13 agosto 2020

DOS LECTURAS ANTAGÓNICAS QUE SE LLEVAN BIEN

Leo actualmente dos libros, en principio antagónicos, pero que se leen alternativamente bien al tratarse de dos géneros distintos que nada discuten entre sí: Armas, gérmenes y acero: Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años, del norteamericano Jared Diamond y Viaje a Portugal, de José Saramago. Y con las dos lecturas disfruto desde puntos de vista distintos. 

 
 

El primero, se trata de un ensayo largo y denso, pero muy ameno, una investigación prolongada de su autor a lo largo de y ancho de nuestro planeta que intenta demostrar por qué somos lo que somos en la actualidad, de dónde viene la riqueza de algunos países y la pobreza de otros y, en definitiva, el reparto del poder en el mundo, entre otras muchas más explicaciones que siempre dejan en el lector una sed calmada de saber. Es un libro fundamental para entender muchas cosas de nuestro mundo y, quizás, por ello obtuvo uno de los premios internacionales más prestigioso, el Putlizer. 
    
Viaje a Portugal

El segundo, es un libro de viajes, literatura de viajes en estado puro, escrito un literato aclamado internacionalmente hasta el punto de obtener en 2004 el Premio Nobel de Literatura. Nada hay que descubrir de José Saramago a estas alturas y lo sabe cualquier que haya leído alguno de sus libros, principalmente, novelas, pero servidor sí está descubriendo en él un género que no conocía y que tanto aprecio como es la literatura de viajes. Sumergirse en las páginas de su andanza a lo largo y ancho de su país, Portugal, conociendo el lector muchos de esos lugares o comarcas que cita, es toda una delicia veraniega que se saborea con delectación, sobre todo para quienes, desde hace tiempo, el estilo literario del escritor portugués afincado en España, ya desaparecido, nos conmovió desde que leímos su primera obra, en mi caso, como en la de muchos, su claustrofóbico Ensayo sobre la ceguera. 
    ¿Aconsejo ambos libros? Queda claro por las palabras que aquí escribo que sí: encarecidamente. Son muchas horas de lectura, porque ambos son voluminosos, pero a cambio, el lector obtendrá un placer  y quién sabe si también una visión del mundo más rica y compleja. 


3 comentarios:

  1. Me gusta que hagas publicaciones acerca de libros que recomiendas, tocayo, porque es una forma de ir a leer algo, teniendo la certeza de que hay muchas posibilidades de que te vaya a gustar. La historia me gusta bastante. Lo que no quiere decir que sepa mucho de historia. O sea que, ese libro de Jared Diamond lo leeré. Y Qué decir de Saramago. Aunque sólo me he leído un libro suyo "La caverna", es un escritor que engancha. También debo de tener por ahí de él "Ensayo sobre la ceguera", que no he leído aún porque tengo más libros que quiero leer. Además de por quién lo escribe, porque trata sobre su país, Portugal. Hace poco escribiste una publicación sobre Lisboa. Y ya sabes que me encantó esta ciudad cuando la visité. Es un país que me llama la atención; no sólo porque es vecino de España; sino porque, no hace tantos siglos, era un pedazo de España. Supongo que, en parte por eso me atrae como si fuera un imán. Siempre son bienvenidas tus recomendaciones, tocayo. En mi caso, sobre todo de libros. Que me encantan. Pero también de películas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo. Sí, siempre procuro filtrar los libros que leo, porque considero que no todos los que devoro son de interés general, por lo general, muchas de mis lecturas son caprichosas o penden de alguna cuestión relacionada con lo que yo mis escribo, pero estas que recomiendo lo hago con verdadera convicción. El primero, el de Jared Diamond es de lectura, no diré obligatoria, pero sí muy importante para entender nuestra civilización, es denso y hay que leerlo a pequeñas dosis que es como uno se va enterando del contenido. El segundo, forma parte de mi filiación por la literatura de viajes y no tanto por Saramago, aunque es posible que en el fondo sí porque cuando te gusta el estilo de un escritor lo buscas escriba lo que escriba. Al igual que a tí, me atrae mucho Portugal, precisamente por esa vecindad y esa historia compartida. Y ayuda a conocer algunos de los lugares que él recorre. Sí, definitivamente, la literatura de viajes es uno de mis géneros preferidos. Un abrazo tocayo.

      Eliminar
    2. Sé, tocayo, que, cuando hablas de libros, al igual que de películas, en tus publicaciones, es porque realmente merecen la pena. Como te decía, en mi caso, sobre todo de libros, que es mi pasión. Tener libros en los que poder sumergirme, es un verdadero tesoro. El de Jared Diamond me lo voy a comprar, porque tengo la corazonada de que, para mí, va a ser una auténtica joya. Y el de Saramago, aunque no leo mucho acerca de libros de viajes, como me encanta viajar, también lo leeré. Es de agradecer que publiques sobre libros y películas que merecen verdaderamente la pena, tocayo. Ya te digo, sin saber nada sobre el libro de Diamond, me ha "enamorado"de él, porque tengo la corazonada de que es un referente en lo tocante a historia universal.

      Eliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...