31 marzo 2012

CINE: ANONYMOUS (UK, ALEM, 2011)



¿Fué Shakespeare un fraude? Así reza el reclamo del cartel de esta atrevida película de 2011, coproducida por Reino Unido y Alemania y dirigida por el irregular director alemán Roland Emmerich, muy dado a otro tipo de películas (Independence Day, 2012, El patriota, El día de mañana, 10.000......). 
El film parte de una premisa conocida y muy debatida a lo largo de la historia por académicos y grandes escritores: la duda sobre la autoría de las obras firmadas por Williams Shakespeare. 
Inicialmente esta será la premisa, pero la película, como suele ocurre con todas las históricas que versan sobre la Inglaterra Isabelina está tramada de historias conspiradoras, amorosas, pasiones y castigos. Todo encerrado en un sabroso cóctel en el que hay juego para todo: para el excelente atrezzo de recreación de la época, para la recreación del famoso Globe, que sigue conservando su forma original a las afueras de Londres, junto a una de las orillas del Támesis, para la confección de un excelente vestuario -nominada al mejor vestuario en los Oscar de 2011- y la posibilidad de encontrar buenas interpretaciones en los principales papeles, siendo muy de agradecer la aparición de la veterana Vanessa Redgrave en el papel de la reina Elizabeth, una de las más mediáticas de la historia de Inglaterra y que más producción cinematográfica conlleva. 
Particularmente, no es una película que me haya causado una enorme impresión. La técnica de atrás para adelante y de adelante para atrás -abarcando en ocasiones tres épocas distintas- suele despistar un poco para, finalmente, conocer los grandes secretos, como es habitual en este tipo de películas, al final de la película, a pesar de que el gran secreto sobre el que gira la trama -la falsa autoría de las obras de Shakespeare (por cierto, enorme varapalo hacía el carácter y el mérito intelectual del Shakespeare de la película)-, hayan querido el guionista y el director que se conozca desde casi el principio. 
Una película que se puede ver sin tener la sensación de haber perdido el tiempo porque, al menos, algo de las obras del genio inglés -sea o no sea el verdadero- nos podremos llevar a la boca.            

2 comentarios:

  1. Jose, no me ha gustado nada. Muy embarullada.
    SaludoSS.

    Estoy viendo otro mundo.... promete más.

    ResponderEliminar
  2. Sí, como ya comenté no es una pelí que impresione..Te refieres a Otra Tierra? Sí, es otra cosa. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...