26 marzo 2014

CINE: PRISIONEROS (USA, 2013)

Prisioneros
'Prisioneros' es una película muy talentosa. Probablemente no atisbe un asunto original o no tratado ya en el cine, pero a estas alturas ya prácticamente todo está tratado. Lo importante es cómo se trate, cómo se cuente. Y en ese aspecto, la película de canadiense Denis Villeneuve es destacada.

'Prisioneros' cuenta con una atmósfera bastante claustrofóbica, algo que en gran parte es mérito de la excelente fotografía de Roger Deakins, por la que obtenido una nominación en los últimos Oscars.
Pero también ayuda la sordidez con la que el director nos ha querido mostrar el desarrollo del film, en el que no hay lugar a un sólo segundo de dicha o placidez desde que se desarrolla la trama central que el espectador verá casi al principio. 
Y a partir de ahí, los casi ciento cincuenta minutos de película se nos pasarán rápido sin ni tan siquiera atrevernos a irnos a poner una bolsa de palomitas en el microondas o abrir una Alhambra especial.
Porque, en realidad, se trata de una de esas películas en la que todo el mundo que la integra tiene fe en ella. Y eso se aprecia claramente en las soberbias y creíbles interpretaciones tanto de las figuras estelares -Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, un actor que particularmente sigo-, como en la de los secundarios.
En realidad un trhiller dramático no tiene por qué hacer concesiones a la felicidad y a la dicha del espectador. Al menos, un trhiller que se precie. De hecho, hemos visto películas de este género que nos han producido cierta risa o aburrimiento, que ambas cosas son igualmente nocivas para este género. Por tanto, si eso ocurre no estamos ante un buen trhiller. De estarlo, tendríamos que sentir ciertas nauseas, ansiedad, conmoción, angustia...Y esta película consigue todo eso, a pesar de su largo metraje.
Deberíais verla pronto si no lo habéis hecho ya.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...