03 mayo 2012

CINE: LA VOZ DORMIDA (ESP, 2011)



Hay que decirlo desde el principio: "La voz dormida" es un drama con vocación lorquiana. Porque es de esa manera como le gusta al lebrijano Benito Zambrano hacer el cine. Un cine excesivo en la teatralidad como ya demostró en Solas (1999) o Padre coraje (serie para televisión de 2002 que me pareció fantástica).  
Opino que el cine no consta de los mismos elementos que el teatro. Éste ha de exponer la sustancia, los gestos de los actores, todo muy comprimido, en unas tablas. Aquel ha de constar de más dinamismo, ha de haber historias y éstas deberían de parecerse mucho a la vida, básicamente en películas como ésta que comento. De ahí que entienda que esta película se queda algo coja en cuanto al concepto amplio de cine. Iría bien para obra de teatro, pero no tanto para cine. 
Echo de menos en esta película otros registros que no sean tan sólo el drama y la tragedia. Es cierto que la temática que toca es tan real como la vida misma, pero incluso en circunstancias dramáticas extremas, como es el linchamiento de un bando vencedor sobre el otro vencido en una guerra, incluso en esas circunstancias, el cine debería de mostrar otros registros. De ahí que esta película me haya dejado un sabor agridulce. Más agrio que dulce. Pero, ya decía, es como acostumbra el director andaluz a hacer cine. Un magnifico director sin duda, que se prodiga poco -muy alejado de esos directores que hacen una película por año- y que por eso mismo cuida tanto los detalles. En el "cómo se hizo" se aprecia sus desvelos, cómo no regatea en detalles mínimos, cómo se involucra con los actores hasta en las escenas más insignificantes, cómo se documenta...en fin, un director que vive el cine como pocos, pero con esa rara tendencia al drama excesivo y a la teatralidad que a veces resta algo a sus películas. 
Una película no apta para almas sensibles y sentimientos a flor de piel y que hace bien el director por recordar lo que fue real y que no debería volver a ocurrir, que es lo que parece querer transmitir el director, que ha basado el guión en una homónima novela de la escritora española Dulce Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...