13 noviembre 2012

SOBRE LA HUELGA Y OTRAS CUESTIONES BÁSICAS

UNIDOS EN EL OSCURO DESIGNIO 

Nuestro escenario social y económico cada vez se va pareciendo más al de Grecia. Sin duda, vamos directos a una 'helenización' de nuestra sociedad que no de nuestra cultura.
Grecia -y también Portugal- comenzaron su declive de esta manera: primera una huelga y al poco tiempo otra. Así hasta nueve, que son las que lleva ya el país heleno desde que comenzaron los recortes. 
En alguna ocasión he escrito aquí acerca del paralelismo que está habiendo entre nuestro país y Grecia -y también Portugal-; comenzaron las reducciones de sueldos a empleados públicos, continuaron las congelaciones de las pensiones, el aumento de la edad de jubilación,  comenzaron los suicidios, los despidos indiscriminados en las empresas y sobrevolando sobre todo las duros a ajustes exigidos por la troika en su conjunto o por la UE. Y aún así Grecia -y también Portugal- siguen sin levantar cabeza; todo lo contrario. He añadido de forma deliberada: y también Portugal, porque ese 'también' ya debe de estar precedido de España. De hecho, ambos países mañana comparten aún más sus oscuros designios: una huelga general. El otro país que acompaña a éstos es, nuevamente, Grecia ¿No forma parte todo esto de un oscuro designio?  

EL MENSAJE DEL 'WhatsApp'

Esta tarde me ha llegado un 'WhatsApp' de origen desconocido -seguramente de alguien que tenía mi teléfono en su agenda-, en el que se me animaba a seguir la huelga y de camino no consumir un céntimo y no he podido más que preguntarme si lo más sensato es detener la actividad productiva y de camino no consumir ¿No deberíamos hacer todo lo contrario los pocos que aún podemos hacerlo?

¿QUE ES HOY DÍA UNA HUELGA GENERAL? 

Hasta no hace muchos años hemos sabido más o menos lo que era una huelga general. A groso modo, todo funcionaba más o menos con cierta coherencia: la mayoría de la gente trabajaba, los sindicatos no formaban parte del sistema con el mismo descaro que lo hacen ahora, la economía funcionaba más o menos bien..., luego, siempre era un placer darle al gobierno donde más le dolía, es decir, arruinarle el día y detenerle la actividad. 
Pero estamos casi en 2013, España técnicamente intervenida por la UE - y es posible que hasta vigilada desde hace tiempo por la troika-, las CCAA más grandes y mas derrochadoras, totalmente intervenidas por el Estado por mor de los préstamos recibidos y alguna de ellas pidiendo la independencia, el conjunto de las Administraciones Públicas secas como la mojama, un desempleo estructural que va camino del 30% de la población activa -en algunas CCAA como Andalucía, camino del 40%- y, en suma, un país en descomposición, con una clase política que está esperando a que esto se hunda para sacar sus botes salvavidas y escaparse del naufragio, como viene a decir García Trevijano; luego, si a lo que estamos asistiendo es a la 'africanización' de España, ¿qué sentido puede tener una huelga general, que además hace tiempo se ha convertido en política al dirigirse tan sólo contra un determinado partido que asume en estos momentos el Gobierno Central y no contra el conjuntos de los Gobiernos que pululan en este país, culpables todos de esta dramática situación. El cinismo más repugnante en todo esto ha venido de parte de los dirigentes de la Junta de Andalucía, que lejos de reconocer su fracaso económico y parte de culpa de este desastre, encabezarán algunas pancartas y piquetes y detendrán la actividad institucional. Como si fuera con ellos.    

¿HACIA DÓNDE VAMOS? 

No se sabe, pero todo el mundo podría coincidir que hacia ningún sitio agradable. Detrás de esta huelga vendrá otra; y después  otra, pero el país se seguirá empobreciendo aún más, porque España ha entrado en un proceso de destrucción económica y cada vez veo más claro que la Europa rica piensa que su velocidad no es la nuestra; por tanto, como si de un maratón se tratara, los favoritos y fuertes tirarán a un ritmo imposible de seguir, cobrando cada vez más ventaja y quienes no han entrenado y, además, jamás tendrán la genética de aquellos, se irán rezagando cada vez más hasta que se tengan que detener. En argot maratoniano los africanos siempre ganan, pero en el económico siempre pierden. Y España cada vez pierde más y cada vez se parece más a África. Y lo digo sin ánimo peyorativo alguno. 
Por tanto, yo propongo que si no podemos ser cola de león y no podemos estar con nuestros socios poderosos, seamos cabeza de ratón y encabecemos una cruzada y de camino lideremos a esa África que tenemos al sur. Total, muchos de sus habitantes ya viven entre nosotros. Medio camino ya está recorrido.      
  

2 comentarios:

  1. de acuerdo contigo salvo...peligrosa tu ultima afirmación, o al menos así te ha quedado

    ResponderEliminar
  2. Sí, sé que es peligrosa, Mario; pero es la realidad de nuestro país. Créeme, no hay nada peyorativo sino descriptivo.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...