08 marzo 2022

LA INVASIÓN DE UCRANIA POR RUSIA: UNA VISIÓN DESDE LA IGNORANCIA (VI)

LEER LA QUINTA PARTE PULSANDO AQUÍ

LA GUERRA A LA PAR QUE LA ECONOMÍA


Mientras muere gente inocente, como esa familia de la fotografía, de la que rompe el alma ver esos cuerpos sin vida junto a un maleta como símbolo de movimiento apenas iniciado. Huían de una guerra que no era la suya, de un terror que llamó sin ser invitado a la puerta de su casa. Vivían plácidamente en una país occidentalizado, navegando en sus preocupaciones cotidianas, en la pequeña economía, en los estudios de sus hijos, tal vez, en cómo está clasificado el equipo de fútbol de su ciudad; es posible, que aún no hubieran terminado de ver su serie favorita o acabado de leer el libro que ahora duerme en la mesita de noche de su casa abandonada. Visten como nosotros, al modo occidental, y es quizá por eso por lo que tanto nos duele: nos reflejamos más en ellos; decía que mientras gente inocente fallece en las heladas calles de Ucrania en la comodidad de nuestros hogares preocupa como una alarma que está a punto de la estridencia  la subida de los productos básicos. 

En los tiempos actuales la economía, sobre todo nuestra pequeña economía, está a la par que el horror de la guerra, quizá, porque la mayoría no conocemos en Occidente el horror de la guerra, y quienes sí lo conocen ya están muertos o desmemoriados. Conectamos nuestro ordenador o nuestros dispositivos móviles y seguimos la guerra casi minuto a minuto como los antiguos generales seguían los partes de guerra, y nos horrorizamos,  claro que sí, admitiendo que hemos de dar cobijo a esos millones de ucranianos que salen de su país, pero al mismo tiempo observamos de soslayo el precio del kilowatio/hora. Errare humanun est.

He comparado por encima las noticias de esta cruenta guerra y compiten entre sí de manera reñida con las que ofrecen datos sobre la economía que saldrá de este conflicto. Es posible que con el paso de los días estas últimas lleguen a superar a las primeras.

¿POR QUÉ NADIE DETIENE A PUTIN?

Es la gran pregunta que todo el mundo se está haciendo tanto dentro como fuera. A los ojos del Derecho Internacional el líder ruso ya no es un dirigente legítimo y cabría su detención, igual que se detiene al delincuente común. Sin embargo, todos sabemos que a este último no es difícil detenerlo, pero sí al que se refugia tras un aparato militar tremendo y, sobre todo, al que se refugia detrás de más de siete mil ojivas nucleares, que además es el líder del país máximo suministrador de gas natural y uno de los más importantes poseedores de crudo. Sin embargo, nada de eso es importante si muere gente, una afirmación que podría ser defendible por el pueblo llano pero no por las élites dirigentes, que todo lo miden con el rasero de la economía.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...