Rammstein es una veterana banda germana (sí, en el país de la Merkel también hay cosas buenas, además de los coches) que cultiva un tipo de metal muy particular y no demasiado extendido: el metal industrial, al que llaman también "metal bailable" suponiendo que el metal pudiera ser bailado (aunque sí es brincado y saltado). No obstante, a pesar de cultivar un metal no demasiado convencional -casi ningún metal lo es, desde luego- han vendido más de 12 millones de copias y son lo gurús de su género.
Surgida en 1994, no cantan casi nunca en inglés como sí hacen otras bandas metálicas. Casi siempre lo hacen en alemán.
A mi particularmente no me gusta demasiado el concepto "industrial" ya sea aplicado al rock, al pop o al metal, pero he de reconocer que suenan muy bien y que su bajo es portentoso y he de reconocer que me deleitan cuando se ponen más metaleros, aunque para mi gusto son demasiado dados al exhibicionismo y cierta fama de provocadores tienen, pero bueno, es su estética y la cultivan. Sus conciertos, además de ser un espectáculo de sonido, lo es de pirotecnia.
Os dejo un concierto de gran calidad de sonido e imagen que grabaron en Berlin (Live aus Berlin), una ciudad muy heterogénea musicalmente hablando y que suele entregarse siempre a esta banda, aunque en toda Alemania y otras partes del mundo son todo un fenómeno sociológico.
A mí me parecen repetitivos y machachones (metal industrial, pues), demasiado artificial. Eso sí, tuve la oportunidad de verlos en directo en Festimad hace unos años y no tiene desperdicio. Un espectáculo pirotécnico y sonoro digno de ver.
ResponderEliminarA mí me aburrieron hace tiempo y les perdí la pista.
Saludos
Sí, a mi tampoco me mola tanta artificialidad. Para un buen metal no hace falta travestirse. Para muestra Metallica o los Iron.
ResponderEliminarPero, sí, hay que escuchar de todo.
Saludos.