02 abril 2012

CINE: OTRA TIERRA -USA, 2011-


La teoría de los espejos rotos viene a significar que cuando la “otra Tierra” conoce la que conocemos, a partir de ese conocimiento, el espejo se rompe, es decir, ya dejan de tener caminos paralelos ambas Tierras. Curioso, ¿verdad? Como curiosa es esta película americana dirigida por el joven neófito director norteamericano Mike Cahill, con diversos premios y nominaciones (Sundance -especial del jurado-, Sitges -mejor actriz-, Gotham -nominación a mejor director-) con inconfundible estética de cine independiente y buena –aunque lenta- estructura narrativa lo que no le libra de ser una película ominosa, con cierta tendencia autodestructiva que se identifica muy bien con la visión de su protagonista femenina -una tal, Brit Marling-, que también es bastante neófita, por cierto.
La temática podría dar tanto para una película de ciencia ficción como para una permanente metáfora, que es la opción por la que se decantan los coguionistas -que son el director y la actriz principal-. Una metáfora que bien podría significar que ante el fracaso de la búsqueda del propio yo interior, se intenta buscar en el exterior. Curiosa idea.
He de confesar que la idea preconcebida –intento no ver trailer alguno que direccione la película- que tenía sobre este film era muy distinta a lo que finalmente acabé viendo, tal vez influenciado por un Hollywood efectivo a base de dólares y, casi siempre, predecible. Y he de confesar que me gustó lo que ví. Y de lo que más el buen ambiente creado en cuanto a todo lo que se quería contar –más bien insinuar, más que contar-; me gustó esa interrelación entre los mundo interiores de los personajes principales y los mundos exteriores; me gustó la banda sonora, muy coherente con lo que mostraban las imágenes. E, incluso, me gustó ese final con tantos interrogantes, que bien podría abrir la posibilidad de una continuación, aunque no creo que esa sea la idea de guionistas y director, aunque cualquiera sabe.
Una película que hay que ver, aunque sea para comprobar que es distinta a lo que habitualmente vemos. Un buen cine "indie" para esta Semana Santa, que muchas cosas mejores no va a ofrecer a no ser que lo remedie Paramount Channel o la Sexta 3 o alguna que otra programación casualmente acertada de las convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...