23 octubre 2012

LA REALIDAD SIEMPRE ES MÁS DESPIADADA (ARTÍCULO DE IDEAL DE 23/10/2012)

Os reproduzco el artículo que hoy publico en el periódico 'Ideal' a raiz de la novela de Rafael Chirbes, 'Crematorio' que, curiosamente, entronca mucho con la entrada anterior 'Conversación en el bar', que son temas muy candentes. Espero que disfrutéis de estas lecturas..    

LA REALIDAD SIEMPRE ES MÁS DESPIADADA

Tal vez una de las mejores interpretaciones a lo ocurrido en España con anterioridad al pinchazo irreversible de la burbuja inmobiliaria la encontremos en una obra literaria. Se trata de ‘Crematorio’, la novela de Rafael Chirbes, que también ha sido versionada en televisión de manera muy eficiente.
            Los hechos que nos plantea la novela están localizados en el ficticio pueblo levantino de Misent, pero podrían ser extrapolables a casi cualquier otro lugar de la costa mediterránea española. Y es que estamos ante una de esas obras de ficción que perfectamente puede ser desbordada por la realidad, que es siempre mucho más despiadada y cruel.
            Ahora que la crisis ha desbaratado por la vía de los hechos toda esta bacanal (da miedo pensar en la situación que podría atravesar ahora España si la burbuja pincha dos años más tarde) nos interrogamos sobre muchas cosas. De ahí que obras como la del autor valenciano, escrita con maestría y compromiso, sirva para despejar interrogantes que la mera noticia periodística, por inmediata, no alcanza a explicar.
            Empresarios y políticos corruptos, mafias del Este, sabuesos y matones a sueldo, conseguidores, lolitas buscando a maduros adinerados, niñas pijas forjadas a golpe de dinero turbio de papá; y de fondo unos bellos paraísos naturales exterminados por la vía de la acción criminal contra el medio ambiente, la estulticia y avaricia de hombres y mujeres con el alma en venta. Todo un sabroso cóctel con los  mejores ingredientes de lo más negro y criminal que alberga el alma humana.
            Intentar comprender desde una óptica antropológica toda esta realidad humana no es  una tarea fácil ya que confluyen muchos aspectos que van más allá de las normas jurídicas y sociales. Es probable que el poder, el dinero y todo lo que rodea a esas dos grandes perversiones sean más que suficientes para explicar situaciones que, una vez conocidos sus perfiles, deberían no volver a repetirse, ser desterradas de todo lo que tenga que ver con lo humano. Sin embargo, lo verdaderamente inquietante es que el ‘leviatán hobbessiano’ no funcione cuando debiera y toda esa pereza política que siempre se ha demostrado en España a la hora  de intentar, al menos, erradicar el saqueo continuado sufrido por este país que, además, ha favorecido de manera insultante la llegada de las diversas mafias organizadas del planeta, círculo que se cierra en estos días con la operación a gran nivel que ha desarticulado la china y que para muchos ciudadanos despeja muchas dudas sobre el cómo y el porqué de la irrupción de esos inmensos locales abiertos en las zonas más caras y comerciales de la práctica totalidad de las ciudades españolas.
            No obstante, muchas preguntas y respuestas quedan pendientes sobre lo realmente ocurrido en esos años de bonanza económica porque, como ocurre con los grandes fenómenos que se suceden en determinados periodos históricos, no es posible conocer los efectos si con anterioridad no se conocen las causas. 

1 comentario:

  1. Como dice Loquillo en la banda sonora: Nada es permanente, todo se desvanece...
    Suerte en la media del Domingo!!

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...