18 abril 2012

CINE: MIENTRAS DUERMES (ESP, 2011)


La primera frase, incluso antes de comentar esta película, hay que dedicársela a Luis Tosar porque nos encontramos ante un actor nacional que devora la cámara y que se cree y nos hace creer a los demás todo lo que hace. Y eso no es nada fácil. Sin duda que estamos ante un actor nato, un monstruo del celuloide, que debería de estar destinado a empresas mayores. 
Y para muestra esta película y celda 211, por hablar tan sólo de dos. 
Imaginarse a otro portero del edificio de Gran Vía, 72, de Barcelona es casi imposible porque pocos actores darán al papel lo este actor tan generosamente ofrece.
¿Y qué decir de la película? Excelente. Que su director, Jaume Balagueró -vaya fijación de este director catalán por esos edificios neoclásicas de las calles bien de Barcelona- haya dirigido las películas de la serie REC asegura una puesta en escena no apta para cardiacos. Eso lo domina como nadie. Pero, insisto, nada sería igual sin Luis Tosar, un actor que con su mirada es capaz de ser la persona más afable y educada del mundo, pero también la más siniestra y cínica. Es lo que tiene haber nacido para interpretar. 
Impresionante el comienzo de la película, una escena que sólo podremos situar en su contexto si seguimos viendo la película porque el director sabe engañar al espectador con maestría. Quien suscribe estuvo a punto de rebobinar el reproductor para asegurarse de la certeza de la escena. Y que eso ocurra sitúa al guionista y al director en lugares privilegiados del cine porque la primera escena -que en mi opinión es la más difícil- sintetiza muy bien el cómo y el porqué del argumento, de la historia y en esta eso está muy conseguido. Hasta ahí puedo contar porque de seguir explicando acabaría expoliando las expectativas de futuros espectadores. 
"Mientras duermes" ha sido muy necesaria en el débil cine español de los últimos años porque no es una película del montón, de esas que uno acaba diciendo que se trata de una españolada. Hay argumento, hay tensión, mucha tensión, hay historias paralelas...todos los buenos ingredientes que debe de tener el cine de este género del Thriller psicológico. 
No dejéis pasar mucho tiempo para verla. Os sorprenderá.     

3 comentarios:

  1. Estimado amigo, la vi la semana pasada y con verdad te digo, me la creí toda. Sin duda Tosar, desde que ví Los lunes al sol lo digo, es de los grandes. Todas sus interpretaciones son magníficas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para mí Tosar es el mejor actor español actual; lo borda aquí y qué decir de Celda 211 ó Los Lunes al Sol, entre otros títulos. Esta en concreto me fascinó, un terror psicológico muy real, muy cercano, muy visceral. Buena película.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Paco, que tenía especial porque leyeras el poema, que sabía te iba a gustar.
    Somos unánimes: Tosar lo borda Javi. Qué bien conseguido está ese terror psicológico, y es que el cine español a veces acierta.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...