05 octubre 2008

CHARLANDO DE LA CRISIS Y OTRAS PERLAS


Si hay algo que me gusta de los blog -además de escribir, claro- son vuestros excelentes comentarios. Resulta que un comentario me llevó a escribir otra entrada sobre la crisis, y tan ricos e interesantes han sido los comentarios sobre esta última entrada que merece la pena seguir hablando del tema.
Ayer estuvimos un grupo de amigos de las Verdes y respectivas parejas -al que se sumó, el abogado Jorge, amigo de Jesús y excelente persona- en una cervecería de los alrededores del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, y como podrá suponer el lector, y mucho más quienes nos conozca, la velada se hizo hiperbreve y amena, abordando uno y otro tema. Casi había que hablar por turnos. Y es que ese tipo de encuentros son como la guinda real a lo que aquí mostramos virtualmente a través de los comentarios. Y, claro, hablamos de lo que escribimos en los blogs, de lo que comentamos y solemos coger al vuelo temas que aquí tratamos, igual que abordamos temas que aquí no tratamos. En fin, una tertulia en toda regla de todos con todos o unos pocos con unos pocos, para enseguida salir a la palestra del grupo y exponer ese tema tratado al alimón. Y, claro, uno de los asuntos que tal vez más salió fue el de la crisis. Hablamos sobre qué ocurrirá a partir de ahora. Jorge me comentaba que no era sostenible que cualquier advenedizo se forrara como se estaba forrando, comprando y revendiendo pisos sin exponer, además, un ápice de su patrimonio, y todo al margen del fisco y los controles públicos. Curiosamente también surgió el fenómeno del millonario traspaso de las farmacias, y llegamos a la conclusión de que este mundo que -entre todos- estábamos - o estamos - montando es un verdadero basurero poblado de intereses, lascivia, egoísmo y otras perlas del estilo. Y que estas situaciones que se han dado, pongamos, con más ahínco en los últimos diez años de nuestra historia reciente, deberían no repetirse. Hay que cambiar el modelo.
Lógicamente, aquí nadie es un ángel. Tampoco un demonio. Digamos que hay quien tiene más de ángel que de demonio, y viceversa. Pero sí, está claro que poder replantearse nuestro código ético de conducta, exponerlo y hablar sobre ello nos hace ganar enteros. Además, por los hechos se va conociendo a la gente. Unos dedican su vida a perrear y a atesorar riqueza y, de camino, hacer todo el daño posible a personas, animales, medioambiente o lo que se le ponga por medio por tal de montar un patrimonio. Mientras que otros buscamos sobrevivir, obtener un nivel de vida aceptable -por qué no-, correr, viajar, leer, ver buen cine, pasar un buen rato con los amigos, saborear el arte, conmoverse ante un buen atardecer o amanecer, emocionarse con la música o encontrar en la cultura un rincón en el que refugiarse, cosas al margen del vil metal. Pero, lamentablemente, no es ese el objetivo de muchas personas, algunos de los cuales, incluso, nos gobiernan. Es más, existe demasiada gente pensando en la forma de destruir el mundo a costa de su avaricia. Y algo de eso estaba pasando últimamente en el mundo. Por tanto, si esta crisis, tan traída y tan llevada, sirve para que volvamos de nuevo a las verdaderas raíces de la humanidad, que bienvenida sea. Y como dice Jesús, si sirve para hacer una limpia, mucho mejor.

20 comentarios:

  1. Quizás y lo veo así, soy rico porque me conformo con poco. Me bastaría con un trabajo que me permita subsistir, es decir, comer, pagar los gastos imprescindibles y permitirte el lujo de irte de vacaciones una semana a la conchichina en mis merecidas vacaciones. Pero hasta eso se ha convertido en un lujo en esta sociedad moderna. 40 horas semanales de trabajo, familia y amigos, correr, cine y lectura ¿es mucho pedir?
    Amigo esta sociedad está algo loca, las "riquezas" de hace unos años están en mano de especuladores y políticos sin escrúpulos. ¿Cuando será el fin de toda esta pesadilla?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Quizá el exceso de luz de hoy y la euforia unas horas de tertulia con excelentes amigos anoche me lleva a ser optimista en exceso, pero pienso que la solución está en nuestras manos.

    Cuando comprendamos que, como consumidores, podemos premiar o castigar a las empresas comprometidas y a las meramente especulativas; habremos ganado mucho terreno.

    Una vez estaba tomando unas cervezas con unos amigos cuando llegó un conocido, vanagloriándose de los pelotazos que pegaba reservando pisos en construcción y, a la hora de escriturar, revendiendo su opción de compra con muchos beneficios.

    Recuerdo que me dio un poco de asco, todo aquello. Desde entonces evito a ese sujeto. Procuro no verlo jamás y, si coincidimos, procuro no dirigirle la palabra.

    Pero el problema de esta sociedad, es que ese tipo era un HEROE para mucha gente, un modelo a seguir y a imitar. Y un tipo estupendo que siempre invitaba a las copas.

    Hay que cambiar de modelos. Hay que reaccionar ante la tiranía del mercado y la exhibición impúdica de riqueza y de la ostentación más chabacana. Hay que promover una reacción cívica que impulse nuevos modelos de inversión, generación de riqueza y promoción de una cultura distinta a la del pelotazo, el lujo y la apariencia.

    PD.- Uf. Me parece que me ha dado demasiado el sol ;-)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, entre mis Tesoros a conseguir está el libro de Llamazares, uno de los mejores escritores de viajes de este país.

    ResponderEliminar
  4. Paco, no acabará del todo, en mi opinión, pero estoy convencido que se tornará más normal, como siempre fue. Será más respirable el ambiente, aunque la crisis también trae sus perlas..

    Jesús, yo creo que tocamos temas muy interesantes y es importante redifinir conceptos que parecían perdidos. Hasta ahora ha sido el momento de esos especuladores, yo creo que ahora es el momento de la gente más sensata.
    Curiosamente ayer compré las Rosas de Piedra y ví que lo tenías en tu blog ¿Casualidad? No, yo creo que uno más de los asuntos que tenemos en común, que en literatura son muchos. Deseando estoy meterle mano ya que Julo Llamazares es uno de los escritores de más oficio del país.

    ResponderEliminar
  5. Buenas reflexiones las tuyas, José Antonio. Ya comprendo que la velada se hiciese corta porque el tema da de sí para estar más de un rato.

    Soy del grupo de Montoro y de más de muchos: me considero rico porque me conformo con lo que tengo, materialmente hablando. Déjame un ordenador y unas zapatillas y soy feliz. No necesito una cuenta corriente plagada de cifras, ni grandes mansiones, lo último en tecnología, ni en ropa,...

    Algunos y algunas se pasan la vida sufriendo porque tienen muchísimo dinero, pero menos que el vecino. Yo disfruto con lo que tengo y no sufro.

    Está claro que parte de la crisis la hemos generado las propias personas a nivel individual queriendo sacar rendimiento más allá del que se debería.

    Si tenéis tiempo, leed el final de este POST que escribí hace algunos meses:

    Sobre la pasta

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto Gregorio, lo que dice Paco Montoro, la riqueza consiste en no desear más de lo que tienes, si lo que tienes es suficiente. Ese post tuyo lo leí aunque en su día no lo comenté. Me pareció y me parece muy honesta tu actitud hacia Hacienda que, además, debería ser la seguida y la lógica siguiendo la mentalidad de los paises del norte de Europa. Lástima que esa filosofía no la sigue en España ni los propios gobiernos, que más de las veces deseables dilapidan todo ese caudal público que viene por la vía impositiva, por ejemplo, sosteniendo tanto vago y político sin escrúpulos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena charla tuvistéis anoche sobre la situación político-económica tan denigrante como degradante.

    Estamos hartos de tanta miseria capitalista, y toda ella amparada por unos Estados insolidarios y temerosos de los poderes fácticos. Si seguimos así, el mundo será un lugar lleno de humanoides irrespirables.

    Han querido repartir sus beneficios sin escrúpulos y ahora, quieren “socializar” esas pérdidas virtuales. Esto es el mundo al revés. Y lo peor de todo, es que no hay quien le dé la vuelta.

    Esperaremos a que se produzca esa "limpia". Yo de momento, me quedo con ganas de haber tomado unas verdes con todos vosotros.

    Salud amigos. Alfa79

    P.D.: por cierto José Antonio, quiero proponer un día (a concretar) para que todos los "pro-republicanos" (y también para todo el mundo), escribamos conjuntamente nuestras propuestas y expliquemos esas convicciones para un futuro "real"mente democrático: la República.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como muy bien dice Paco, no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.
    Sin duda la de ayer volvió a ser una velada muy agradable, contándo nuestras visiones de la sociedad, y sobre todo escuchando y aprendiendo de los demás, que tanto siempre tienen que aportarnos.
    Saludos y buen comienzo de semana que se nos avecina!!

    ResponderEliminar
  9. no son los últimos diez años, recordar esas palabras de un ministro de gonzález que españa era el pais en que uno se podia hacer mas rápidamente rico, y la llamada economía del pelotazo, creo que llevar eso a diez años atras no es correcto, quizas en estos años se ha hecho normal y si lo hacia un banquero o un monopolio de la comunicación y la cultura, ¿porque no los que vamos a pie? , y como dice jesús de vez en cuando nos cruzamos que esos heroes de barra, que tal vez no son tanto. Por cierto en la última crisis, año 93 donde los que acabamos estudios y obligaciones con el pais, el futuro era negro, el ministro de economía era el mismo que en la actualidad.

    ResponderEliminar
  10. oni, da gusto saber que existen personas que comparten ideas y enriquecen con las suyas, que además son amigos.
    A esa propuesta pro-republicana, me apunto. A ver si conseguimos aunar opiniones y debate.

    Abel, yo creo que dimos un buen repaso a todo. Como siempre los encuentros Verdes no defraudan a nadie. Por cierto, buen sitio el escogido, que habrá que frecuentar.
    Saludos.

    Sí, recuerdo a ese ministro, Solchaga. Comenzó ahí el pelotazo, es cierto. Con la Expo se comenzarón a ver cosas extrañas, dinero y especulación, y muchos se aprovecharon.
    Esperemos Mario que se haya tocado fondo.

    ResponderEliminar
  11. El objetivo común de todo ciudadano de bien, es el mismo independientemente de la ideologia: vivir con cierta calidad de vida y ningún político contribuyen a ello.
    Aleandro.

    ResponderEliminar
  12. José Antonio, yo no voy a hacer referencia a la crisis, de la que ya habéis dado buena cuenta, sino de la película de la margend derecha a la que haces alusión: BAILAR EN LA OSCURIDAD. A mí me pareció buenísima (la vi hace unos años). Que me corrija Jesús, pero Lars Von Trier (creo que era él el director) es el impulsor del dogma 95 (o algo así), ese estilo tan peculiar de filmar con cámara al hombro. Quiero verla de nuevo, porque recuerdo que en su día me dejó un poso de tristeza (lo cual denota que me gustó y fue buena en mi opinión) considerable. Si no la has visto, píllate Dogville, te sorprenderá, entre otra cosas, el escenario sobre el que se desarrolla la peli. Las ideas que subyacen son muy de nuestro gusto, aunque no tan trágicas como en Bailar en la Oscuridad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pido a José Antonio que planee una Entrada específica sobre "Bailar en la oscuridad" y poder discutir con Javi y los demás el asunto Dogma.

    Para no mezclar crisis con cine. Aunque... bueno. No nos desviemos.

    ¡¡¡Entrada cinéfila ya!!!

    ResponderEliminar
  14. Si Javí, Lars Von Trier, es el director de la peli. Pero nada sé del asunto.

    Haremos una cosa, como dice Jesus esta noche hago un post la peli y hablamos de todos esos asuntos. Que prometen¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Aleandro, me ha encantado tu sentido común.

    ResponderEliminar
  16. Siento abundar en la crisis, pero tras leer este artículo, el anterior y los consiguientes comentarios (todo muy instructivo) referidos a la cuestión no me reprimo de expresar mi opinión.

    Creo que todos tenemos familiares (mi mujer está desempleada), amigos (Paco Montoro nos decía que actualmente es un albañil en paro. Mucha suerte y buen ánimo) o conocidos que están atravesando situaciones complicadas. El panorama no es muy alentador y pese a que se trata de un hecho global, creo que las medidas, recetas o políticas que aplique cada gobierno nacional son fundamentales para afrontar el problema. Tenía razón Zapatero cuando dijo que el pesimismo de Rajoy no creaba puestos de trabajo. Lo malo que su quietismo está destruyéndolos a marchas forzadas, y su gabinete ministerial tampoco inspira excesiva confianza.

    Creo que eran Jesús Lens y Alfa quienes hablaban de una "limpia" del modelo económico. Yo confío que la crisis tranformará el modelo, y las economías tendrán más en cuenta parametros productivos que la mera especulación. Quizá la consecuencia de esta catarsis sea un capitalimso más humano, un reparto de la riqueza más equilibrado y una mayor cobertura social. Se que suena muy ingenuo, pero a algo hay que agarrarse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido Vacuit a este nuevo blog, que espero podamos compartir.
    En mi opinión, ese optimismo que citas es muy importante en estos casos, ya que como bien dices hay personas de nuestro entorno que lo pasan realmente mal. Normalmente suele ser gente honesta y que ha estado al margen de toda esta avaricia desenfrenada, porque siempre pagan los menos culpables o los más débiles.
    Ese capitalismo más humano yo creo que es viable. El modelo de Europa del norte, principalmente y Alemania ha funcionado. Un modelo basado en un estado social, sin elementos de capitalismo salvaje. Podría ser la opción. Habrá que estar atentos. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Utópico diría yo, más que ingenuo... Eso de un capitalismo más humano y equilibrado... Es que soy pesimista y estoico por naturaleza.

    ResponderEliminar
  19. Ah, eso sí, la Merkel dice que asegurará el 100% de los ahorros de los ciudadanos en los bancos. Un poco de optimismo...

    ResponderEliminar
  20. Ciertamente, Javi, no hay demasiadas razones para ser optimista, pero no hay más opción. Al menos parece claro que este modelo se enterrará durante algunos años, eso espero. Cayó el comunismo y, en mi opinión, con los últimos acontecimientos y el hundimientos de muchos bancos, cae el capitalismo salvaje.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...