09 marzo 2021

PUBLICAR POESÍA O NO PUBLICARLA

 Es como un bucle que vuelve una y otra vez. En ocasiones llega como un torrente la idea de autopublicar poesía; y en otras se evapora como una cortina de humo arrastrada por un huracán. Porque se trata de poesía. Y la poesía es algo muy especial que respeto mucho. 

En puridad, respeto mucho todos los géneros y es por eso por lo que cada vez soy más exigente con los libros que publico. Siempre lo fui, pero últimamente mucho más. De ahí que la poesía que quier autopublicar (nada de enviar a editoriales para su valoración. Valoro yo), a veces sí, a veces no, regrese y se marche cada poco tiempo.

Sin embargo, ahora estoy muy decidido y ya estoy buscando editorial. Quien me sigue sabe que prefiero Amazon después de haber publicado en varias editoriales pequeñas y porque es donde tengo publicados todos mis libros, pero la poesía me gustaría publicarla en editorial, con su ISBN, su depósito legal, su posibilidad de estar en librerías. Porque en Amazon lo que menos vende es la poesía, a no ser que estés avalado (y haya un marketing bestial detrás) por un grupo editorial muy grande y hayas aparecido en televisión como ha ocurrido últimamente con alguien cuyo nombre no recuerdo.

Y porque quiero que mis pocos libros editados lleguen a las manos correctas. Esas mismas manos que ya conocen mis versos a través de las redes sociales y han valorado con esa espontaneidad que a veces las redes sociales ofrecen (cuando se trata de literatura solamente).  Otra cosa que también me anima a publicar en editorial es que mis libros se llenen de polvo en anaqueles y algún año o algún siglo alguien habrá sus páginas por primera vez y se quede estático leyendo algunos versos que alguien escribió alguna vez. Eso me emociona mucho. 

En fín, que el libro ya está acabado. Va a tener unas cien páginas y su título es, tomad nota: HABLADME DE OTROS MUNDOS. Estará dividido en tres secciones  y libros y es posible que lleve alguna foto con la que colabora algún lector y amigo.


4 comentarios:

  1. Es algo importante, tocayo, pensar en, a través de que medio publicar algo tan enraizado en uno mismo, como son los "sentimientos" que impregnan la poesía.Si hay un tipo de escritura por excelencia que pueda llegar a tal punto como para hacer "sentir" al lector las emociones, el estado anímico por el que el escritor atraviesa en ese momento, en definitiva, cómo se "siente", y el por qué se "siente" de una u otra forma; esa es la poesía. Y yo he leído alguna poesía tuya que, en más de una ocasión, te ha salido de forma automática... Como si tus dedos hablaran. Más que hablar, transmitieran "emociones" a través de la palabra.
    Existen varias razones, las cuales tú enumeras, por las que, en el caso de la poesía, yo también creo que es más rentable publicarla en una editorial. El ISBN, es decir, su "DNI" del libro. Otra razón es que la poesía es consumida por un público más reducido. Y, por supuesto, lo bonito que es que saber que, ahora o, mañana, o en el siglo que viene, unas manos desconocidas, van a "coger" esos "sentimientos" plasmados en palabras que componen versos, que conforman ese canto angelical que puede llegar a ser la "poesía". En mi caso serán unas manos conocidas las que sepan "sentir" esas "emociones" que estás dispuesto a regalar. Hay muchos mundos por descubrir, tocayo. ¿Será de esos mundos de los que quieres saber, y a los que te refieres con el título de tu libro? Espero con ganas esas páginas, seguro que repletas de "sentimiento". Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mío, has interpretado perfectamente esa imagen del libro de poesía polvoriento que con melancolía un lector desconocido abre y lee unos versos. En realidad es eso la poesía, o al menos eso forma parte de la poesía. Sí, será una realidad en papel, espero que pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estimado amigo, la poesía es (al menos para mi) lo primordial de lo literario, después va todo lo demás. Es, y es una opinión personal, donde me lleva a interpretar lo que el autor me quiere decir o no. Por ello amo la poesía, no todos los días puedo interpretar su significado igual,  mi estado de ánimo me influye mucho. Siempre leo a Machado o a Lorca, a Juan Ramón Jiménez, por ponerte a algunos, pero no creas que me salgo mucho de ahí, ya con ellos tengo para reflexionar y para alegrar mi ociosidad tan preciada. Así que eres un valiente, publicar poesía hoy en día es como luchar contra el viento, pero siempre habemos un público minoritario, con avidez de reflexiones y de ir más lento, cómo en esos viejos trenes de vapor que tanto gustaba a nuestro amigo Machado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta mucho lanzarme a publicar poesía, amigo mío, precisamente porque es un género que respeto mucho. Los respeto todos, pero la poesía son sentimientos, imágenes, simbolismo y conjugar todo eso para que llegue al lector me produce mucho respeto. Lo que yo entiende que es admisible podría ser para los demás poco más que palabras. Sin embargo, cuento con la experiencia de haber publicado ya poesía en antologías, poemas elegidos por otros para libros y revistas, así como haber expuesto en las redes algunos versos, y eso me hace tomar un poco la temperatura de cómo la ven los demás. Y, claro, eso me anima. Tengo que meditarlo mucho más.
      Un abrazo.

      Eliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...