13 mayo 2012

CINE: HOWL (USA, 2010)


"He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura". Con esta desesperada y poética frase comienza el poema "Aullido", el símbolo de la generación "beat", que tuvo en Ginsberg -autor del poema- a uno de sus máximos representantes, junto a Kerouac -On the road-. 
La historia de la composición de este poema, etapas creativas y juicio por obscenidad, nos la cuenta perfectamente esta película de 2010 protagonizada perfectamente por James Franco (Spiderman, 127 horas).
Particularmente, esta película me ha parecido soberbia. Será porque me interesa mucho la poesía, porque mucha poesía maldita, existencialista, hipercrítica, hipersincera y simbolista hay en el poema "Aullido" (Howl), sobre el que gira en esencia el film. 
Contada en tres ámbitos interpuestos: juicio, entrevista a Ginsberg y una excelente animación adaptada al poema tipo "El muro", de Pink Floyd, me ha parecido, vuelvo a insistir, soberbia. Pero eso no significa que esta película deba de gustar a todo el mundo. De hecho, no es una película familiar (por tanto, papis y mamis, absteneros de verla con vuestros retoños; hacedlo cuando éstos ya duerman), ni convencional porque nada hubo de convencional en el gran modernista norteamericano. Requisito fundamental para poder disfrutar de la peli: sin duda, que guste la poesía; que guste todo ese simbolismo de este enorme poema. 
Ginsberg se caracterizó en sus poemas por ser completamente sincero. Los escribía muy líricos pero a la vez descarnados de verdad y sinceridad. De hecho, la segunda parte de "Aullido" la llegó a escribir bajo la ingesta de peyote, ese alucinógeno que tanto adoraban los indios "yaquis" del desierto de Sonora y que tanto juego dio en la ingente obra de Carlos Castaneda y su mentor el indio yaki D. Juan. Imagínense lo que supone escribir una parte de un poema bajo los efectos del peyote cuando ya de por sí Ginsberg poseía una visión de la vida algo esquizoide y maldita y su visión de las cosas ya de por sí distorsionada (aunque eso sí, dotada de una distorsión genial). 
Por tanto, en conclusión, no diré -como digo con otras- que esta película es de obligado visionado, tan sólo digo que es una película interesante de la que gozarán quienes gusten de estos temas que he expuesto en la entrada.  

PRUEBA DE FONDO DEL ESPÁRRAGO (HUÉTOR TAJAR, 12/5/2012)


Cuando en el kilómetro cuatro  miré el Forer y comprobé que estaba por debajo de los 17 minutos casi me arrepentí de forma espontánea. Sabía que iba demasiado forzado para mis capacidades actuales. Una cosa es lo que te aconseje la mente y otra muy distinta la respuesta del físico, de los pulmones, de las piernas. Así que de forma voluntaria -y obligada- bajé el ritmo hasta acaba el último kilómetro en una media de 4'46''. No había más de donde sacar fuerzas y el intenso calor -mucho más intenso en una zona geográfica tan particular como es Huétor Tajar, donde el terreno es una especie de hoya, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos- tampoco contribuyó a que fuera de otra forma. Incluso, pensé en parar, influenciado por el fuerte impacto emocional que supone ser consciente de que vas bajando el ritmo de manera lamentable, pero fui positivo y comprendí que podía mantener ese 4'47'', eso sí, con mucho esfuerzo. Y de esa manera llegué a meta, consciente de que estaba siendo rebasado por una miríada importante de corredores que, habiendo reservado las fuerzas en los primeros kilómetros, ahora se encontraban con fuerzas para llegar por debajo de los 44 minutos. No fue mi caso, ya que casi llegué a los 45, 44'47'' para ser exactos, a una media de 4,29'' el mil, lejos aún de los 4'08'' el mil que atesoro en esta prueba.   
Casi tres meses de lesión, tiempo en que se pierde forma y ritmo de competición y una escasez de entrenamientos rápidos no dan para más que para esos apenas 4'30'' el mil, lejos, por ejemplo, de esos 4'24'' de la Media Maratón de Granada, por poner un ejemplo no demasiado lejano. Es evidente que somos lo que entrenamos, con independencia de las cualidades genéticas de cada uno, que también cuentan y mucho. 
También es importante en la competición la predisposición psicológica. Por ejemplo, en mi caso particular. Desde la mañana de la prueba no encontraba la convicción necesaria para correr por la tarde Huétor Tájar, e incluso, pensé en no ir, pero había quedado con Emilio -que ha hecho una magnífica carrera- y voy muy justo para completar las diez mínimas. Me apetecía mucho más un entrenamiento suave y algo más tarde por la Vega de Pinos Puente. Y eso influye de manera decisiva a la hora de afrontar una carrera. Demasiados elementos contrarios para encontrar para salir airoso. 
Por tanto, habrá que esperar a que vayan llegando las sensaciones, que asomaron de manera tímida tanto en Alhama como en Salobreña. Lo de hoy habrá que interpretarlo como un espejismo o como el precio pagado por ese alto ritmo de los primeros cinco kilómetros, que mi organismo aún no tolera.
En cuanto a la parte logística y organizativa de la prueba, hay que decir que la prueba de Fondo del Espárrago está bien organizada. Un año erraron en cuanto a la señalización de un punto (fui víctima junto a otros sesenta o setenta corredores), pero fue culpa en particular de la persona que estaba al cargo del cruce más que de la organización en sí. Existe un buen número de voluntarios en los avituallamientos -algo lentos en repartir el agua, eso sí- y cuenta con todos los niveles de autoridad: Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Pero erran como casi todos los pueblos y ciudades en cuanto a la entrega de la bolsa del corredor -compuesta por camiseta técnica y manojo de espárragos en esta ocasión-. Erran en varios sentidos: muy poco espacio para tal acumulación de corredores y nulo control de las tallas de las camisetas (no había posibilidad de elegir una talla. Remitían a un cambalache entre corredores, algo muy difícil, como todos sabemos). Además, se da la circunstancia que no siempre delegan en las personas más adecuadas. Sé que son voluntarios y que, por lo general, hacen un trabajo no remunerado, pero hay que tener cierta psicología para atender a corredores que vienen de hacer diez kilómetros bajo un calor infernal. En esta ocasión una chica gritaba a la multitud de corredores que si se apelotonaban no recibirían su camiseta, que es algo que se escucha a diario en cualquier guardería. Se lo reprendí diciéndole que se pusiera en el lugar de quien viene destrozado de correr diez kilómetros bajo este calor y que no había espacio para no apelotonarse; que no era la forma de decirlo. Otros corredores le advirtieron que estaba dando voces y utilizando un tono poco adecuando. Por tanto, una tarjeta amarilla -casi roja- a esta persona. Pero tampoco se lo podemos imputar a la organización que, ya digo, ha estado correcta y ha cumplido con lo esencial de la carrera: los cruces y el agua, básicamente.
Seguramente se me olvidará gente -les pido disculpas- pero saludo nuevamente a Ángel, que es seguidor de este blog y que lo fue de su hermano mayor, Diario de un Corredor, a Roberto, siempre fiel a la cita atlética, a Fernando Medina, a Manu y a Joaquín que vienen de correr el Maratón de Madrid, a Luis, también compañero del club como los otros tres anteriores, a Alberto, que me adelantó solvente faltando un par de kilómetros, a Francis Tovar, al que vi descalentando tras su prueba, delgadísimo como siempre, al triatleta Victor que llegó a Huétor Tájar a lomos de su estupenda bicicleta. En suma, saludos a todos quienes tenéis la paciencia de dedicar unos minutos para leer este blog.
Nos veremos en Órgiva, si los Dioses nos son propicios.     

En absoluto llegué tan fresco como en Salobreña. Sufrí mucho más.
  

11 mayo 2012

EL FÚTBOL COMO TERAPIA (IDEAL 11/5/2012)



 Os dejo con este artículo que publico hoy en la edición en papel de Ideal. Una reflexión al hilo del fútbol como entretenimiento de masas y su relación directa con el beneficio que de él saca el propio Estado.  A ver qué os parece: 

EL FÚTBOL COMO TERAPIA

La misma mañana que la Encuesta de Población Activa (EPA) arrojaba el peor dato de desempleo del último decenio, el entrenador del F.C. Barcelona, Pep Guardiola, anunciaba que dejaba el club tras cuatro temporadas repletas de títulos y gloria. Aquí, ambas noticias se han puesto por ese orden, pero también podría ser a la inversa, lo que quizá fuera más acertado si consideramos la mayor repercusión mediática que tuvo la deportiva, pudiéndose hacer un chiste fácil y tópico de que ésta ganó por goleada.
            Que el ciudadano se traumatice por el desempleo voluntario de un mediático entrenador de fútbol muy bien remunerado antes de hacerlo por el desastre sociolaboral en el que está inmerso nuestro país podría parecer un mal presagio para la credibilidad de la condición humana, pero probablemente no lo verá así un atento observador de la realidad en la que nos movemos a diario, de la que parece desprenderse que lo realmente importante aparenta interesar menos que lo intranscendente ¿Podría significar eso que está todo perdido y que nos encontramos inmersos en una estólida decadencia humana? Sí y no.
            Es cierto que existe una galopante banalización de la sociedad y que el interés por la cultura está bajo mínimos, en proporción inversa a la que existe por el fútbol (excluyo expresamente otros deportes que por lo que sea apenas importan), pero resulta que éste cumple una labor de ensimismamiento que es algo más perceptible en épocas de crisis y desempleo. Una especie de mecanismo de defensa para alejar de la mente lo que la mente no deja de rumiar. Una suerte de opio del pueblo que adormece sin demasiados efectos secundarios, cumpliendo a su vez una función terapéutica que de no llevar a cabo el fútbol tendrían que asumir los poderes públicos, tan poco dados actualmente a asumir nada que reporte gasto. Quizá sea ese uno de los motivos que impide a éstos intervenir las desastrosas cuentas de la mayoría de los clubes, deudores a la Hacienda Pública  y a la Seguridad Social. Podría tratarse de una teoría extravagante, pero en esto del poder nada está exento de lógica.
            Si ya en la antigua Roma se intentaban tapar escándalos o decisiones polémicas con el famoso “panen et circenses”, ahora en plena época audiovisual y mediática, con todos los medios al alcance del poder no va a ser menos y cualquier posibilidad con que cuente éste para desviar escándalos o rebajar tensiones será explotado.
            Y si eso es así, en España nos quedan muchas pasiones futboleras por delante si cada viernes, como ya ha dicho el gobierno, se llevan a cabo una o más reformas, que es una manera como otra cualquiera de denominar a los recortes, aunque –eso sí- algunos sean lógicos y necesarios. 

10 mayo 2012

LA SITUACIÓN DE BANKIA Y OTRAS HISTORIAS DE CAJAS DE AHORRO PARA NO DORMIR

Mapa Cajas de Ahorro españolas

No hace mucho tiempo, con el fichaje de Rodrigo Rato (un político) por Bankia, se nos vendía la burra que la mayor entidad española por volumen de negocio, resultado de la denominada fusión fría de CajaMadrid, Bancaja y otras pequeñas cajas (Caja de Canarias, Caja Laietana, Caja de la Rioja, Caja de Ávila y Caja Segovia), era el paradigma del saneamiento financiero, a pesar de que recibieron ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un tipo de interés determinado. En julio de 2011 salieron a bolsa y captaron más de tres mil millones de euros, pero ahora estaban pensando en no repartir dividendos, dejando a pequeños accionistas con un mar de dudas a sus espaldas. Y, claro, se ha dado un batacazo mayúsculo en el mercado de bolsa, llegando a perder -estiman- más de 650 millones de euros. Su matriz, BFA ,al parecer, va a ser nacionalizada, lo que nos viene a indicar la gravedad de la situación que atraviesa. 
El asunto es que esta macro entidad financiera estaba aparentemente saneada porque no había destilado sus activos inmobiliarios que, como todos, son invendibles. Tienen un valor teórico pero no real. Si estos activos se vendieran, la mayoría de las cajas estarían más o menos saneadas, pero el problema es que han hecho una inversión fortísima y se los tienen que tragar. Y, claro, el gobierno del PP ha obligado a todas las cajas a sanear su sector del ladrillo para que las cuentas sean reales. Y de las que más inversión tenía en ese sector era Bankia. Es algo así como si yo tengo cinco pisos, dos locales y cuatro cocheras y las cuantifico en dinero efectivo en mi patrimonio, pero la realidad es que ese dinero no lo tengo. Lo tendré cuando venda, mientras tanto, pues no. Y si no vendo, estoy arruinado. 
Y, además, se da la circunstancia que en nuestro país, voraz como pocos, y en la que pululan miles de sirvengüenzas por metro cuadrado, las cajas no han sido otra cosa que el instrumento de políticos y sindicalistas, de comunidades autónomas y de ayuntamientos. Sus consejos de administración estaban integrados -y aún están, aunque en menor medida- por políticos y sindicalistas, controlados por sus respectivos partidos y sindicatos. Y con esa premisa ya nos podemos imaginar en qué y cómo invertían. Pensemos por ejemplo en el asunto del aeropuerto de Ciudad Real, que no conoce avión, financiado por la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, una caja al servicio de la Comunidad de Castilla-La Mancha, que ha estado desde siempre gobernada por el PSOE, hasta hace muy poco. 
Por su parte, no pensemos que sus directivos-políticos y sindicalistas se han jubilado con una mano atrás y otra adelante. Nada de eso. Todos hemos leído en prensa el bocado que han pillado cuando han cesado en sus funciones. Y sin embargo ahí están todavía, dando lecciones de ética y moral (algunos de ellos vuelven a ser candidatos a lo que sea) y sin pisar ni una mísera baldosa de cualquier cárcel.  
También ha habido algún banco con problemas, pero esos como están regidos por particulares, el asunto no ha sido tan delicado. Se han absorvido entre ellos y punto. Han tendido la ropa de puertas para adentro. En cambio las cajas es un problemas de todos los contribuyentes que veíamos esos fastos, esas construcciones, esas inversiones, esos sueldos, esos coches oficiales, esas comidas, esos actos patrocinados...e intuíamos (porque nada nos contaban) que no era normal. El resultado lo tenemos ahora sobre la mesa y con ese panorama hay que salir a los mercados o dar la cara ante Alemania, que cuando se les cuenta que hemos tenido una especie de bancos -las cajas- que han estado regentadas por políticos y sindicatos creen que les estamos contando un chiste. 
Me viene ahora la memoria la descabellada idea que tenía Chaves cuando presidía la Junta: fusionar todas las cajas andaluzas y hacer una caja única al servicio de la Comunidad Autónoma (es decir, al servicio suyo y de su partido). No pudo hacerlo porque hubo gente sensata que se le opuso, pero ¿se imaginan en que posición se encontraría ahora Andalucía si lo hubiera conseguido?    

09 mayo 2012

MÚSICA: " FALLING DEEPER (2011) DE ANATHEMA

El pasado sábado recibí un SMS de Javi en el que me aconsejaba urgentemente los dos últimos trabajos del grupo británico ANATHEMA: Falling Deeper (2011) y Weather Systems (2012). Y sé por experiencia propia que lo que recomienda Javi no cae en saco roto. De hecho, todo lo que me ha aconsejado lo he integrado en mi colección y, por lo general, me ha fascinado, como es el caso del grupo SENTENCED. 
Anathema es una banda de Liverpool fundada en 1990 que cultiva un rock progresivo, si bien comenzó con un "doom metal", rasgos que aún se perciben en sus últimos trabajos. Su instrumental Falling Deeper es algo impresionante, una caja de sonidos sin límites y unos coros arriesgados y breves. Una joya. Al igual que Weather Systems, que no es instrumental pero igualmente intimista. Ambos trabajos como escribió textualmente Javi en su mensaje "te van a llevar lejos, para escribir y relajarse". Mucha razón lleva. 
Del penúltimo trabajo, Falling Deeper, extraigo el último corte del mismo "Sunset of age" porque me parece un tema sublime que os aconsejo escuchéis hasta el final. Son unos músicos verdaderamente creativos.

  

08 mayo 2012

CINE: EL RETRATO DE DORIAN GRAY (UK, 2009)


Si hemos leído la más famosa novela de Oscar Wilde sabremos qué temática aborda esta película que dirige Oliver Parker, que igual dirige una comedia como es el caso  de "Jhonny English returns", ese imposible agente espía del MI7 británico interpretado por Rowan Atkinson (Mr. Bean) como esta versión de la obra del excelente novelista, poeta y dramaturgo. Nada que ver una con  la otra, aparte de que ambas son películas británicas, que es la nacionalidad del director. 
Pero en el Dorian Gray de Parker -ha habido más versiones- se destila una ambiente gótico muy conseguido que hará las delicias de quien gusta de este género. Lástima que no acompañe una excelsa banda sonora del mismo estilo, que hubiera ido de maravilla. 
Por lo demás, nos encontramos -en mi opinión- con una película más que aceptable y con unas interpretaciones sobresalientes como es la llevada a cabo por el cada vez más elevado Collin Firth, que demuestra que no sólo sabe ir detrás de rubias metidas en carnes o hacer de atormentado y homosexual hombre soltero. Sin embargo, un Dorian Gray casi adolescente me hizo desconfiar desde el principio, pero hay que decir que el "narniano" Ben Barnes salva bien la papeleta, aunque no era nada fácil. 
Oscar Wilde era un genio, que al margen de su azarosa vida privada contaba con una capacidad creativa muy adaptada a su propio ego homosexual, pero ese tipo de exhibición artística si no se crea con genialidad podría desembocar en la más triste banalidad. De ahí la importancia de la obra de escritor irlandés del siglo XIX. 
Por otra parte, hay que decir que el londinense Oliver Parker se arriesga con esta versión y consigue con nota establecer un ambiente oscuro muy propio de un Londres victoriano que tanto rédito ha dado a la cinematografía británica. 
No hay más remedio que aconsejar esta película por esos motivos y por muchos otros que se irán desvelando a lo largo de su visionado. Buen cine británico, sin lugar a dudas. 

07 mayo 2012

III PREMIO DE FONDO "VILLA DE SALOBREÑA" (6/5/2012)

Antes que nada, esta crónica me gustaría dedicársela a mi amigo Roberto Gil por su enorme carrera en Salobreña (probablemente la mejor de su trayectoria como corredor) y por esa progresión metódica que está experimentando. Verlo a punto de coger la anticamiseta, cuando yo apenas si acababa de llegar fue toda una alegría, porque alegría se experimenta cuando alguien se esfuerza y obtiene sus frutos. Así de honesto y puro debería ser todo en la vida: esforzarte y obtener los frutos. Y Roberto en ese aspecto es un inmejorable ejemplo. No ignoro que una parte importante de su ánimo y progresión se debe a ese fiel acompañamiento de Paqui, siempre atenta con su objetivo en el punto de mira.
Roberto en la llegada, celebrando su merecida marca
Dicho esto intentaré enlazar algunas cuántas palabras sobre esa prueba de trazado llano que ayer nos llevó a la costa granadina, porque Salobreña, por si alguien no lo sabe es uno de los pueblos costeros con más proyección turística de Granada, pero que sabe obtener frutos de sus dos ambientes totalmente diferenciados: el costero y el cultural-arqueológico de ese racimo blanquísimo de casas andaluzas en torno a un castillo árabe bien conservado que tiene su origen en el Siglo X, anterior, incluso, a la Alhambra de Granada. Castillo que pudimos casi tocar gracias a la perfecta ubicación de la  extraordinaria casa de Colin, artista belga afincado casi toda su vida en Salobreña, a la que acudí acompañando a mi amigo y Alter, Jesús Lens, una vez ambos hicimos los deberes correteando por las calles de Salobreña. 

Podría hablar durante un buen rato sobre mi prueba, pero no creo que merezca el empeño, ya que ésta se puede resumir en muy poco: una actuación discretísima, más de trámite que de esfuerzo, mirando aún de reojo esa reciente recuperación de esa lesión que me ha postrado durante más de dos meses. 
Cabría un mayor esfuerzo e, incluso, una mayor ambición, pero nada de eso estaba en mi mente y he de decir que sentí satisfacción personal cuando cruce a linea de llegada. 
Satisfacción por poder haber completado mi segunda prueba del circuito este año y satisfacción porque observo margen de mejora ahora que la lesión -y su efecto psicológico- va alejándose en el tiempo. Lugar habrá de apretar los dientes y acabar las carreras con la sensación de haberlo entregado todo. Mientras tanto baste con seguir atrayendo las buenas sensaciones y sentirse partícipe de esa gran fiesta del atletismo en que se están convirtiendo las pruebas del circuito. 
Pero ocurre que uno se relaja corriendo y eso también puede ser negativo. Uno acaba saliendo dos metros antes que el coche escoba y eso también puede ser negativo, principalmente cuando en pruebas como ésta de Salobreña, lo angosto de las calles puede hacer que perdamos un tiempo basura y, lo que es peor, no encontrar el ritmo adecuado hasta que no se han corrido más de dos kilómetros. Es lo que tiene de negativo la alta participación en salidas diseñadas para no más de quinientos corredores. Lo decía mucha gente: salir muy atrás hace que ir adelantando sea oneroso e incluso cansino, algo que podría evitarse con los llamados cajones o globos de marca, eso sí, siempre que eso se respete. 
Recuerdo que en las pocas pruebas que he corrido con referencias, el recorrido ha sido plácido y no accidentado. En esas pocas ocasiones todo el mundo respetó su tiempo y el único enemigo para tu marca eras tú mismo. Será muy difícil que esa mejora se imponga en las pruebas del Circuito de Diputación, pero sería perfecto que así fuera. 
En el plano personal, en la prueba de ayer, como decía, tuve buenas sensaciones, incluso en los tramos de más viento. Es lo positivo que tiene el ir sin forzar demasiado: que llegan las buenas sensaciones. Pero para ello hay que tener muy claro qué tipo de carrera quieres hacer y más vale tenerlo claro desde el principio. 
"Es lo positivo que tiene el ir sin forzar demasiado: que llegan las buenas sensaciones"
Sabemos que estamos en crisis. Sabemos que lo están los Ayuntamientos, pero quizá éstos deberían de pensar en la ilusión de los corredores noveles. Lo digo por lo de las camisetas o a decir con más precisión, la falta de ellas. Es cierto que a todos nos gustan, principalmente las técnicas. En mi caso, me suele ilusionar entrenar cada día con una de ellas para recordarme que corrí en Baza, en Motril ,en Guadix, en Córdoba, en Málaga, en Sevilla, en Madrid... en varios puntos geográficos (y me pregunto: ¿no debería ser también motivo de orgullo para esas ciudades?). Sales a entrenar y rebuscas en tu infinito armario y el color de una camiseta concreta te atrapa; la coges, lees su inscripción, recuerdas por unos minutos esa carrera y sales a entrenar con ella. Eso es bonito. Lo es para quienes ya somos veteranos en esto del correr, pero para quien está comenzando a hacerlo más que bonito le es fundamental tener una camiseta que le recuerde sus primeras carreras. Es en ellos en quienes deberían de pensar los Ayuntamientos que de manera desafortunada les restan ese privilegio a quienes comienzan a correr con ilusión. No todo está justificado en esta pertinaz crisis. No todas las líneas rojas son traspasables.  

06 mayo 2012

UNAS NOTAS URGENTES SOBRE EL GRANADA-REAL MADRID DEL PASADO SÁBADO


Lo que pasó el pasado sábado en Los Cármenes no tiene nombre. Son cosas que tan sólo suelen pasar en Granada.
No tiene nombre ir ganando al Real Madrid por uno a cero durante ochenta minutos y que éste acabe ganando a pesar de la poca ambición que demostró. De hecho el Madrid no ganó: el Granada le regaló el partido.
Y no tiene nombre que jugadores profesionales, que cobran entre 500.000 y 1.500.000 de € al año, monten esa injustificada trifulca de acoso y derribo al colegiado que va a contribuir de forma decisiva a tener un pie en segunda, ya que de forma gratuita muchos de los jugadores imprescindibles no podrán jugar el último partido en Vallecas.
Y de todo lo que no comprendo, lo que menos es ese acoso al árbitro, conjurando hacia él todas las culpas de la derrota. El árbitro en absoluto tuvo culpa de que Moisés Hurtado confundiera el fútbol con el rugbi, ni que David Cortés marque un gol en propia puerta de peña de fútbol de domingo, de esas en la que veintidós barrigudos calman su sed de fútbol y amistad. Que hubiera un poco más de prolongación de la real o que el árbitro sea de Zaragoza nada tiene que ver con el resultado final. Ni tan siquiera -¡por Dios!- que no dejara lanzar ese último córner. Es más, me lanzo a la piscina y afirmo que a pesar de los errores -muy habitual en el arbitraje- el árbitro Clos Gómez no los cometió de bulto. Quien los cometió de bulto fue: 1. El fanfarrón presidente del Granada por calentar el ambiente horas antes denunciando que el árbitro era de Zaragoza; 2. Insisto una vez más: los errores de los jugadores, que no supieron comprender que estaban a punto de ganar al todopoderoso Real Madrid y de camino salvarse del descenso y esa presión -que es psicológica- les paralizó y les violentó el cerebro.
Pero estamos en una sociedad muy hipócrita y poco justa y de camino falta de memoria. Y lo digo por esos dos puntos que perdió el Granada ante el Real Mallorca por mor de aquel paraguazo del joven moro. Aquél día el Granada ganaba por uno a cero y por lo que se veía en el terreno de juego era más probable que marcara el Granada el segundo que el Mallorca el empate. Sin embargo, ese joven, acogido en un centro de menores de la Junta -es un deporte nacional en Marruecos mandarnos menores para que les mantengamos mientras su Rey se pudre de oro y lujo- le lanzó un paraguazo a un linier provocando la suspensión del partido y la reanudación en frío días después sólo sirvió para que el Mallorca empatara tras lanzar un penalti. He de decir, como se indica aquí, que no comparto la tesis de la fiscalía, el club y la prensa de que el paraguas salió despedido de la mano del joven marroquí de forma accidental. Aquello fue mucho más grave y nadie se rascó las vestiduras; esos dos puntos pudieron hacer perder una liga y no éstos del sábado, que eran más predecibles de perder.
Y ahora, un Granada mermado que irá a Vallecas a cara de perro sin tres de sus mejores jugadores. Eso si que es un verdadero dislate.

En la entrada de mañana hablaremos de cómo corrimos y vivimos la prueba de fondo de Salobreña.          

04 mayo 2012

VOLVEMOS A SALOBREÑA

La prueba de Salobreña es de las últimas incorporadas y se les ve con ganas desde el Ayuntamiento y la Diputación. Tras la "prueba piloto" de unos años antes en la que alguien tuvo la feliz ideal -supongo que no corredor- de introducir de golpe y porrazo esa bestial subida al Castillo -que tiene poca lógica si no es la turística-, esta prueba es de las consideradas rápidas y por la fecha en la que se celebra no tiene porqué haber excesiva humedad. 
No obstante si alguien quiere saber más sobre el circuito y la experiencia en esta prueba de la mano de este sufrido corredor, os dejo el enlace de la crónica del año pasado. 



03 mayo 2012

CINE: LA VOZ DORMIDA (ESP, 2011)



Hay que decirlo desde el principio: "La voz dormida" es un drama con vocación lorquiana. Porque es de esa manera como le gusta al lebrijano Benito Zambrano hacer el cine. Un cine excesivo en la teatralidad como ya demostró en Solas (1999) o Padre coraje (serie para televisión de 2002 que me pareció fantástica).  
Opino que el cine no consta de los mismos elementos que el teatro. Éste ha de exponer la sustancia, los gestos de los actores, todo muy comprimido, en unas tablas. Aquel ha de constar de más dinamismo, ha de haber historias y éstas deberían de parecerse mucho a la vida, básicamente en películas como ésta que comento. De ahí que entienda que esta película se queda algo coja en cuanto al concepto amplio de cine. Iría bien para obra de teatro, pero no tanto para cine. 
Echo de menos en esta película otros registros que no sean tan sólo el drama y la tragedia. Es cierto que la temática que toca es tan real como la vida misma, pero incluso en circunstancias dramáticas extremas, como es el linchamiento de un bando vencedor sobre el otro vencido en una guerra, incluso en esas circunstancias, el cine debería de mostrar otros registros. De ahí que esta película me haya dejado un sabor agridulce. Más agrio que dulce. Pero, ya decía, es como acostumbra el director andaluz a hacer cine. Un magnifico director sin duda, que se prodiga poco -muy alejado de esos directores que hacen una película por año- y que por eso mismo cuida tanto los detalles. En el "cómo se hizo" se aprecia sus desvelos, cómo no regatea en detalles mínimos, cómo se involucra con los actores hasta en las escenas más insignificantes, cómo se documenta...en fin, un director que vive el cine como pocos, pero con esa rara tendencia al drama excesivo y a la teatralidad que a veces resta algo a sus películas. 
Una película no apta para almas sensibles y sentimientos a flor de piel y que hace bien el director por recordar lo que fue real y que no debería volver a ocurrir, que es lo que parece querer transmitir el director, que ha basado el guión en una homónima novela de la escritora española Dulce Chacón.

01 mayo 2012

LLEGAN LAS SENSACIONES Y ALGUNA ANÉCDOTA

Los 15,5 kms., a 4'54'' el mil que he rodado en el Día del Trabajo han servido para comprobar que están llegando las buenas sensaciones. Un rodaje fácil, sin esfuerzo, de esos en los que te sientes flotar más que arrastrarte. 
Lo supe desde el primer minuto. Iba ligero a ritmo fácil y así fue durante todo el rodaje, si bien desde el kilómetro 13 ya no me sentí tan fresco, si bien hay que decir que el último kilómetro ha sido algo más rápido que los anteriores.
Por tanto, cuando te sientes así de bien y los kilómetros se van acumulando en tus piernas sin apenas esfuerzo intentas racionalizar porqué en ocasiones esto es así y en otras te vas arrastrando miserablemente. Seguramente que debe de haber varios factores, pudiendo ser uno de ellos -quizá el más importante- la alimentación que hayas ingerido el día anterior, así como el necesario descanso en los días previos. 
Precisamente, el día de la lluvia, el pasado domingo, a pesar del goce y disfrute de la meteorología como ya escribí, no encontré las sensaciones que he tenido hoy, a pesar de que ha hecho bastante calor en algunos tramos del recorrido. 

El Olmo Negro (El abuelo) (Foto de Panoramio)
El Olmo Negro es tan grande que es muy apreciable desde Google Earth  
Y hablando de recorrido, es común que bautice con nombres propios algunos tramos de mis rutas. Muchas de ellas tienen nombres oficiales (Camino Real, Camino de Alitaje, Camino de Caparacena, Cortijo de Las Cruces...), pero otros tramos no los tienen o, sencillamente, los desconozco. Así que -pensaba hoy mientras corría- siempre he optado por poner nombres, principalmente, a pequeños tramos, cortas travesías, lugares de paso intermedio...Y tan es así que son los nombres que utilizo cuando traslado al SportTrack o al propio programa del Forer a efectos prácticos, básicamente para identificarlos. Bautizo esos lugares, básicamente, porque en ellos existe algo característico o incluso cuando he corrido por ellos ha sucedido algo extraordinario y en ocasiones cuando hablo de esas rutas con mi amigo Paco, ambos solemos llamarles de esa manera. Esa costumbres no es auténtica ni la he inventado yo; de hecho, es muy común en los pueblos denominar a Cortijos, caminos o lugares diversos en función de una característica o suceso. Algo parecido a lo que hacían los indios Apaches con sus recién nacidos (De pie con el brazo en alto, Nube negra, Lluvia Roja...). 
Lugares como la Cuesta del Perro a la que me he referido en muchas ocasiones porque en una finca de la misma siempre hay un perro guardián que siempre avisa con sus fuertes ladridos que sigue allí atento; El Camino de la Rata, por aquél suceso en el que una rata asustada y atribulada, tanto o más que yo, corrió enredada entre mis pies durante unos cuantos metros; el Camino de la Segadora, porque este infernal artilugio, demasiado grande para caminos estrechos, me obligó a arrojarme a una acequia con agua, el Camino del Olmo Negro, como le llamamos Paco y yo, que es un árbol inmenso que seguramente no es ni olmo ni es negro, aunque lo parece (en la zona le llaman El Abuelo e incluso se aprecia en Google Earth). Y en esa línea de bautismo nominal en el entrenamiento de hoy he pasado por una escueta vereda, perdida entre las alamedas de Fuente Vaqueros en la que un día lluvioso de febrero de 2009, cuando preparaba el Maratón de Sevilla, en uno de esos días que haces más de 30 kilómetros y te llevas el Camelback, algún gel, alguna fruta, el móvil e incluso hasta papel higiénico, resultó que al pasar por esa vereda mi fisiología se reveló y no tuve más remedio que parar a evacuar de manera generosa. 
A día de hoy aún no sé que nombre ponerle a esa vereda. 



UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...