31 julio 2020

CINE: JERSEY BOYS (EE.UU., 2014)

El cine de La 2': 'Jersey Boys'Desde hace ya bastante tiempo, las películas dirigidas y producidas por Clint Eastwood son para mi una referencia importante. Porque me gusta el cine que suele llevar el sello de su autor. Los entrenos de las suyas y las de Allen siempre son para mí una gran noticia porque ambos cineastas imprimen un cine distinto a lo visto hoy día.
Clint Eastwood, antigua estrella del spaguetti western, siempre ha mostrado compromiso en su cine, ya se trate de sacar a luz pública alguna historia real desconocida para el gran público o ensalzar  a personajes importantes en una determinada época, ya sean de la música, del deporte o de otras disciplinas, aunque en muchos casos sean bastantes desconocidos para la mayoría, bien por el transcurso del tiempo o por que estén circunscritos tan solo a Estados Unidos y hayan tenido poca proyección internacional. Particularmente, es muy dado a dirigir y producir películas relacionas con la música, entre otras cosas porque se trata de una persona muy conectada con este campo artístico. En este caso, se trata de una película que no es actual, pero que yo no conocía (no es de las más conocidas de este cineasta): Jersey boys, una película de 2014, que pasó bastante desapercibida, aunque me parece una excelente película. Se trata de una visión de la carrera exitosa de un grupo de pop y rock de los años sesenta  y setenta: Four Seasons, liderado por un tipo con una gran y peculiar voz Frankie Valli, chico humilde de Jersey de origen italiano, como la mayoría de los componentes del grupo. La banda aún está activa, lógicamente muy renovada, pero se da la particularidad que su solista aún permanece en esta, a pesar de que cuenta ya con 86 años de edad, sin embargo, cuatro años aún más joven que el propio Eastwood. 
La película está inspirada en el musical de Broadway dedicado a este grupo, para la que el afamado director californiano ha contado con la mayoría de los protagonistas del musical, de ahí los excelentes momentos musicales que podremos ver a lo largo de toda la película.
Se trata de una película que en absoluto me ha aburrido, a pesar de sus más de dos horas de duración, algo que me viene pasando con bastante frecuencia últimamente. Todo lo contrario, ha sabido mantener mi atención, arengado por este tipo de películas biopic que me suelen gustar sobremanera. 
Pero no se piense que estamos ante una película musical, de esas en la que los actores se comunican por medio de canciones y baile, nada de eso. La gran virtud en la dirección estriba en que Clint Eastwood ha sabido contar la historia interior desde su formación hasta su declive, intercalando actuaciones musicales, porque estas también forman parte de la historia. No debemos olvidar que Four Seasons estuvo en primera línea en cuanto a actuaciones en directo, radio y televisión a lo largo de los años sesenta y setenta y, obviamente, ese hecho es fundamental para contar esta historia. Cantó el tema central "Grease" de la película de igual nombre, compuesta por Barry Gibb, uno de los hermanos del grupo Bee Gees. 
Una historia que también son muchas historias dentro de la mayor. Las que viven cada uno de sus protagonistas, en ocasiones felices y en otras muchas dramáticas, porque el precio de la fama siempre es muy alto y suele llevarse por delante más de una estructura que solo resiste una vida normal y hogareña.
Aconsejo verla si os gusta este tipo de cine.

4 comentarios:

  1. Amigo, no hace mucho la vi en la tele pero después de las doce de la noche. Vi que era de Eastwood y no la conocía, pero todo lo que sea suyo lo veo. La vi en VOSE y tampoco conocía a Valli, pero casi al final con la conocida canción que por cierto cantan en El cazador de Cimino en la boda ...no sabia que él la cantaba e hizo popular en aquellos años..como tampoco el arranque de Grease...mi musical favorito. Fue una sorpresa ver la película y coincido en todo lo que dices. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Paco, no conocía su participación en El cazador. La grandeza de las pelis de Eastwood es la recuperación de historias reales que merecen ser contadas. Un cineasta que bucea en historias olvidadas o casi y consigue con ellas hacer un cine magnífico. Celebro que te haya gustado la peli. Por cierto, también la vi cuando la emitió la 2. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Clint Eastwood es actor y director importante tocayo. En buena parte por ese sello personal con las que marca sus películas. A mí me llegó al "corazón" "Gran Torino". Una película que me atrapó. Y que no me dejó escapar de sus guarras, no sólo mientras la veía, sino durante bastante tiempo después. Como en cine no soy en absoluto versado, no sé si esa será una buena película. Pero a mí, como digo, me atrapó entre sus garras. Tanto que creía que sería imposible librarme de ellas. Esa faceta dura, y tierna que tiene el personaje, le viene muy de atrás. Recuerdo con añoranza la saga de "Harry ·l Sucio" que tanto me gustó. Y en la que destaca ese su papel de un personaje con cara de hombre duro, tras la cual se esconde esa otra cara de hombre sentimental. Películas más modernas como "En la línea de fuego" tampoco me disgustaron. Pero en realidad no lo conozco a fondo. Y, el puñado de películas que he visto de él, son las que acabo de mencionar. No soy muy cinéfilo y, por ello, tampoco quiero aventurarme a dar más que mi modesta opinión personal. Y tampoco sé si estas películas que tanto me han gustado son más o menos buenas. Pero "Four seasons" es una película para descubrir. Y, si es fácil verla por youtube, la veré. Gracias tocayo por recordar una persona como Eastwood, tan emblemático en el mundo del cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tocayo, Gran Torino es una magnífica película, junto a Sin perdón, de lo mejor que ha hecho Clint Eastwood. Un western moderno que nos enseña sobre la vida, sobre los prejuicios y el compromiso. De ahí, su valor. Y sí, considero que toda esa saga de Harry, el sucio, son películas destacables, hechas en un momento muy idóneo, porque no se trata tan solo de películas de mamporrazos sino de películas con contenido, mensaje y una historia muy concreta.
      Amigo mío, espero que puedas ver pronto Jersey Boys, la película sobre la banda Four Seasons, porque sé que te va a gustar.
      Un abrazo.

      Eliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...