27 diciembre 2020

NOVELA: «ALEGRÍA», DE MANUEL VILAS (FINALISTA DEL PREMIO PLANETA 2019)

 


Lo diré desde ya: la novela «Alegría», de Manuel Vilas, me ha parecido una obra excelente. Posee rasgos de alta literatura y en muchas de sus frases, auténticas perlas literarias. Pero también he de decir que puedo comprender que no sea una novela para todo el mundo, que todo el mundo no disfrute con este tipo de literatura. Lo digo porque el lector podrá encontrar en Amazon comentarios del tipo: novela aburrida, plasma, no he podido acabarla, repetitiva... Y otras por el estilo.

Pero a un servidor le ha gustado. Y mucho. 

Es probable que tengan razón aquellos que afirman que es un poco repetitiva, pero es perdonable porque el escritor desea centrar casi toda la trama (aunque, en puridad, trama no hay) en sus padres, es decir en la relación que él tuvo con sus padres y cómo los ve ahora, ya muertos, en ese ejercicio de autoficción. Y, claro, eso puede ser repetitivo, pero a mí no me lo ha parecido, principalmente por una cuestión: cada vez que alude a ellos es por pensamientos, sentimientos, sensaciones, vivencias nuevas. Y eso jamás puede ser repetitivo.

Se aprecia en el texto del escritor de Barbastro que es poeta ante todo, pero que también domina el lenguaje narrativo, del que se aleja formalmente las más de las veces porque es una novela que no necesita una formalidad. Es otra cosa.

Y como otra cosa que es, no será una novela que guste a todo el mundo. Por supuesto, no quiero aparentar pedantería, pero esta novela está escrita para que la lean quienes realmente aman la literatura y no solo novela histórica, negra o de otro tipo, que las más de las veces tienen muy poco de literatura, aunque hay mucha de ese género que la tiene a raudales.

La literatura es contar, por supuesto, pero sobre todo es saber trasladar a palabras sentimientos más que reflexiones, situaciones más que historias objetivas. De ahí que existan diversas formas de novelar las cosas. Y lo que hace Manuel Vilas en esta novela es saber plasmar sentimientos y también plasmar situaciones. No es necesario que cuente historias, aunque también lo haga, al menos para engarzar con el sentimiento y la situación que quiere describir...Casi siempre centrada en sus padres, pero también en sus hijos o, más bien, en cómo se intenta ver él como padre también. 

No he leído aún Ordesa, que fue un fenómeno literario hace unos pocos años, por lo que he comenzado la casa por el tejado, pero Ordesa me espera impaciente.

Pero antes tendré que acabar Patria, de Fernando Aramburu, de la que también escribiré aquí. 

4 comentarios:

  1. Evidentemente, tocayo, los mismos libros no le gustan al mismo público. Cada cual tiene sus gustos. También en lo que a lectura respecta. Por lo que entiendo, "Alegría" es una novela "sentimental", al hablar Manuel Vilas de sus padres, una vez pasada su convivencia con ellos. Es, sin quererme aventurar mucho, porque yo no la he leído, su traslación a palabras de esos "sentimientos", esas "experiencias" vividas junto a ellos cuando estaban vivos. Lo cual engancha también con sus propias vivencias con sus hijos. Como no a todo el mundo le gustan las mismas comidas, la misma ropa, el mismo tipo de cine... Cada uno somos un mundo. Tampoco a todo el mundo le gustan los mismos libros. En caso de la novela histórica es a mi entender otra cosa. El escritor quiere transportar al lector "in situ" al lugar en el que transcurre la acción. Más que el estilo de escribir, pretende hacer viajar al lector. En el caso de Patria, desde que el libro "dio a luz", todos los comentarios que han llegado a mis oídos han sido halagando al libro. No me llamó en un principio la atención por el tema tan doloroso que trata. Pero igual este libro porque, entre otras muchas personas, tú me has trasladado comentarios halagadores sobre el mismo, ya que te ha gustado la pequeña porción del mismo que has leído, lo ponga antes o después entre mis prioridades, y lo lea. Mi resistencia a leerlo se está doblegando. La lectura siempre es un "placer", tocayo. Siempre que sea buena dentro de su género. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, tocayo, aunque he de admitir que es el tipo de literatura con la que disfruto. U abrazo.

      Eliminar


  2. Estimado amigo. Sin duda Ordesa ha sido uno de mis libros del 2020, que he leídos con retraso y saber si era premio Planeta o no, no conocía ni al autor,  lo vi, me gustó el título, vi la reseña y lo compré. Todo un acierto para mi gusto. Alegría, empecé a leerlo en la muestra del formato electrónico de Kinder, y ¡otro acierto! Me quedé hasta donde me permitieron, pero sin duda lo voy a comprar a papel, ahora estoy con En tierra de hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Vilas hace cómo pequeñas fotografías de sus días salteados, aquel encuentro con aquella chica de juventud...el volver a escribir a pluma y papel desde el hotel...ya nos contarás sobre la famosa Patria. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo Ordesa y estoy a punto de hincarle evidente, amigo. Me da la sensación que Alegría y Ordesa son similares en temática. Yo te aconsejo este que reseñó. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...