredor que desde la nada le posibilitará terminar pruebas de diez kilómetros; es decir, un libro que, en definitiva, le convertirá en corredor.


Este es el enlace de descarga de Amazon:  

https://www.amazon.es/dp/B073WMT2NG/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1500053098&sr=8-1&keywords=tu+puedes+correr

02 julio 2017

SONIDO DE ALTA RESOLUCIÓN PORTATIL

   
Llevaba ya tiempo con la idea en la mente de "conectar" con la reproducción digital portátil en alta resolución. Así que tras un riguroso estudio del mercado me decidí por la marca FiiO, eligiendo un modelo de entrada, el sucesor del mítico FiiO X1. El que he adquirido es el de segunda generación (el X1-II) que incluye bluetooth avanzado 4.0, que aunque no tenga, en principio, la fidelidad del cable, si lo utilizas con unos buenos auriculares como los Monster que poseo, va francamente bien. Porque aquí la clave ya sea en cable o en bluetooth está en la calidad de los auriculares, que posea una impedancia adecuada para el aparato y no los que ofrecen en los trenes y los aviones. Para ese tipo de auriculares te basta con un MP3 de los chinos. Aquí hablamos de la máxima calidad  posible, sin que tampoco sea necesario penetrar en el High-End, que es otra historia. Este aparato que muestro en la fotografía cuenta con la virtud de poseer una tarjeta de sonido de primerísima calidad y un DAC profesional que nos permitirá transformar la señal digital en analógica. Además, es capaz de reproducir archivos de alta calidad sonora, ya sea comprimidos como el famoso FLAC, sin apenas pérdida o bien sin pérdidas, como el WAV a 16 bit, que es como me gusta escuchar la música, a pesar de que ocupe mucho más espacio, aspecto que no supone demasiado problema, toda vez que el aparato -que no tiene memoria interna- es capaz de procesar una tarjeta SD de hasta 256 GB, lo cual es una barbaridad para tan menguado tamaño. Ahora bien, a pesar de que poseas una Sd de ese tamaño no podrás portar tanta música como con el formato FLAC, por lo que, teniendo en cuenta, que no habrá apenas pérdidas (el oído humano apenas las percibe y Mozart ya murió), lo suyo es almacenar en FLAC, sobre todo si quieres llevar a todas partes tu discoteca.  
Estoy en fase probatoria (por lo que esta especie de rewiew no es más que una introducción inicial) y escuchando en varios formatos y con varios auriculares y lo primero que me ha sorprendido es que se porta mucho mejor con mis queridos auriculares portátiles Koss Porta Pro, que con los míticos y afamados Grado SR80 (me he quedado de piedra), pensados, quizá, para equipos de alta fidelidad, donde se mueven con una soltura y emoción alucinantes.  La batería es casi eterna. Bueno, me explicaré, no eterna, pero como resulta que no soporta imágines (es es sonido cien por cien), con sus 1800 mAh, capacida que hoy día no tiene ni los smartphones más cutres, tiene para una eternidad musical. Además, como decía soporta rangos de impedancia para auriculares entre 16  y 100 ohm, lo que significa que admite gran cantidad de auriculares, incluso los de impedancia muy baja. Su interfaz es adecuada, pero nada del otro mundo. Aporta la famosa ruedecita de los Ipods clásicos, que a mí tanto me gustaban, si bien mucho más imprecisa. Nada de imágenes ni tontunas por el estilo, tan solo las carátulas del disco que escuchas si aporta el mínimo jpeg necesario. Un gran modelo de entrada con cuya calidad y prestaciones nada tienen que hacer los Ipods ni demás familias pijas de moda.    
    Escuchando a Riverside y su "New Generation Slave", la profundidad y nitidez del sonido es enorme, así como cualquiera de los sugestivos temas de Porcupine Tree, que me he asegurado de escucharlos en formato FLAC, existiendo una armonía impresionante entre guitarras y bajo. Asimismo, los directos de Medina Azahara, sobre todo "A toda esa gente", adquieren la emoción propia de estar en la sala de conciertos. Me queda pendiente -mucho por escuchar- escuchar cómo mueve el aparato los riff de Metallica o la música electrónica con alma de Jarre....Mucho, mucho por escuchar. Por lo pronto, barrunto y sospecho toda una gama de sonidos deliciosos portados en un cuerpo de aluminio muy transportable. Como llevar tu Hi-FI a todas partes.  
      



    

25 junio 2017

CORRIENDO ENTRE LÍNEAS, MI TERCER LIBRO PUBLICADO. ¿CÓMO HACERTE CON ÉL?

Corriendo Entre Líneas es mi tercer libro publicado. Se trata de un libro muy distinto a los dos anteriores: Conversación en la taberna y 41 relatos y Opiniones Intempestivas. El primero fue una colección de relatos y el segundo una antología de artículos, la mayoría de ellos, publicados en prensa. 
Corriendo Entre Líneas es un libro distinto. Abordando como trasfondo mis experiencias y reflexiones como corredor popular, el lector viajará a través de diversos mundos, entre los que tienen cabida la historia, la geografía, la música, la literatura, el arte...Pocas cosas escapan al libro en sí. En realidad, como bien vino a decir el escritor Pedro Ruiz-Cabello Fernández en la presentación del mismo, es también un libro de viajes. El lector se trasladará a distintos lugares geográficos y podrá conocerlos gracias a las explicaciones y notas que aparecen en el libro: su historia, sus principales monumentos, su ubicación, algún hecho histórico importante, el número de habitantes...Se ofrece la oportunidad de conocer lugares que, se conozcan o no, ofrecerán al lector otra perspectiva. 
Por su parte, son unánimes las opiniones de los lectores en cuanto a que es un libro que transmite directamente las sensaciones propias como corredor. Y, en realidad, era ese uno de los principales objetivos, que el lector, corredor habitual o no, pudiera "vivir" a través de las palabras esas sensaciones por mi experimentadas a lo largo de muchos kilómetros recorridos, así como las anécdotas y esas reflexiones que solo son posibles si son vivenciales. 
Un libro que no te va a defraudar, por una razón principal: al tratarse de un libro poliédrico, siempre lo verás cercano y entrañable. Lo puedes encontrar en las siguientes librerías físicas y online: 

Librería Picasso, en Granada y Almería.  https://www.librerias-picasso.com/libro/corriendo-entre-lineas_698799

Librería Babel, en las dos librerías de Granada:  http://www.babellibros.com/libro/corriendo-entre-lineas_LRPF0010000

Casa del Libro:  https://www.casadellibro.com/libro-corriendo-entre-lineas/9788494678936/5326047

Editorial Leibros: https://www.leibroseditorial.com/shop/product/corriendo-entre-lineas-jose-antonio-flores-vera-121 (formato físico) y  https://www.leibroseditorial.com/shop/product/corriendo-entre-lineas-jose-antonio-flores-vera-12 (formato digital). 

Y si vives en Granada, además de las librerías anteriormente indicadas, lo encontrarás en Librería Nueva Gala, en C/ Almona de S. Juan de Dios. 

Y si lo prefieres dedicado por el autor, me lo puedes pedir directamente a mi correo: floresvera@yahoo.es o bien a mi número de guasap: 652832613    

Algunas fotos de la presentación del libro del pasado 7 de abril en el Cuarto Real de Santo Domingo: 










23 junio 2017

IDEAL: SI HUELE MAL, PODRÍA ESTAR PODRIDO (21/6/2017)

SI  HUELE MAL, PODRÍA ESTAR PODRIDO

Por José Antonio Flores Vera

Hay quien afirma sin tapujos que el fútbol está podrido, en dura pugna con la podredumbre de la alta política. Y a pesar de ser algo que ya se intuía, dada la propia mecánica interna de los contratos millonarios y los personajes que entran en escena, poco o nada se podía aseverar que no fuera la mera sospecha o apreciación externa, dados los fastos que lo rodean. En ese sentido, las últimas actuaciones de la Agencia Tributaria y la Fiscalía, así como las diversas resoluciones de condena llevadas a cabo por algunos órganos judiciales, demuestran que eso que olía mal procedía de fuentes ciertas. La investigación seguida en este viaje corrupto está siendo muy similar al que se lleva a cabo en las tramas políticas y empresariales, que no es otra que la averiguación de pistas y movimientos económicos en paraísos fiscales, que seguimos preguntándonos por qué existen, cuando los grandes convenios internacionales suscritos por los países han sido capaces de erradicar aspectos complejos en materia de derecho penal económico cuando ha sido conveniente. Su desaparición pactada podría ser la solución a todos esos galimatías económicos y fiscales delictivos que traen de cabeza a un buen número de jueces de medio mundo.
            Por lo pronto, y mientras no se decida su eliminación, siguen siendo el refugio de las grandes fortunas corruptas del planeta, lugar de parada obligatoria de toda esa ingente cantidad de dinero de procedencia cierta o incierta que no es fácil ocultar bajo loseta alguna. Y, como no podía ser menos, a ese refugio económico se han arrimado las grandes fortunas de los ídolos futbolísticos que juegan en el fútbol patrio, porque no debemos olvidar que España sigue siendo un buen sitio para tejemanejes de este tipo, basta con emular los movimientos de políticos y empresarios con acreditada experiencia en este juego. Es más, es posible que hasta intercambien sus mismos agentes económicos, por llamarlos de una manera aséptica.

            Dicho esto, ¿está resultando sorpresivo que los jugadores más mediáticos de la liga española hayan sido condenados o estén a punto de serlo, así como algunos de sus dirigentes? En un plano intuitivo no debe serlo. Como decía, es algo que ya se barruntaba por muy lego que se esté en estas cosas. Quizá la sorpresa haya sido que los órganos judiciales y tributarios hayan decidido dar ese paso, en un país en el que el fútbol es alimento del pueblo y te la puedes ver con esa masa amorfa y enfervorecida que se indigna ante la persecución judicial de sus millonarios ídolos, pero no ante el estado general de corrupción que los alimenta y ampara. Y, claro, aquí ya entra en juego —lo sé, es una redundancia— una cuestión política de gran magnitud y expansivo calado, sobre todo cuando se trata de órganos administrativos que dependen directamente del gobierno, como es el caso de la Agencia Tributaria, que tan poco precisa estuvo con las cuentas de la hermana del Rey. Porque se plantea un serio dilema: si se fiscalizan y controlan las cuentas del fútbol y todo ese flujo de capital conocido o no, que acaba en las Islas Vírgenes u otros paraísos “terrenales”, podría llevar al efecto directo que la mejor liga del mundo —según los expertos— acabe adelgazando tanto que ya no sea posible reconocerla, tal y como ocurrió con la liga italiana en aquellos años de crisis, escándalos y fraudes. Y si eso llegara a ocurrir, el poder político deberá de estar preparado para reconducir toda esa furia masiva que, sin duda, se manifestará. Lo fácil siempre es dejar las cosas como están hasta que las tapas de las alcantarillas sean empujadas con fuerza por el lodo acumulado bajo ellas, algo que es propio de países más oscuros y, por supuesto, no asentados en una democracia real. Así que abierto ya el tarro de las esencias futboleras —de la misma manera que se ha abierto en parte el de la corrupción política—, no debería extrañarnos que el fútbol español de élite nos arroje en los próximos años más casos de corrupción de enorme trascendencia mediática. Así debe ser, sin lugar a duda. No solo para mayor credibilidad del país y sus instituciones sino por el propio bien del fútbol, deporte que surgió de materiales nobles y que en la actualidad está en entredicho por mor de las grandes y descontroladas sumas que se mueven en torno a él.          

19 junio 2017

EDITA QUE ALGO QUEDA. ¿O NO?

Resultado de imagen de la edicion de libros   Hace unos días leía un artículo muy brillante sobre el cambio que se ha dado en la sociedad en cuanto a la edición de libros. Venía a decir el autor -escritor indie- que la irrupción de las nuevas formas de editar ha hecho que la antigua, la tradicional, se haya resentido; venía a decir también que muchos de los autores llamados consagrados habían perdido espacio por la irrupción de autores desconocidos que editan de acuerdo con las nuevas modas y que muchos ya los superaban en ventas. Y que eso molestaba a estos consagrados, que ahora se quejan de tener que firmar en las ferias del libro al lado de gente desconocida (youtuber, escritores para adolescentes, modelos, presentadores, deportistas, autoeditados) y que ni tan siquiera son "escritores" (como ellos), olvidando que ellos llegaron al primer plano desbancando a los anteriores que ocupaban ese lugar sagrado de las letras y que, entonces, no se quejaron. Sostenía también el autor que muchos de esos consagrados no son demasiado buenos, pero que estan apoyados por grandes editoriales, las cuales copan los medios, la distribución y las librerías. Venden mucho gracias a ello. Era un artículo mucho más largo que lo que expongo -que es un resumen-, pero me pareció muy certero en algunas cuestiones.
   Al poco leía una especie de decálogo de una editorial de autoedición que en un ejercicio de honestidad advertía al autor que se autoeditaba que no esperara estar en las librerías como esos autores consagrados, ni que su libro llegara al gran público y que sin eso su obra no iba a ir más allá, a no ser que te conviertas en una especie de SEO o especialista en marketing digital y tu lista de contactos esté repleta. Se trataban de posturas contrarias o casi. De por medio, están las pequeñas editoriales que editan de manera tradicional, pero muchas de ellas basándose en la demanda, que es casi como editar a la manera de autoedición, porque tu libro no está ni en los escaparates ni accede a los grandes medios ni grandes distribuidoras. Lo que sí está claro es que es muy difícil llegar a los grandes sellos si no eres conocido o no has salido en Master Chef o Supervivientes (me lo estoy planteando), o bien, si no dispones de un agente con influencia, al que tampoco llegarás si no eres conocido. Pero hay casos de gente desconocida que sí ha llegado a esos grandes sellos o esos agentes influyentes, bien porque su obra sea de una calidad extraordinaria o aborde una temática muy atractiva y en boga, pero son casos muy aislados.     
     De estas tres posturas, que son en puridad las que existen en la actualidad, con sus más o menos variantes, adopto una posición ecléctica, quedándome con algo de cada. Es cierto que hay casos muy célebres y sonados de escritores indie que venden libros como churros, pero ocurre más en la opción digital que en la de papel, donde el autor autoeditado no llegará a vender muchos ejemplares, toda vez que su libro no será conocido más allá de su círculo al no estar por un gran sello ni tener visión en las librerías físicas ni las grandes distribuidoras, así como no aparecer en los medios con influencia en el mundo del libro. Ha habido algunos casos de autoeditados que al vender mucho en la red, acaban por ser captados por las grandes editoriales, que no buscan calidad, sino que sean muy vendidos, que es ese su negocio, aunque suele ser gente con calidad contrastada. Por tanto, puede haber escritores autoeditados con muy buena calidad que no vendan nada, pero también autores consagrados de calidad media o baja, que vendan como churros, sin que debamos olvidar que grandes autores de la literatura clásica como Lorca, Poe, Virginia Woolf y otros muchos más, comenzaron a autoeditarse, pero se trataba de una época distinta en la que no se veía con tan malos ojos hacerlo, no existía la era digital y los procesos de edición eran muy costosos.  Así está el mercado editorial. Porque un libro para que se venda, tiene que contar con dos requisitos básicos: que esté presente físicamente en todas las librerías, que sea visible, por tanto, que sea bien distribuido y que aparezca en algún medio importante, mediante reseña o publicidad; y que sea escrito por alguien conocido, si bien, en mi opinión, no es lo más importante, aunque sí ayuda. De lo contrario pasa desapercibido, con independencia de su calidad. De nada vale que esté en lugares como Casa del Libro o El Corte Inglés, para ser comprado bajo demanda, toda vez que la red es una selva y también será invisible si no cumple con los dos requisitos arriba anotados. Otra opción y también refugio de éstos es Amazon, el gran vendedor de libros digitales del mundo -y cada vez más también en papel-, lugar en el que muchos autores indies venden como churros, gracias a su buena labor de marketing, a los comentarios y a que el libro está a un precio pírrico, mucho más económico que la versión digital de cualquier libro de cualquier autor consagrado. 
     La ventaja de ser escritor indie -modalidad muy de moda en el mundo anglosajón, pero no tanto en España- es que el autor es dueño de todo el proceso y sus royalties son altos, a pesar del bajo precio del libro digital. Otra ventaja es no depender de una editorial, grande o pequeña, porque eso supone no ser en absoluto dueño del proceso y los royalties son paupérrimos. Conozco de casos, además, en los que la editorial ofrece al autor un adelanto, a cuenta de los derechos de autor, y con ese mínima cantidad has de presentar el libro en un pueblo del Bierzo si se diera la ocasión, corriendo tú con los gastos. Es muy importante pensarlo bien antes de firmar, desde luego. No obstante, la ventaja es que publicar de manera tradicional es lo que da prestigio y respeto a tu obra por perro que sea o lo mal que te traten. 
     La tercera opción, es la de las editoriales pequeñas que editan a la manera tradicional. Pero hay mucha diferencia entre la que lo hace bajo demanda y la que lo hace con tiradas pequeña, pero con un buen número de libros y una buena distribución. Las primeras no distribuyen, sino que están en catálogos de librerías, que es como no estar; las segundas si distribuyen, si bien no tendrán la presencia de los grandes sellos. En el primer caso, sencillamente, apenas hay libros y si los hubiera no está visible, por lo que debe ser al autor el que se mueva (como si fuera indie), ya que este tipo de editoriales no disponen de apenas medios ni pueden penetrar en las grandes distribuidoras, dado el alto porcentaje que se llevan, ni por supuesto acceder a los grandes medios. En el segundo viene a ser parecido, no obstante sí suelen ser bien distribuidos y, en todo caso, acceden más a medios locales que otra cosa. Todo dependerá de la calidad del autor y de cómo sea recibida su obra. En ocasiones, publicar en estas editoriales pequeñas es un trampolín para las grandes y en otras, el sello en sí mismo, por pequeño que sea, cuenta con un gran prestigio, aún a sabiendas que sus autores no van a ser mayoritariamente vendidos ni habrá múltiples ediciones. 
     Lo que si saco en conclusión que cualquier método puede ser idóneo si el libro es bueno. Otra cosa es -y eso si es un drama- es que siéndolo no sea visible; o bien, que siendo muy visible -y por tanto, se venda mucho-, no sea bueno.      
     En otra entrada comentaré cómo tratan los medios a los grandes y a los pequeños autores.                

18 junio 2017

CINE: COMANCHERIA (USA, 2016)

Tenía mono de western. Y por ello volvía una y otra vez a El Dorado, a Río Bravo, a Sin Perdón, a Solo ante el peligro...Y apareció Comanchería. Un western actual con todos los ingredientes de los clásicos. No daba crédito a que en plena crisis del género (crisis no porque haya perdido vigor, sino porque se hacen pocos) apareciera esta enorme película dirigida por David Mackenzie, del que había visto tan solo Rock'n Love, película apenas conocida, pero que me fascinó.
Reconozco que acudí a Comanchería atraído por la intervención del gran Jeff Bridges, al que siempre he considerado uno de mis actores fetiche, e impresionado también por la coautoría de la banda sonora a cargo del "gótico" Nick Cave. Curioso, me dije. Aunque fuera tan solo por la aparición y participación de estas dos estrellas merecerá la pena, me dije también. Pero no. No mereció la pena tan solo por Jeff Bridge ni por la música coautora de Nick Cave, nada de eso, mereció la pena por mucho más. Por encontrarme ante una película magnífica, fiel al western clásico, pero transcurriendo en nuestra época contemporánea. Porque el western en sí, ya no es solo un género, es una forma de vivir y de estar que atesoran determinadas zonas de Estados Unidos. Los caballos de antaño son ahora las destartaladas rancheras polvorientas y los indios comanches ahora son policías serios y concienzudos, que mueren también de forma violenta, defendiendo ideales distintos, eso sí. Y también están esos ranchos de antes en los que ya no hay un afanoso granjero holandés trabajando de sol a sol, junto a su familia, sino enormes máquinas extractoras de petróleo trabajando también de sol a sol, sobre todo si están ubicados en Texas. Y existen idénticas pasiones e idénticos posicionamientos ante la vida, ante la ley o ante la lealtad. Y todo ese cóctel propio del western llevado a nuestra actualidad más radiante, bien narrado y dirigido, se convierte en algo delicioso. Es lo que vi el otro día. Y por eso esta película ya me parece un clásico. No exagero.          

17 junio 2017

ROMA, LA CIUDAD ETERNA ( y VI)

El antiguo Panteón del emperador Agripa -hoy reconvertido en iglesia-
presenta un aspecto impresionante cuando cae el manto nocturno.
     Roma, como sabe todo el que la haya visitado, es un mosaico de contrastes, pero hay dos elementos que yo considero destacables: sus cientos de iglesias y basílicas (y algunas catedrales) y sus trattorias y restaurantes-pizzerías. Es lo que encontrarás casi en cada calle, avenida o plaza, por recónditas que sean. Quienes vivimos en un país católico estamos acostumbrados a ver iglesias, parroquias, basílicas, concatedrales y catedrales en nuestros pueblos o ciudades. No sería posible imaginar un rincón de España, por muy pequeño que sea, que no cuente con un edificio católico, aunque sea modesto, decrépito o abandonado. Y aún así, a pesar de esa costumbre ancestral, no dejaremos de sorprendernos de la ingente cantidad de edificios religiosos en la ciudad de Roma, que ningún lugar del mundo cristiano supera. He leído diversos datos sobre el número de iglesias de todo tipo en Roma -antiguas y de nueva construcción-, tanto en la ciudad como en su amplia área que llega hasta la costa mediterránea y se cuentan por cientos (casi un millar, según algunos). En la propia capital, en concreto en su centro histórico, casi cada calle cuenta con una iglesia o basílica, y en cada una de ellas el viajero podrá descubrir tesoros fastuosos. Se necesitaría una estancia expresa en Roma, un turismo expreso, para descubrir cada una de estas iglesias y sus escondidos tesoros que guardan, tanto pinturas como esculturas o tumbas de personajes célebres e importantes de la historia de la ciudad. Nos sorprenderemos, lógicamente, de la basílica de S. Pedro -ésta en el Vaticano, claro está-, por su enormidad, pero quizá podamos hacerlo mucho más en S. Juan de Letrán o S. Pietro In Vincoli, por poner tan dos, de los muchos ejemplos que se podrían usar. Pero el éxtasis del viajero, si es dado a este tipo de monumentos religiosos, podrá llegar cuando descubre en cualquier calle perdida una bella iglesia, ni grande ni pequeña, repleta de distintos estilos arquitectónicos, esculturas y pinturas de enorme nivel. Incluso, hasta el magno Panteón de Agripa es en sí una iglesia, circunstancia que ha permitido poder presenciar en la actualidad uno de los más grandes edificios civiles de la época romana, perfectamente conservado, gracias a su consagración como iglesia hace unos cuantos siglos. Especial trascendencia tuvo para este viajero la primera iglesia consagrada al culto cristiano, la Iglesia de Santa María del Trastevere, ubicada en el corazón de este barrio y que estaba a unas cuantas docenas de metros de la residencia de este viajero, en el corazón de este popular y original barrio romano. Así como sorprendente es descubrir en una iglesia no demasiado lujosa, justo al lado de la Universidad de La Sapienza, como es S. Pietro In Vincoli el famoso Moisés de Miguel Ángel o las cadenas que la tradición cuenta amarraban al mismísimo apóstol Pedro, asuntos éstos de objetos y fetiches que siempre me he creído menos. Como igual de sorprendente es comprender la importancia para los católicos de S. Giovanni in Laterano ( S. Juan de Letrán), tal vez, una de las basílicas más mediáticas de Roma, por haber sido la sede papal, anterior a que lo fuera el Vaticano y donde cada Jueves Santo el Papa ofrece su homilía. Por tanto, son las iglesias de Roma el lugar común del católico, el lugar de peregrinación obligatoria para los creyentes de la figura de Jesús de Nazareth.
En la tradicional trattoria Baffeto el estilo artesanal está a la vista del
comensal. 
 
     En dura pugna con las iglesias se encuentran las trattorias y restaurantes pizzerías. La trattoria es un emblema de Roma. Lugares que pasan por ser restaurantes pequeños y familiares, heredados de generación en generación, si bien es a veces más un reclamo que una realidad. Aún así, existen las verdaderas trattorias. Dos en particular me parecieron muy interesantes de las muchas otras interesantes que, obviamente, este viajero no visitó: Carlo Menta in Trastevere y Baffeto en pleno centro histórico, entre Plaza Navona y El Panteón (ver foto). En esta trattoria sí es patente ese relevo generacional y ese hacer antiguo y artesano, un lugar vinculado a la Roma gastronómica por excelencia, a pesar de su austeridad y reducido tamaño. Un lugar en el que la pizza romana pura (pasta fina y crujiente) será servida en pocos minutos, si cuentas con la paciencia necesaria de hacer algo de cola (es la ventaja/desventaja de aparecen todas las guías que se precien), acompañada de una buena cerveza Peroni de más de medio litro. y una ensalada Caprese, la más característica de Roma, a base de tomate partido en gruesas rodajas, albahaca y mozzarella.

12 junio 2017

CELEBRACIÓN DEL RAMADÁN EN LOS JARDINES DEL TRIUNFO DE GRANADA. UNA REFLEXIÓN..

Resultado de imagen de celebracion ramadan en la plaza del triunfo granadaEn Granada se ha desatado una polémica importante, a mi modo de ver. El ayuntamiento de la ciudad ha cedido un importante espacio público bastante céntrico, Los Jardines del Triunfo, a la comunidad musulmana de Granada, para que celebren la ruptura de su ayuno. La polémica ha actuado en varios frentes: que se ceda un espacio público para le celebración de esta manifestación a los practicantes de esta religión y que se haya hecho en un espacio que cuenta con diferentes esculturas católicas y cristianas. Esto último se ha interpretado como una provocación.
Y, claro, yo tengo mi opinión. En primer lugar, repasemos lo que dice el artículo 16.3. de la Constitución:  Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. A la luz de este artículo, se concluye que el Estado es aconfesional y no debería de mantener ninguna relación con la Iglesia Católica y las demás confesiones, más allá de la cooperación. Pero, ¿es cooperar ofrecer los espacios públicos para manifestaciones religiosas? No sabría qué decir. Se ceden para manifestaciones católicas y muchos podrán considerar que también que se han de ceder para otras religiones.
Ahora bien, desde mi punto de vista laico, se ha de interpretar que la cooperación con la Iglesia Católica parece estar en un primer lugar, si se lee de manera interpretativa este artículo. Y eso es porque nuestra sociedad occidental se fomentó —para bien o para mal, que ahí no entro- en el catolicismo y, por ende, en el cristianismo. Y porque —también opino— nuestra religión occidental hace tiempo dejó de formar parte de los gobiernos democráticos occidentales y de contar con posturas radicales. No es el caso aún de la religión musulmana, toda vez que muchos Estados que así se proclaman no distinguen entre su poder político y su poder religioso, algo similar a lo que ocurría en Occidente siglos atrás. Además, hay también algo preocupante: el fanatismo, que luego conduce al terrorismo, nacido de las mezquitas.
Dicho esto, considero que una religión puede tener igual derecho a utilizar o no utilizar los espacios públicos (derecho con el que soy crítico y discrepo) si se tratara de una religión inocua, es decir, de una religión que sea tan solo lo que la fe de sus seguidores quiere que sea, sin otras manifestaciones. Sin embargo, cuando se trata de una religión intolerante —y a mí me parece que la musulmana lo es por muchos motivos y no solo por la discriminación hacia la mujer—, que solo considera validos sus principios religiosos, siendo muchos de sus practicantes fanáticos y, en algunos casos, terroristas, me parece mucho más preocupante. Y lo de la intolerancia no lo digo yo, lo dicen muchos de sus imanes con sus manifestaciones, toda esa aseveración de acabar con la fe occidental cristiana para imponer la suya.

Sí amigos, soy crítico con la religión musulmana y este tipo de actos públicos. Es una religión que me parece medieval en un mundo de derechos conquistados. Una religión que desea eliminar los valores occidentales para imponer los suyos propios. Y eso, se diga como se diga, es una actitud excluyente e intolerante.

11 junio 2017

ROMA, LA CIUDAD ETERNA (V)

   
Perspectiva de los FOROS Imperiales. En primer término el de Trajano,
tal vez, el mejor conservado.
 Capítulo aparte merecen el foro o, en puridad, los foros. Es todo un galimatías que no es fácil entender. Tendremos que situarnos históricamente. Inicialmente estaba el FORO en estado puro, el de la primera época romana, la republicana. El FORO era lo que son ahora las plazas principales de los pueblos y ciudades. Lugar en el que confluye todo lo importante de la ciudad, desde los negocios hasta la religión. Pero no debemos confundir el FORO con los FOROS Imperiales. Estos están más o menos juntos al otro, separándolos el Coliseo (Anfiteatro de Flavio) tradicionalmente atravesados por la Vía Sacra, pero hay más restos de foros repartidos por la ciudad. Sí, un galimatías, ya digo. Los foros Imperiales son éstos: El de César, el de Augusto -quizá el mayor-, el de Nerva -desde mi punto de vista, quizá, el más bello- y el de Trajano -nuestro emperador hispalense, quizá, el más conservado-. Al parecer estaban unidos al FORO republicano, pero los "listos" del periodo de Mussolini, crearon una calle o carretera entre medias. ¿Cómo hacer sombra a un dictador? Toda esta extensión es enorme y hay que recorrerla andando (por tanto, amigos, hay que ir en buena forma a Roma), partiendo desde la magnífica y enorme Piazza de Venecia te puedes perder hasta -si tienes forma y no hace mucho calor- el Palatino o, incluso hasta las Termas de Caracalla. Y más lejos aún. Ya sabemos que todos los caminos llevan a Roma. 
    ¿Y qué verás en el FORO o en los FOROS? Muchos verán piedras; otros verán piedras con historia, si van bien empollados o han contratado una visita guiada (es mi consejo), y otros verán belleza arquitectónica. ¿Pero qué vio este viajero? Os puedo asegurar que piedras no, aunque las había por doquier; vi belleza y mucha, mucha historia. Alguna la había empollado (llevo mucho tiempo leyendo historia romana, desde que me enganché con el Derecho Romano en la facultad) y otra me la explicó muy bien la guía italiana que contratamos, una chica espabilada y muy informada, que nos contó cosas que no suelen aparecen en los libros de historia. Así da gusto. 
    Pero este viajero, que es fiel a su mismidad y soledad, no podía dejar pasar la oportunidad (porque no lo hace en ningún sitio que visita y le gusta), de contemplar todo aquello en soledad, los días posteriores. Recrearse en esa historia, en todas esas piedras que tuvieron vida y todas esa vidas que ahora no son más que aire, huesos lo más. Contemplar todo ese "genio" romano, con sus muchas virtudes y sus muchos defectos, que nos fue legado y configuró lo que hoy somos, para bien o para mal. Todo eso se coció ahí, a pocos metros de mis narices, y por eso decía en una de estas crónicas, que a Roma, tarde o temprano, hay que ir. Ir como el que busca a su madre o a sus ancestros, como el que busca explicarse sus propias costumbres, leyes, hábitos y cultura. Nuestra cultura occidental que no nos debe ser arrebatada, heredada directamente de la Gran Grecia de nuestros amados y sabios filósofos. Porque Roma, y antes que ella Grecia y Esparta, fomentaron lo que somos. Pusieron en su sitio a quien intentó arrebatarnos esa entidad e imponer su propia cultura, en mi opinión mucho más ancestral y oscura. Fueron asesinos y sangrientos, sí, y eso es deplorable. Sometieron a otras nacionalidades, cercaron a los arévacos de Numancia durante más de veinte años. Mataron, violaron.. Para al final dejarnos su literatura, su ingeniería, su cultura, su arquitectura, su arte, su literatura, sus leyes, sus obras civiles, incluso sus corruptelas, en fín lo que somos. Nada seríamos sin eso. Siempre ocurre. Cuando una civilización se sabe superior a las otras, no la explica, sencillamente la impone. Así ha sido siempre y es posible que así siga siendo. 

09 junio 2017

COMIDA ANIMAL VERSUS COMIDA VEGETARIANA-VEGANA

Resultado de imagen de comida animal, comida vegetarianaResultado de imagen de comida animal, comida vegetariana     Cuando en mayo de 2015 decidí no comer más animales muertos -que es en definitiva lo que supone ser vegetariano o vegano- me hice la siguiente pregunta: ¿cuántas de las personas que deciden dar ese paso lo hacen por ética animal y cuántas por motivos de salud u otras? No he accedido a estadísticas que lo aseveren, si es que las hay, aunque sí lo tuve claro en mi caso: mi opción era la primera, aprovechándome también la segunda, porque conocía que no todo alimento animal es bueno para la salud. Y cuando dí ese paso, sabía que no bastaría con él sino que tendría que dar otros muchos más difíciles que la mera decisión, que en definitiva no es nada sino viene apoyada por una acción coherente con la decisión misma. 
     Porque somos resultado de una cultura. Vivimos imbuidos en ella, hasta el punto que es muy difícil discernir qué es lo correcto de lo que no lo es. Comer carne en nuestra sociedad occidental está casi en nuestros genes (no tanto en otras) y ese ha sido el factor principal que generación tras generación pocos se cuestionen si es legítimo alimentarse de animales que son sacrificados -brutalmente, en muchos casos-, para ese fin. La sociedad, la industria, el gobierno o nosotros mismos, siempre han sabido "ocultar" todo ese sufrimiento y centrar el objetivo tan solo en ese plato condimentado de carne. De hecho, a mucha gente que come carne de manera habitual le produce rechazo ver un animal muerto colgado en un matadero o una carnicería y aún así lo come  con fruición cuando sale del horno sin dudarlo.
     Yo era una de esas personas. Una de los que creía pensar -más que pensaba- que era horrible que mataran animales para que yo me los coma, pero que no era otra cosa que un mal necesario para poder alimentarme, dando por sentado que no podría hacerlo sino era así. Es el primer error y la primera puerta que se cierra cuando decidimos salir de esa dinámica. Pero hay salida, si bien no todo el mundo la interpreta de igual forma. Todo dependerá de qué signifiquen para nosotros los animales; de qué nivel de sensibilidad tengamos. Como en todo, hay personas que cuentan con un nivel de sensibilidad muy alto y otras que tienen ese nivel por los suelos. A estos últimos les será muy difícil 'abrir los ojos' y, por lo general, tampoco serán críticos con las corridas de toros, la caza o los festejos en los que se maltratan a animales de todo tipo. No obstante, es posible que los veas cuidando a su perro como si se tratara de uno de los miembros más importantes de su familia. Sin embargo, los que están en el grupo de "altamente sensibles" acabarán, tarde o temprano, por adoptar una alimentación lo menos dañina posible contra los animales y muchos de ellos acabarán haciéndose vegetarianos o veganos. Puedo afirmar casi con total seguridad que me hallo en ese grupo, a pesar de que mi cultura y educación desde niño -como nos ocurre a la mayoría- no me haya ofrecido oportunidades apenas discernir.
     No obstante, la gran batalla -por llamarle de alguna manera- está en esas personas sensibles 'a secas' con los animales. Esas personas que gustan de todos, más allá de su mascota. Es quizá en ellos en los que radique una esperanza futura para que acaben por apartar de su dieta animales. Viven en un difícil equilibrio y les falta ese empujón, que hoy día vienen dando Internet y las Redes Sociales, con información a raudales sobre ese maltrato y la alternativa de la comida vegetariana. Pero por encima de todo esto, está la educación, esos mataderos de cristal que deberían de existir en palabras del Nobel de Literatura Coetze que permita conocer a las personas cómo sacrifican a los animales que luego irán troceados a su mesa. Estoy convencido de que si existieran, tres cuartas partes de la humanidad abrazaría en serio la posibilidad de apartar animales muertos de su plato. Y lo que considero definitivo es que exista esa opción en los primeros ciclos educativos, desde la más tierna infancia, pero mucho me temo que los gobiernos, la potente industria cárnica y la sociedad misma no lo van a permitir jamás porque hay otros intereses en juego.    

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...