04 julio 2018

CORRIENDO SOBRE LA HISTORIA

En ocasiones corro sobre la historia. Es decir, que mis pasos pisan lugares históricos. Es inevitable y gustoso, sobre todo cuando habitas en una zona con muchos kilates de historia en su zurrón. Es más identificable si corres, por ejemplo, por la Alhambra o por el Albaicín, en el caso de Granada, igual que lo sería correr por la zona de El Escorial en el caso de Madrid o cerca de la Mezquita de Córdoba, los ejemplos son múltiples, pero es menos identificable si corres a través del campo o por el campo a través, que es más correcto decir cuando se trata de correr. Y es lo que he averiguado, no ahora, hace ya tiempo, aunque es la primera vez que lo escribo. Cuento. 
Suelo devorar kilómetros por una zona de vega entre Granada y los pueblos más cercanos a la ciudad, como es el caso de Albolote, Maracena, Atarfe o Pinos Puente, todos ellos con grandes momentos históricos a sus espaldas. En particular, en mis últimos entrenos estoy corriendo por este sitio: 



Y si observáis bien podréis leer: ACEQUIA GORDA, que es el lugar en donde acaba una de mis rutas y desde donde me vuelvo porque el camino se acaba. Pues bien, esto es lo que pasó en este lugar (no exactamente en este lugar porque la Acequia Gorda de Granada es más extensa, pero sí en el angosto perímetro de esta zona tal y como está documentado): 

  'En plena reconquista (1486), en la Vega de Granada y luchando a las órdenes del Duque del Infantado junto con su padre D. Fernando de Arce, murió D. Martín Vázquez de Arce -Doncel de Sigüenza-  luchando en la Acequia Gorda con 25 años de edad. Según el cronista Alonso de Palencia murieron unos 20 de las mesnadas del Duque, pero la matanza inferida a los musulmanes en aquella angostura de Pinos-Puente fue enorme.'

El Doncel de Sigüenza está enterrado en la catedral de este histórico pueblo de la Alcarria de Guadalajara y allí pude tomar esta foto policromada, que es su sepulcro con un valor artístico muy destacado.   



Fue en la conocida batalla de La Higueruela, un hecho histórico fundamental para la posterior toma de Granada por los Reyes Católicos, seis años después, entregada por el último Rey Musulmán, el Nazarí Boabdil llamado 'El Chico'.     

Es curioso. Y creo que interesante, porque ya conocéis los más fieles a este blog y a mis libros mi afición de concebir el correr como algo mucho más amplio que el mero ejercicio; la afición de conectarlo con la historia, la geografía, la literatura, la música...y un largo etcétera como ya hice en mi libro 'Corriendo entre Líneas'.  

1 comentario:

  1. Gracias tocayo por estos apuntes históricos. El subsuelo de cada lugar,y más aún, si cabe, el de Granada,esconde los vestigios de nuestra historia desde tiempos remotos. Yo, ya que no veo lo que hay bajo mis pies, me lo imagino. Cuando piso por la Gran Vía granadina, que lo hago a diario, siento a veces los túneles (cómo suena el suelo a hueco bajo mis pies cuando pasa algún vehículo de grandes dimensiones), que creo que se encuentran en ese horadado suelo. En realidad que esta calle tan emblemática granadina (aunque no vieaja. Es bastate joven),tenga túneles bajo ella, no lo sé a ciencia cierta. Me lo dijo una digamos que "amiga" que tuve durante un tiempo que estudió la carrera de Historia. Supongo que igual, alguno de los túneles que horadan la Alhambara, llegarán a la Gran vía. Pero me he desviado, y no poco, del tema que nos ocupa; y es el pedazo de historia que nos has contado tocayo. Sirva este pedazo de la historia que nos cuentas para recordar a personaje tan insigne y, seguro que tan valiente, como ejemplo valga la batalla de La Higueruela, en la que perdió la vida Don Martín Vazquez de Arce, Doncel de Sigüenza. Y creo que es para sentirse orgullosos de que hayan existido personas tan meritorios a lo largo de nuestra historia. Tocayo, me gusta que nos recuerdes pedazos de nuestra historia.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...