22 septiembre 2021

UNA CHARLA SOBRE LECTURA Y DEPORTE (SOBRE CORRER PRINCIPALMENTE)

 


El jueves, 30 de septiembre, la Biblioteca Pública de Granada me ha invitado a una charla para que hable sobre la alternativa de los libros, la lectura y el deporte (el correr en mi caso) a otros "ocios" más nocivos. Está pensado que acudan jóvenes, que son los más necesitados de ideas estimuladoras, pero no se descarta que acuda gente adulta porque la invitación se envía a los lectores de la biblioteca.

¿Y de qué hablaré? Básicamente de mi experiencia; de cómo yo he intentado (creo que a veces he conseguido) hacer de la lectura y el deporte, de correr en particular, dos de las principales alternativas de ocio que no solo me placen sino que han sido fronteras infranqueables de otros ocios menos saludables. Porque no pensemos que por muy bien amueblada que supongamos tengamos la cabeza no podamos caer en cualquier momento en ocios que inicialmente nos parezcan placenteros pero que al poco se convierten en insalubres. En una sociedad como la nuestra las opciones de caer en pozos profundos atraídos por alegres y cautivadores cantos de sirena son más que probables. Y eso es así porque nuestra sociedad está en permanente venta y compra. En una sociedad sometida al consumo de todo, ni los sentimientos escapan a él. De ahí que el individuo deba de buscar sus rincones de ocio saludable, buscar esos espacios de tiempo libre que le permitan desarrollarse como individuo, hacer lo que le gusta, pero que lo que le guste sea al mismo tiempo saludable; que le haga crecer y no menguar. Luego, pocas cosas hay como la lectura y el deporte para crecer; lectura como ansia de conocimiento y diversión y deporte como estímulo físico y espiritual, que puede ser competitivo, pero competitivo con uno mismo.

Y si tiene sentido para alguien encontrar esos espacios saludables, nadie mejor que para la gente que está en periodo de formación a nivel profesional, educativo y personal. El joven que crece leyendo o haciendo deporte será un adulto mejor que, además, estará revestido de un fuerte armazón que le alejará de otros insalubres.

Pues un poco de todo eso voy a hablar. Hablar, pero no intentar convencer a toda costa. 

He dado un buen número de charlas y conferencias a lo largo de mi vida y siempre he buscado la pureza. De nada sirve ni para ti ni para quien te escucha que te prepares un tema muy bien, pero que no creas en lo que dices. De ahí que cuando me invitan a dar una charla tengo que comprender que se trata de algo de lo que pueda hablar desde el corazón y desde el conocimiento.

Y es eso lo que pretendo hacer el jueves, 30 de septiembre. 

4 comentarios:

  1. Tocayo, has sintetizado muy bien en muy pocas palabras al final de esta publicación cómo tienes que abordar esta charla, como cualquier otra. Así es, se trata de "hablar desde la razón y desde el conocimiento". Tienes las cualidades necesarias para que tengas un éxito total, y de que tus palabras convenzan al auditorio: Que estás totalmente de acuerdo con cada palabra que emitas a lo largo de tu charla. Y saber "transmitir", saber hacer llegar a las personas esas emociones y sentimientos que "sientes" con la lectura. Y lo bueno que es hacer deporte para, no solo no caer, o apartarse, en el caso de haber caído, en otros vicios nada saludables. Evidentemente no se trata de convencer a toda costa. como bien dices tocayo "más bien se trata de estar convencido de lo que se dice". Termino esta opinión refiriéndome a unas palabras tuyas de este artículo: "Pocas cosas hay como la lectura y el deporte para crecer;lectura como ansia de conocimiento y diversión y deporte como estímulo físico y espiritual, que puede ser competitivo, pero competitivo con uno mismo". Si esgrimes los mismos argumentos que en esta publicación, no vas a tener problema de meterte al auditorio, o al menos a buena parte del auditorio. Me alegro tocayo de que des esta charla. Porque tú eres una persona que se desenvuelve bien con la "palabra", tanto si es hablando, como si es escrita. Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo ¡cuánto me hubiese gustado estar en en esta charla! Sin duda coincido con todo lo que dices.¡Cuantas veces hemos conversado hablando de temas culturales y de lo que nos aporta el correr! Es una forma de vida. Estoy convencido de que habrás sacado de ti lo máximo para llegar a las personas. Ya de ellos depende. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco, hubiera sido fantástico que hubieras asistido, pero la distancia siempre es un impedimento para muchas cosas, a pesar de estar inmersos en esta sociedad tan digitalizada. A decir de los asistentes fue un acto interesante. Cuando me invitan y acepto dar alguna charla siempre me aseguro de que sea algo que conozca o al menos sienta, no podría hablar de cosas que ni conozco ni siento, por lo que hablar de correr y literatura fue todo un disfrute.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...