18 noviembre 2012

CINE: REDENCIÓN (TYRANNOSAUR) -UK, 2011-

Cuando un crítico dijo que esta película no era para verla un apacible sábado por la tarde, llevaba toda la razón. Pero, añadiría yo, mucho menos verla un plácido domingo por la tarde, sabiendo que la estaca del lunes se cierne certera y una daga podría atravesar la garganta y el corazón si al recuerdo de esta película se une el desgarrado momento en el que suena el despertador el lunes por la mañana.
Pero es cine, y el buen cine no puede ser ajeno a lo divino, pero tampoco a lo humano.
Porque mucho de humano, de desgarradoramente humano hay en esta película de una director  y guionista novato, Paddy Considine, que en realidad es un corto transformado en largo. Mucho peso y clave del éxito, es cierto, se debe al veterano actor británico Peter Mullan, pero es posible que la vida, incluso, pueda superar a todo lo que vamos a contemplar en esta buena -buenísima- película británica de 2011. 
Que en España haya sido titulada 'Redención' podría tener su lógica, pero una vez vista, yo me quedaría  con 'Tyrannosaur`' -que es su título original en inglés- , subtitulo en español que a priori no encaja, pero que encajará una vez vista la película. Genial ese argumento del tiranosaurio contado por Peter Mullan en el papel de actor principal. 
Lo consideré mucho antes de ver esta película, porque sabía que como buen cine británico, abunda en la psicología y en la vida de personajes británicos, totalmente hundidos ante las circunstancias de la cruenta vida, donde pareciera que todos los días son grises, algo que muy coincidente con el clima británico; pero una vez vista, me alegro por haberlo hecho, ya que este tipo de películas te reconcilia con el buen cine. No puedes dar la espalda a este tipo de producto. Como, en su día, no fue conveniente dársela a, por ejemplo, 'En el nombre del padre'. 
Suerte que horas antes, en mi sesión doble habitual de los sábados, opté por algo entretenido y francamente mejorable 'Viaje al centro de la tierra 2', (dos chutes de cruento cine hubiera sido un suicidio) en la que interviene (¡oh, sorpresa!) el bueno de Michael Caine. Supongo que de algo hay que comer cuando llega la cruel senectud.   

2 comentarios:

  1. Gracias por recomendarla, a Paddy Considine (el director)le conocía como actor (Cindirella Man, The Bourne Ultimatum...), no sabía que también dirigía, voy a ver si puedo verla. Te recomiendo, por si no la has visto Four Lions un comedia dramática británica que no te dejará indiferente.

    ResponderEliminar
  2. La conocía, pero no la he visto. Tomo nota. Te aseguro que ésta no te dejará, en absoluto, indiferente. No la veas un sábado por la tarde.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...