20 septiembre 2012

CINE: TAMBIÉN LA LLUVIA (ESP, 2010)


No encontraba el momento para sentarme a ver esta excelente película de título tan lírico, porque siempre me decantaba por alguna otra. Pero me dije que tres premios Goya no pueden estar equivocados y así ha sido. 'También la lluvia' es una excelente película española que apremio a que la veáis si no lo habéis hecho ya. 
Es una película sin apenas fisuras, con una coherencia brutal. Un drama social contado con una frescura emocionante. Todo un hallazgo. 
El cine de Icíar Bollaín siempre está cargado de una casi obsesiva crítica social. Y todo lo que se refleja en el cine de manera obsesiva no me ha interesado demasiado, pero esta película está muy bien dirigida y  parte de un guión del británico Paul Laverty, escrito a partir de los acontecimiento bautizados como 'la guerra del agua' acaecidos en Bolivia en el año 2000. 
Hay cosas en esta película extraordinarias, siendo una de ellas el hecho del rodaje en la propia zona de aquel conflicto en la ciudad boliviana de Cochabamba. Asimismo, según cuenta la propia directora, en esta película se entremezclan actores profesionales con otros que no lo son y que han sido verdaderos descubrimientos, como es el caso del boliviano Juan Carlos Aduviri, un indígena que casa muy bien con la cámara. Su doble proyección en la película tiene un atractivo muy interesante que deleitará al espectador. De hecho, uno acaba pensando al acabar de verla que este actor se come gran parte de los primeros planos, convirtiéndose casi en actor principal. Sí, es fuerte su potencial y eso ha sorprendido a todo el equipo. 
Otro trabajo que me parece estelar -y por eso se le reconoció con el Goya al mejor actor de reparto- es el del vasco Karra Elejalde en el doble papel de Antxón y Colón. Muy importante su presencia. Y muy solventes el resto de actores, principalmente, Luis Tosar, en el papel de Costa.
A mí me ha servido esta película para comprender mejor -y avergonzarme mejor- del saqueo a que ha estado sometida toda esta franja centroamericana por parte del gran capital, dinámica que parece no ha cambiado demaasiado desde la invasión de los primeros españoles con Colón a la cabeza. Es más, con todo el populismo que conlleva, me parece lógica la llegada de líderes indígenas al gobierno de estos países -en el caso de Bolivia, Evo Morales- porque han sido muchos siglos de explotación y esa dinámica algún día tendrá que cambiar por el bien de todos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...