20 febrero 2014

CINE: LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA (ESP, 2013)

La gran familia españolaAcabo de ver la comedia española que más expectación consiguió el año pasado, destinada también a arrasar en los Goya de este año, cosa que no ha hecho. Es más, no sólo que no ha arrasado sino que tan sólo ha obtenido el Goya a la mejor canción original y a la mejor interpretación masculina de reparto -muy merecido, por cierto-, en la persona de Roberto Álamo. 
De todas formas, lo que ocurra en los Goya es algo que nunca me ha interesado mucho. Quizá demasiados intereses de todo tipo a la hora de nominar y premiar películas. Lo importante es que el espectador disfrute con la película que ha visto, que es el fin último y lo que pretendo reflejar con estas entradas de cine que escribo más o menos de manera habitual.
Decir previamente que me gustaron los tres largometrajes anteriores de Daniel Sánchez Arévalo ('AzulOscuroCasiNegro' -2006-, 'Gordos' -2009- y 'Primos' -2011-). Pero la que más, con diferencia, 'Primos', una comedia que encarna muchas cosas buenas del ser humano que, además, es nostálgica, cercana y entretenida (aquí ya escribí sobre ella). Dicho ésto, no puedo afirmar que 'La gran familia española' sea demasiado inferior a las otras tres. En ella se aprecia el peculiar estilo del buen director madrileño tanto en el guión como en la dirección, así como los exclusivos momentos que identifican su cine. Es una película que se disfruta en general, pero que también tiene momentos bajos para, al final, resolverse de manera brillante.
En mi opinión, esta película tiene bajones por el pírrico nivel de algunos de su actores y actrices. Hay demasiada diferencia de calidad interpretativa. No diré que algunas interpretaciones estropeen el conjunto, pero casi.
Las actuaciones portentosas de Antonio de la Torre o de Roberto Álamo, se ven claramente ensombrecidas por las de Arantxa Martí o Verónica Echegui y eso lastra, en general. Por suerte, el buen Quim Gutierrez, con mucho oficio ya, mejora bastante el resultado final con su casi unívoca interpretación en el desenlace.
Sin embargo, la película no se escapa de las manos porque hay una historia, que está bien contada. Y no se escapa tampoco porque está bien resuelta la complejidad de cada uno de los personajes, estableciéndose un completo análisis de los importantes, sin que exista pérdida o confusión, que es una técnica difícil de conseguir tanto en cine como en narrativa. 
La película cuenta con una excelente fotografía y un excelente sonido y buena banda sonora, pero mejoraría mucho que algunos de los actores y actrices más jóvenes vocalizaran mejor. No es que hablen sólo como si tuvieran un chicle en la boca sino que hablan como si estuvieran almorzando en el Macdonald's.  Eso hace mucho daño al cine español, ya que hay una enorme diferencia entre éstos actores más jóvenes y los más maduros -que vienen del mundo del teatro en su gran mayoría- a la hora de vocalizar, pronunciar las palabras y hacerse entendibles. 
No obstante, valoro en líneas generales, bastante bien esta película aunque jamás la pondría en el mismo pedestal que sitúo a 'AzulOscuroCasiNegro'  'Gordos', y sobre todo a 'Primos'.   

2 comentarios:

  1. COmpañero, admito que no la he visto, pero intuyo que le has dedicado demasiadas líneas y un análisis muy riguroso para lo que debe ofrecer esa cinta. A mí es que todo esta familia de cine español ... no sé... cómo decirte? Me parecen un grupete de amigos la mayoría, algunos con dotes artísticas pésimas. Salvo a LUis Tosar, Antonio de la Torre y poco más. Me da grima verlos todos los años hacer el mismo paripé. POr no hablar de Bardem en plan incendiario... Un multimillonario que vive en Hollywood!!!

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos Javi. La hipocresía del progrerico Bardem (no me parece un excelente actor) y su chillona mujer (me parece una mala actriz con suerte) es de escándalo. Me de la sensación que el cine español es poca cosa cuando no hay subvención de por medio. No obstante, hay películas excepcionales y actores y actrices excepcionales dentro de demasiada mediocridad. Tras Primos esperaba algo más de Sánchez Arévalo. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...