03 marzo 2022

LA INVASIÓN DE UCRANIA POR RUSIA: UNA VISIÓN DESDE LA IGNORANCIA (III)

 


LEE LA SEGUNDA PARTE PULSANDO AQUÍ

EL AISLAMIENTO DE VLADIMIR PUTIN

Arrecian las voces contra el presidente ruso; incluso, desde dentro. Ayer me entretuve en ver un buen vídeo grabado por un particular en el centro de Moscú y observaba a la gente que se manifestaba contra la guerra iniciada por su presidente. Esa gente era joven, la mayoría, vestidos a la manera occidental, provistos todos de su teléfono móvil, que no dejaban de consultar, hacer fotos o grabar. O sea, un escenario idéntico al de cualquier ciudad europea. Y comprendí que toda gente no quiere saber nada de lo que fue la antigua URSS, que la mayoría ni conocieron. Gente joven que quiere trabajar, estudiar y divertirse, vivir, en definitiva. Lo que quiere su presidente, que no es otra cosa que volver a ese mundo horrible, gris y frío que sufrieron los padres  y abuelos de esos jóvenes, no lo quiere la mayoría del país. Además, empresarios  deportistas, gente de la cultura, intelectuales y el arte de Rusia no están por la labor de apoyar a un dictadorzuelo que viste la su elegibilidad de fraude, envenenando a rivales, metiéndolos en la cárcel o matando a periodistas, si fuese necesario. 

Sin lugar a dudas, Occidente ha ayudado a crecer a este monstruo y ahora crecido, armado y con esa megalomanía propia de este tipo de gente, que debería ya pasar a la historia, costará derribarlo. 

Pero yo estoy convencido que lo será porque es inimaginable un mundo posterior a esta guerra en el que aún tenga poder Vladimir Putin. 

Está muriendo mucha gente inocente y va a morir mucha más, luego, esperemos que esas víctimas colaterales sirvan para eliminar a este tipo y que Rusia encuentra el camino de la democracia verdadera. De hecho, hay mucha gente capaz en este enorme país para que lo sea.

CUESTA CREER LO QUE ESTÁ PASANDO EN PLENO SIGLO XXI

Insisto, no es la única guerra que hay actualmente en el mundo y sería injusto olvidar las demás, por muy locales y regionales que sean. Sin embargo, esta guerra tiene un cariz especial por dos motivos: se trata de una invasión por parte de una potencia, la segunda en capacidad armamentística del mundo, tras Estados Unidos; además, una potencia que es la primera en cuanto a cabezas nucleares. Solamente estos dos elementos ya son suficientes para considerar esta guerra como distinta y, por supuesto, mucho más peligrosa para el conjunto de la humanidad. Lo que ocurre o pueda ocurrir en una guerra nunca es previsible, mucho menos en esta.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS DEMÁS POTENCIAS?

No lo sé, ni creo que lo sepa nadie, pero, desde luego, intervenir no sería lo más inteligente dada la reacción nuclear que pudiera tener el enemigo y el riesgo de iniciar la III Guerra Mundial. Considero que si hay montada una estrategia de aislamiento, eso sería acertado; debilitar a Putin y aislarlo sería totalmente acertado. Debilitar a Rusia económica, cibernéticamente y políticamente, sí, volvería a ser acertado...Pero todo esto llevará su tiempo. Hitler no fue atenazado en poco tiempo, se necesitaron años, por lo que Putin no lo será durante mucho tiempo y eso conllevará más muertes, más dolor y no sabemos si otras consecuencias de ámbito global. 


(Continuará)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...