03 agosto 2020

EL CANAL DE YOUTUBE DE PACO MONTORO. UNA MAGNIFICA IDEA MUY NECESARIA.

Cuando mi amigo Paco Montoro, el vocacional corredor malagueño, amante del cine, de los libros, de la música y, obviamente, del correr, y de tantas cosas más, me comunicó que iba a crear un canal en Youtube en el que incluiría, entre otras cosas, reflexiones del gran filósofo de este deporte, el prestigioso Dr. Sheehan, del gran Toni Lastra, otro filósofo español del correr que vivió toda su vida apasionado por este deporte, practicándolo y escribiendo sobre él, y que también incluiría reflexiones de servidor, no pude más que sentirme abrumado a la par que de dichoso. Y como sé que Paco es persona de principios y hacedor de ideas –como ya demostró en su muy seguido blog Correr para vivir mejor dedicado al mundo de correr– coetáneo a este o bien al que antecedió a este, sabía que pronto tendríamos una primera reflexión de un servidor, incluida en el libro Corriendo Entre Líneas, iniciativa de la que estoy sumamente agradecido. 
Sobre todo porque la conexión de lo que uno escribe con lo que escribe y piensa Paco siempre ha sido muy estrecha, y esa misma conexión se intercala como si tratara de un puzzle universal con las de los grandes escritores citados ya desaparecidos, cuyas obras siempre perdurarán entre nosotros. 

Conocí a Paco virtualmente en la época de los blogs, no recuerdo bien en qué primeros años de la década del dos mil. Como era habitual, quienes corríamos y escribíamos sobre ello lo hacíamos en nuestras bitácoras porque aún las redes sociales no existían. Ambos de la misma generación, posteriormente, tuvimos la ocasión de conocernos físicamente, lógicamente, en una de las carreras a las que ambos acudimos, no recuerdo si en la durísima Media Maratón de Montaña de Calahorra-La Ragua o, si por el contrario, ya nos habíamos saludado antes en Órgiva o, tal vez, en alguna otra carrera. Pero bastaron esos breves encuentros para sellar una gran amistad, que aún perdura, a pesar de que tenemos pendiente esa gran charla con unas cervezas tras devorar unos lúdicos kilómetros que mucho me gustaría pudieran ser en la Vega granadina o, tal vez, en Los Montes malagueños, lugares tocados por la naturaleza que, respectivamente, ambos adoramos y por los que han transcurrido muchos de nuestros entrenamientos y nuestras reflexiones. De hecho, ya me referí a él y a su blog en una entrada de mi blog titulada El correr como vida,  el día 17 de noviembre de 2010. Pero no fue la única que hablé de él, hubo más ocasiones en mi blog y en las redes sociales.
Era muy necesario que la gran orbe virtual contara con un canal en el que tuvieran encuentro estas reflexiones, que no son tan habituales en nuestro mundo como corredores, aunque una cosa es cierta: todos los corredores y no corredores las disfrutamos por una sencilla razón: están escritas desde la experiencia y desde la emoción que nos ofrecen las zancadas que damos por caminos, carreteras y veredas, casi siempre en solitario, porque es muy necesaria la soledad como corredor para que surjan reflexiones que nacen necesariamente de la introspección. 
¡Larga vida a este canal de Paco Montoro! Del que soy seguidor desde el primer minuto de su creación. 




6 comentarios:

  1. Las cosas que se hacen con el "corazón" siempre serán buenas tocayo. Y, ´según describes a tu amigo Paco Montoro, él hace las cosas con el "corazón".

    Siempre es bueno tener canales en youtube que te enseñen cosas.Que te enseñen a reflexionar. Y es que, supongo que por la sociedad que nos ha tocado vivir, se reflexiona poco. Y muchas veces nada.

    Creo que es algo bueno que utilice "filósofos del deporte" que sirvan para ilustrar los tema que vaya tratando. Seguro que son reflexiones que, aunque sean más cercanas a personas que practiquen con más o con menos asiduidad algún deporte, seguro que cualquier persona le puede sacar provecho. Mucho ánimo para tu amigo Paco Montoro, porque va a merecer la pena tener un canal como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie diría que no conoces a nuestro amigo Paco con tu comentario, tocayo. Certero todo lo que comentas.

      Eliminar
  2. Amigo José Antonio, no tengo el don de la palabra y de la buena pluma como vosotros los escritores. Yo tampoco recuerdo aquel año, pero fue la primera vez que el internet entró en casa y ¿qué fui a buscar en el Google? Correr y corredores. Entonces descubrí tu blog y los ¡blog! pues ignoraban que existían. Descubrí el tuyo y desde entonces pues han pasado ya bastantes años de amistad. Me gusta sacar perlas de lo que leo y compartir, por eso me animé a abrir el canal y compartir esas perlas; esta por ejemplo tuya "porque es muy necesaria la soledad como corredor para que surjan reflexiones que nacen necesariamente de la introspección". Gracias José Antonio, sin duda siempre tienes grandes detalles con los amigos y soy un afortunado por estar dentro del círculo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco, como te comenté cuando lo me lo comentaste, es una magnífica idea. Nada parecido hay en Youtube. El canal se irá abriendo camino poco a poco porque somos muchos los que disfrutamos con esas reflexiones. Ánimo, y a seguir!

      Eliminar
  3. Hola José Antonio Montes, gracias por tus palabras, sin duda me gratifica y anima a seguir con el canal para que esas reflexiones no queden perdidas "como lágrimas en la lluvia".Un cordial salu

    ResponderEliminar
  4. Ese canal es "justo y necesario" Antonio. Por ti, porque tienes ganas de "ofrecer" desinteresadamente tu sapiencia. Pero también porque las grandes personas acerca de las que vas a tratar seguro que merecen ser recordadas. Para ti puede ser que sea a la vez que algo que haces simplemente porque te gusta, una obligación hablar sobre personas que merecen ser recordadas. Como bien dices esas reflexiones no pueden quedar perdidas "como lágrimas en la arena".

    Lo tienes todo para llegar a buen puerto con la creación de este canal. Tienes muchas ganas, mucha ilusión. Y un refrán, ya sabes que los refranes son sabios, dice "Querer es poder".

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

NUEVA SELECCIÓN DE RELATOS

 Ante el panorama desolador de la cultura, de la que forman parte los libros, el antídoto es la creatividad ; y seguir publicando lo creado....