01 enero 2021

ISMAEL Y ROBERTO (CONCURSO DE RELATOS DE INVIERNO Y NAVIDAD DEL DIARIO IDEAL GRANADA)

 Siempre es agradable que te seleccionen un relato para  uno de los diarios con más tirada de Andalucía.



3 comentarios:

  1. Evidentemente, tocayo, siempre es un orgullo que destaque lo que has escrito. En este caso por ser seleccionado para ser publicado. Este no es el caso de los artículos que mandas al periódico. Ahí también es un orgullo que te los publiquen porque, también, de alguna forma, han sido seleccionados para ser publicados. Han gustado. Y por eso se publican. En este caso "compiten" con otros relatos Porque no todos llegan a publicarse. Es un relato lleno del "espíritu" de la Navidad. Un relato de "amor". El "amor" que Roberto tiene por Ismael. Cómo va a pensar Roberto que su amigo Ismael, no pueda vivir en sociedad con las demás personas. Para Roberto esto es "impensable". El desenlace es triste. Pero, a la vez es algo que se espera. Antes, o después, tenía que suceder. Que Ismael fuera sacrificado no es una sorpresa en el relato. Aunque los padres hayan querido adelantar ese sarificio, para que Roberto no se encariñe más aún. Lo que sí llama la atención es que no sabemos hasta el final que el "entrañable" amigo de Roberto no es una persona. Yo creí hasta casi el final, que era un niño de alguna familia pobre, que tenían una temporada en acogida. Y que, por eso, no iba a tener las mismas oportunidades en la vida que Roberto. Termino este comentario con una frase de tu relato, tocayo: "La amistad era tan intensa que minimizaba todo lo demás"... ¡Ay! ¿Dónde estará esta amistad verdadera en el mundo real? Enhorabuena tocayo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu comentario tocayo, porque analiza muy bien el relato. Y, sí, lo más difícil era mantener la incógnita hasta el final. Es más, ese es el verdadero punto de inflexión. Un abrazo, amigo..

      Eliminar
    2. Si se pone uno a pensar un poco tocayo, quizás siempre los "humanos" igual tengamos la misma tendencia de pensamiento a la hora de, digamos, despejar una "incógnita" sobre las situaciones cotidianas de la vida. Es como si tú, con esa forma de plantear tu relato, hubieras puesto el anzuelo para que tus lectores lo piquen. Y yo lo he picado. Enhorabuena porque me has hecho picar con tu creatividad. Un abrazo tocayo.

      Eliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...