05 agosto 2020

DIARIO DEL ESTADO DE ALARMA: UNA NUEVA PUBLICACIÓN EN BREVE

Verificador de síntomas COVID-19


Amigos, ayer, cuatro de agosto, acababa mi primera revisión de mi Diario de Alarma, que cuenta con un nuevo título como anunciaré en breve. Y justo hoy comienzo la revisión definitiva (que nunca lo es del todo). 

Inserto el primer día del diario, que es una especie de prefacio, horas previas a la entrada en vigor del Estado de Alarma oficial, que se alargó durante noventa y ocho días, sin contar este sábado, 14 de marzo previo, toda vez que entró en vigor en la medianoche del 15 de marzo. Por tanto, son 99 nueve diarios escritos hasta el 21 de junio, último día oficial de la última prórroga.



Sábado, 14 de marzo, cayendo la noche. Horas previas del Estado de Alarma

 

 

El gobierno de España ha declarado el Estado de Alarma. Es el de perfil más bajo de los tres regulados en el artículo 116 de la Constitución española de 1978, junto a los de Excepción y Sitio, este último más propio de situaciones bélicas. Estos dos últimos (sobre todo el de Sitio) son muy estrictos y solo se pasaría a Excepción si tras la prórroga del de Alarma, este, fuera insuficiente. La prórroga del Estado de Alarma exige autorización del Congreso de los Diputados, mientas que el inicial nace del gobierno, que lo publica bajo la forma jurídica de Real Decreto y tan solo es necesario comunicarlo al Congreso. Estos tres estados se han regulado por medio de Ley Orgánica, una norma que exige ser aprobada por mayoría absoluta en las Cortes Generales. En la España democrática es la segunda vez que se declara. La primera se debió a la huelga de los controladores aéreos y duró muy pocos días, además de ser muy polémico. Este no ha sido polémico y se agotará con toda seguridad, hasta es posible que pueda ser prorrogado. Todo dependerá de la evolución del COVID-19 o la entrada en el mercado del fármaco que lo combata.

Dicho esto, es impresionante la respuesta positiva del país, sobre todo la del comercio, establecimientos y locales a los que en el Real Decreto se les obliga a permanecer cerrados por no pertenecer al grupo de prioritarios. Esto es fundamental para que nadie tenga la tentación de acudir a ellos, sobre todo en lugares turísticos, que en España son muy abundantes (madrileños y demás población con segunda residencia, tomad nota y dejad de miraros vuestro propio ombligo). El aplauso de homenaje al personal sanitario desde terrazas y balcones, el sábado, 15 de marzo a las 22 horas, horas antes de que se hiciera efectivo oficialmente el Estado de Alarma, fue algo singular. Ayudará a elevar las buenas vibraciones.

     En el momento en el que escribo esto ya es casi medianoche y el silencio es hiriente.

 

4 comentarios:

  1. José Antonio, el arranque ya es espeluznante, cómo de miedo y cómo si sonara a un relato de ficción. Amigo vamos a ser todos participes de algo que si, que ocurrió y que con tu libro, nos vamos a dar cuenta de que tenemos mala memoria y sin duda nos vamos a sentir identificados al paso de las páginas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente interpretado, amigo mío. La sensación que había en el ambiente en ese 14 de marzo era distópica, de ciencia ficción como bien comentas. Se trataba de intentar transmitir con palabras lo que se percibía, que es la grandeza de los diarios como testimonios directos y sinceros. Yo creo que será un libro que nos ayudará a no perder toda la memoria. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tocayo, está muy bien lo que escribiste el primer día del estado de "Alarma". Muy bien explicado en qué consiste el estado de "Alarma". A mí, creo que, aunque me aprendiera de memoria sus definiciones, seguiría sin saber la frontera entre cada uno de los distintos estados: de Alarma, de Excepción y de Sitio. Alguna polémica ha habido sobre ello. No sé si, tanto tiempo "encerrados", ha servido de algo; y hemos dejado, metámonos todos, y sálgase el que pueda, de "mirarnos a nuestro propio ombligo". Un inicio de tu diario muy prometedor Seguro que esos bocetos que has dibujado, a través de la palabra, durante ese casi centenar de días; está plagado de vivencias y buenas reflexiones. Muy pronto lo sabremos tocayo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los 98 días del diario sean interesantes tocayo. Muchas gracias.

      Eliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

NUEVA SELECCIÓN DE RELATOS

 Ante el panorama desolador de la cultura, de la que forman parte los libros, el antídoto es la creatividad ; y seguir publicando lo creado....