01 marzo 2022

LA INVASIÓN DE UCRANIA POR RUSIA: UNA VISIÓN DESDE LA IGNORANCIA (II)

 (LEE LA PRIMERA PARTE PULSANDO AQUÍ)

VLADIMIR PUTIN Y LA OLIGARQUÍA


El derrumbamiento bestial de la URSS conllevó, además de un nuevo orden mundial, una gran oportunidad para quienes provistos de una ambición desmesurada e información privilegiada conocían los entresijos internos del aparato estatal, ahora sin control ni dueño. Eso dió lugar al comienzo de la llamada oligarquía, protagonizada por gente cercana al aparato que poco más debía de hacer que tomar en propiedad, en una especie de usucapio sin límite, lo que ya no tenía dueño: un estado sin cabeza, pero con mucha riqueza, sobre todo en lo que se refiere a materias primas energéticas. Por su parte Vladimir Putin, de ambición también desmesurada en asuntos políticos, sin descartar la ambición material, venía de las tripas del aparato en el que había ostentado varios puestos de alto funcionario, culminado su funcionariado  de alto nivel con el nombramiento en 1998 como director del Servicio Federal de Seguridad, heredero de la antigua KGB. Ese cualificado nombramiento le permitió alcanzar el gran poder que tanto anhelaba. 

¿ES PUTIN UN OLIGARCA CUALIFICADO?

Muchos lo creen así, sobre todo Gran Bretaña, paraíso actual de los oligarcas, dueños de prestigiosos equipos de fútbol, grandes empresas y mansiones. En este sentido es curioso cómo funciona el país del Brexit, tan celoso de su tradición y cultura y tan dado a acoger a oligarcas, jeques y ricachones de medio mundo sin demasiada ética pero con montañas de libras, sin que les importe demasiado que sus equipos señeros (Chelsea) o sus elitistas grandes almacenes (Harrods) sean propiedad de estos. Es aquí dónde Occidente debería comenzar a hacerse algunas preguntas. En ese sentido resulta sorprendente cómo ahora se rasga Occidente las vestiduras afirmando sin complejo alguno que ha congelado los activos de los oligarcas, incluídos los del propio Putin y algunos de sus secuaces en el Estado ruso, incluida Suiza, que tras más de doscientos años rompe su silencio y secretismo bancario. No es mala noticia, pero cabe preguntarse por qué en supuesto periodo de paz se permite que toda este gente con su riqueza de dudosa transparencia dancen a sus anchas comprando y vendiendo medio mundo. Por supuesto, los oligarcas, conocedores de que su situación económica puede cambiar drásticamente se pronuncian en contra de la invasión de Ucrania por parte de su país, demostrándose, que no es demasiado difícil para los países occidentales controlar la fortuna de esta gente si realmente quisiera controlarla. En todo caso, desmarcarse del mentor es una forma muy antigua de proteger la propia hacienda, dejando caer a quien supuestamente les hizo falta en su momento pero que ya se ha convertido en una gran rémora.

Es posible que la solución a esta guerra llegue por esa vía que ya parece iniciada: aislar al mismísimo Putin, que de alguna forma es también ganar por medio de la batalla económica lo que no se puede ganar por medio de las armas, en gran parte por el enorme arsenal de cabezas nucleares con que cuenta el invasor. 

Irak se intervino basándose en la existencia de armas nucleares, es decir, se invadió porque se sabía con seguridad que nos la había; Rusia no se invade porque se sabe con total seguridad que dispone de ellas. Así se está escribiendo la historia, prolegómeno de una supuesta III Guerra Mundial que no acacerá cómo acaecieron las dos primeras, aunque los sables suenen casi igual.

(Continuará)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...