21 junio 2021

ARTÍCULO: ELOGIO DE LA MEDIOCRIDAD (PERIÓDICO IDEAL 20/6/2021)

 Amigos os inserto mi último artículo publicado en prensa: 






4 comentarios:

  1. Quizás, tocayo, no todo sea bueno en una persona "mediocre". Ni todo sea malo en un "genio". Ni tampoco se puede generalizar. No se pueden meter en un mismo saco a todas las personas "mediocres" o a todos los "genios". O igual no se pueda llamar a nadie "mediocre" o "genio". Porque, en mi opinión, toda persona sobresale en algo.
    Por otro lado, creo que la "condición humana" es "ambiciosa" por naturaleza. Y no creo que eso sea totalmente malo. Y Salieri, como creo que cualquier persona, era ambiciosa. Quién sabe si igual hasta se veía con más "potencial" que Mozart para desarrollar su "genialidad".Yo creo que la clave está en que todos veamos nuestras "genialidades" y "mediocridades" como algo normal de la "condición humana". Y que igual toda "persona" tiene su parte de "genio", a la vez que su parte de "mediocre". Como das a entender a lo largo de tu artículo. Una persona no puede ser sabia las 24 horas del día, por muy sabia que sea. La misma etimología de "mediocridad" da a entender que la "genialidad" es esa cualidad que, de alguna forma, sirve de "nivel" para que no estemos de alguna forma "descompensados". Enhorabuena tocayo, porque me haces reflexionar sobre cuestiones importantes con tus artículos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá, tocayo, como dijo Agustín de Hipona, en el término medio está la virtud. Mientras que la genialidad es necesaria, sobre todo en el arte, la mediocridad es una garantía de vida porque ayuda a que funcione el mundo. Me alegra que mis artículos te inciten a reflexionar. Ese es uno de sus principales fines.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Así es tocayo. Tus artículos me hacen "reflexionar" sobre las cosas. "Reflexionar" en la dirección en la que apunta nuestro diccionario de la RAE: "Pensar atenta y detenidamente sobre algo". Así, una vez llegada a su fin esta primera fase de, digamos, preguntarme y responderme sobre esas "reflexiones", estar en posición de debatirlas. Sigue escribiendo en esa dirección tocayo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estimado amigo, es un gran acierto que pongas tus artículos en tu página. Soy de los que leen las columnas, no de todos, de los periódicos. Si había uno que no me perdía era el de Manuel Alcántara, era lo primero que leía al comprar el periódico al desayunar y luego ya leía el resto. Gracias amigo.un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...