06 noviembre 2011

XIX MEDIA MARATÓN "CIUDAD DE GRANADA" (6/11/2011)


En homenaje a mi "compae" Paco -con A.Faucón, de corto- que ya observa mi llegada para animarme al paso por el kilómetro 12 en Parque Almunia. Es único... (Foto de Mati, erigida en muy buena fotógrafa).

Se trataba de comprobar si sería capaz de mantener en media maratón el ritmo que últimamente estoy manteniendo en pruebas de diez kilómetros y, principalmente, si estoy asimilando los intervalos de 1000 metros que, aunque pocos aún, ya están bajando entre quince y veinte segundos sobre el mejor tiempo de competición en los diez kilómetros sin llegar a la extenuación.
Por tanto, era un nuevo reto. Es cierto que en una anterior Media de Granada -hará unas tres o cuatro ediciones- rodé a algo menos de 4'30'' sin hacer apenas entrenamientos de calidad, pero de eso hace ya algunos años.
A principios de 2011, en la Media de Almería, conseguí un tiempo similar al de aquella Media de Granada de hace algunos años, pero hay que decir -y lo saben todos los que la han corrido- que la Media de Almería tiene un trazado más asequible que el de Granada y siempre es posible arañar unos cuantos minutos.
Y no es por que la de Granada te obsequie con inescrutables rampas, pero sí tiene sus dificultades que acaban por romperte el ritmo si no recuperas bien como ha sido mi caso. No recuperé tras las subidas y en la segunda parte de la carrera perdí algún tiempo.
Se tratan de unos tres kilómetros aproximados de dificultad, entre el diez y el trece, lo suficiente para que en esos apenas tres kilómetros pierdas de entre veinte y veinticinco segundos por kilómetros, dependiendo de la forma de cada uno.
Por tanto, me conformaba con arañar un par de minutos al tiempo de Motril, Media Maratón en la cual cedí de manera muy notable en los últimos cinco kilómetros, principalmente por la humedad y el calor, que no sería el caso de Granada. Sin embargo, en esta mañana de domingo otoñal, con buen tiempo para correr -algo de frío sí hacía- he conseguido arañar cuatro minutos a ese tiempo de Motril, rodando a una media de 4'23'' el kilómetro. Finalmente, en los últimos kilómetros -algo picados también- me desfondé algo, rodando en el diecisiete y dieciocho a unos veinte segundos por encima de esa media global. Sin embargo, ese aspecto no ha sido demasiado significativo para el tiempo final de 1:33:14, que es lo que marcó mi GPS en línea de meta.
Ahora el reto está en acercarse más a los 90 minutos, para lo que habrá dos oportunidades idóneas: Córdoba y Almería.
La Media de Córdoba, está programada para el día 27 de noviembre y no sé con exactitud sí acudiré. Pero sí acudiré a Almería el último domingo de enero para intentar acariciar ese promedio de 4'16'' que ya no está tan lejos, tan sólo es necesario un terreno más llano que el de Granada y seguir con entrenamiento de calidad.
Una cosa final en cuanto a la organización de la prueba granadina: sería muy importante que los organizadores esta Media, que ya está adquiriendo maneras de gran competición, volvieran plantearse los cajones, por dos motivos: el primero, para evitar los atropelladeros que se producen en la salida toda vez que mucha gente que va a ir más lenta sale en posiciones muy adelantadas y hace perder tiempo al que va más rápido y ha de ir sorteando; el segundo, como referencia para rodar al ritmo propuesto, tal y como hacen en la Media de Málaga y otras. Sugerido queda.

9 comentarios:

  1. ...Y que tomen nota de la bolsa del corredor de otras pruebas, que si bien no es la razón principal por la que corremos, sí que me parece bochornosa. Que te obsequien con unos cordones de Coca Cola es cuanto menos insultante, cutre... Esa camiseta "técnica" es una auténtica porquería, fea y mal serigrafiada, de malísima calidad... Cutres, muy cutres.
    Por lo demás, magnífico día, temperatura y ambiente. Enhorabuena, las series tienen la clave, recuerda. Sigue con ellas. La semana que viene tengo la media de Lorca, que esa sí que reconozco abiertamente que es la más llana de cuantas he corrido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen tiempo José Antonio , y más tras un paréntesis de medias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Jose Antonio, magnifica carrera.
    Como bien dice el camarada Javi, la camiseta lamentable y la bolsa de verguenza para lo que cuesta la inscripción.
    Jose A a seguir gastando la pista de Atarfe y verás como Cordoba o Almería rompes el crono. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. lejos no está, pero es una barrera alta.

    ResponderEliminar
  5. Muchissimas gracias compae por tu dedicatoria. La verdad que disfrute muchisimo viendo pasar a todos vosotros, es el tercer año que lo hago y cada año que pasa se os ve a todos con mas planta. Compae recuerdas nuestros comienzos, cuando ir a Bucor y volver (7km aprox) era una autentica hazaña, y ahora va el tio con 47 tacos y embiste 21 kilometrazos en hora y media, compae tienes mas potencia que un Vitorino.Pd. Tengo que decirte que Faucón, al verte pasar , en un acto de rabia quiso lanzarse a por tí pero me consta que no lo consiguió. Lo dicho una faena de dos orejas y rabo. Recibe un fortissimo abrazo y otro para Mati, la fotografia que encabeza tu post , no tiene nada que envidiar a la portada de la revista RUNNER.

    ResponderEliminar
  6. José Antonio, te vi finito finito, como no te había conocido. De ahí y de tus entrenamientos, tu estupendo resultado en esta genial cita que espero continuar año a año tras ese paréntesis.

    Un abrazo y nos vemos por los caminos.

    Toda la razón para Javi. Tengo un colega de Murcia que me ha invitado a la Media de Cieza. La bolsa que van a dar es A-LU-CI-NAN-TE. Se celebra a principios de diciembre. Si mis piernas no lo impiden, allá que voy.

    Y con el compae tengo una cita para devolverle la chaqueta del chándal de una Mañanabuena lluviosa de hace dos años. Espero dársela en esta Mañanabuena.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba: como dice Mario, la barrera está cerca pero.. cuánto cuesta arañar unos segundos. En Almería lo bordas.

    ResponderEliminar
  8. Aprovecho para saludar y agradecer desde aquí a Paco, el compae, a quien tanta alegría me produce siempre saludar y ver. Tus ánimos y tu sonrisa en el km 13 (vaya km)me motivaron una barbaridad, compae, de verdad te lo digo. Nos vemos muy poco. Espero que cambie esa dinámica.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. Grego, Javi, hay que hacer correr a Paco, que está cómodo y ocioso.
    Uno mira lo que ofrecen en otras pruebas -he visto Cieza a la que se refiere Grego o Lorca que hará Javi- y sí, es ridículo lo de Granada, como bien dicen Javi y Alfredo, pero esta tierra es así.
    Fue una alegría reencontrarnos con tantas caras conocidas el pasado domingo y, en particular, volver a ver a nuestro amigo Gregorio, que jamás ha de dejar esto del correr, por encima de otras cosas, como le dije.
    Compae, que no es lo mismo 90 minutos que 93, pero sí, hay que seguir intentándolo como indica Mario. Piensa que aquellas salidas a Búcor -que eran más excursiones, por el tiempo que tardábamos- pusieron la base.
    Ramón, esperamos ver por aquí pronto al muy activo Marathon Cartagena.
    Gracias a todos por vuestros ánimos, que agradezco.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...