06 septiembre 2020

ACTUALMENTE TRABAJO EN TRES NOVELAS Y OTROS PROSAICOS ASUNTOS

Actualmente trabajo de  manera desigual en tres novelas, algo que es una enorme contradicción porque, por su propia naturaleza, no es posible trabajar en tres novelas al mismo tiempo cuando hacerlo en una sola ya es sumamente arriesgado y complicado. Por tanto, enmendemos la aseveración: tengo comenzadas tres novelas, dos de ellas muy avanzadas. Me pregunto por qué vuelvo a la novela tras la dureza que supuso para mí escribir Equis quería correr y los pocos resultados que ha cosechado. Seguramente será por algo relacionado con el masoquismo.
Además, antes de que acabe el año tengo la intención de subir a Amazon una nueva recopilación de relatos cortos inéditos, si bien es cierto que algunos ya han sido publicado en libros de antologías y concursos, algunos de ellos de cierta importancia. Incluso me estoy planteando una publicación independiente de relatos navideños (algunos de ellos inéditos) para esta próxima Navidad, que intentaré ponga gratis Amazon, si bien eso no depende de mí. Es lo mágico que tiene para un autor independiente como yo publicar en Amazon: de vez en cuando alguien a miles de kilómetros valora tu obra y a la vuelta de la esquina no la valora nadie. Es más, no sabe que escribes y si lo saben guardan silencio. De ahí que esta plataforma nos encante a autores que como yo han decidido no publicar, por ahora, con editoriales, aunque es cierto que tampoco es que llamen a mi puerta las importantes, aunque sí he tenido la opción de publicar en otras más pequeñas y es posible que de relativa importancia, no esto seguro. El caso es que me da mucha pereza el asunto de los editoriales porque suponiendo que quieran publicarte, hacerlo efectivo pasa por una serie de filtros, condiciones, tijeretazos a la obra y otras cosas que no van con mi carácter independiente y es posible que hasta indómito. Muchos dirán que es una excusa la mar de ocurrente para justificar la no publicación de mi obra en editoriales de gran calado. Sí, es posible, pero para eso siempre es fundamental enviar la obra para que la valoren. Y nunca lo hago.
Así que todo lo que publique, por ahora, será en Amazon o no será. Y publicando en la enorme plataforma, que es el futuro, si no el presente, pueden pasar dos cosas: una: la más probable, que nadie encuentre tu libros dentro de la selva o bien que los encuentren y no les interese; dos: que por las causas que sean se descargue mucho, aunque eso exige otras cosas que también me dan pereza. Así que lo único que hago es subir los libros a la plataforma y que Dios provea. Es un dicho cristiano en el que no creo, pero viene bien decirlo en este caso. Que es lo he hecho y hago con todos mis libros más grandes y más pequeños subidos a Amazon, un total de diez ya.
Por tanto, volviendo al asunto de las tres novelas, esbozaré muy brevemente para no aburrir la situación de cada una. Todas tienen títulos provisionales, pero de alguna forma hay que llamarles hasta que se publiquen con el definitivo: 

1. Donde los hombres íntegros. 

Es la más antigua de las tres y consta ahora de unas 80 000 palabras, porque también es la más larga. No sé muy bien por qué no la he acabado aún, a pesar de que ya dispongo de un final (más o menos). Seguramente porque la quiero hacer demasiado perfecta. Y eso es siempre un error paralizante.

2. Un mensaje desconocido.

Es la continuación de un relato de igual título incluido en Conversación en la taberna y 41 relatos. Contando con lo escrito ayer mismo, el número de palabras, hasta ahora, se eleva a 55 000. Me divierto mucho escribiéndola y no sé hasta dónde llegará, si es que llega a algún sitio.

3. Cuando fui carnívoro. 

La comencé en la pereza de agosto y no estoy seguro si llamarle novela o novela-ensayo. La técnica que he decidido es la narración en primera persona. y alterna lo que recuerdo de la infancia y juventud en cuanto a la relación con la comida procedente de animales y la relación con estos en general con lo que pienso en la actualidad. Adquiere un contenido crítico en contra de la comida y el maltrato de animales, como buen vegetariano que soy, por lo que el hipotético lector que tendrá, si algún día se publica, será sectorial, aunque yo siempre aconsejaré que la lea todo el mundo. Actualmente es la menos avanzada, contando con algo más de ocho mil palabras.
Y es que escribir y poder hacerlo en libertad sin ataduras de editoriales ni presiones para poder comer de ello es lo que realmente me ofrece estímulo para poder hacerlo. Es posible que no pudiera hacerlo de otra forma.
Y porque me divierte hacerlo a la vez que me transporta a otra realidad que casi siempre me gusta más que la actual.


4 comentarios:

  1. Estimado amigo, son noticias que para los que te leemos, nos alegra saber tu proliferación en proyectos ya avanzados. Sin duda la plataforma Amazon es una gran forma para publicar sin que nadie controle al escritor, ya que eso solo está para una minoría de autores, algunos bastante soberbios y otros no tanto, pero que caen en gracia o tienen un golpe de fortuna. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estimado amigo, el mundo editorial no es para todo el mundo. Me siento mucho mejor siendo independiente, escribo sin ataduras, aunque el precio sea llegar a menos lectores, o no, nunca se sabe. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Es un acierto, tocayo, escribir sobre tu cambio de "actitud" con respecto a cuál es tu opinión actual acerca de comer carne, y otros productos derivados de los animales. De por qué no estás de acuerdo en que matemos a los animales para comérnoslos a pedacitos. Yo diría que puede tratarse de una novela-ensayo, tu libro en proceso "Cuando fui carnívoro", porque creo que, a lo largo del mismo, irás argumentando ese cambio radical de comer carne en tu juventud, a no comer, no sólo carne; sino también sus derivados. Creo que este libro que tienes en proceso, puede ser muy bueno. Pudiera incluso servir para concienciarnos a muchos sobre este asunto. A pesar de que es el que tienes menos avanzado. Los otros dos libros que tienes en proceso, también prometen estar interesantes. Pero este yo creo que,quien sabe, puede incluso llega a concienciar a las personas sobre por qué es malo ser "carnívoro". Mucho fuerza para que sigas llevando las 3 novelas a la vez. Es verdad que es un logro, en mi opinión, porque no es fácil escribir varios libros a la vez, como bien dices en esta publicación. No es fácil escribir un libro. Cuanto más escribir 3 a la vez. Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo, tengo muchas esperanzas puestas en esas tres novelas, aunque es una locura aunque sea solamente afrontar una. Lo bueno o lo malo de lo que concibo a nivel literario es que acaba publicándose, que para eso Amazon nos echa una mano a quienes no estamos a gusto en el sector editorial.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...