21 febrero 2012

CINE: CENTURION (UK, 2010)


Tal vez influenciado por la vasta presencia de películas basadas en el Imperio Romano, decliné en un primer momento ver esta película porque pensaba que podría ser más de lo mismo. Pero no, la visión que se ofrece del genio guerrero romano es muy otro porque existe una visión alejada de la que nos acostumbra a ver el cine de Hollywood cuando se trata de este tipo de películas. Y esa visión viene de la mano de Neil Marshall, un joven director británico, que como tal ha intentando poner cierto orden y reparo en cuanto a la grandilocuencia de la mítica 9ª Legión romana, que pasó a la historia por ser la más inmisericorde y dura. 
El cine nos acerca a la historia. En ocasiones busca narrar sucesos reales y en otras hace una recreación sobre lo que debió suceder. Y ha sido precisamente el cine el que nos ha mostrado lo mejor -casi siempre- y lo peor de Imperio Romano y sus batallas. Eso ya nos lo sabemos. De memoria. Por tanto, esta película protagonizada soberbiamente por el ahora muy mediático actor alemán Michael Fassbender es interesante tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta, porque es muy probable que la historia se manipule o se malinterprete, pero los hechos rebelan -y lo destacan la cultura de los pueblos, su idioma, su derecho...- que no siempre la enorme y sofisticada maquinaria de guerra romana consiguió su objetivo de colonizar toda civilización que fuera encontrando por el camino. De hechos, las hordas salvajes del norte de Europa fueron mucho menos permeables y más resistentes a la bota romana y gracias a esa contumaz resistencia todos los europeos no hablamos una lengua de origen latino ni todos tenemos un derecho de origen romano. Por tanto, que el cine nos muestre estos elementos del pasado es de agradecer. 
Aconsejable ver esta película por esa particular visión pero también por su ambición en cuanto a casting y exteriores. En ese sentido, que nadie se pierda el making of porque es soberbio. 

4 comentarios:

  1. Si tienes tiempo te recomiendo "Comentario a la guerra de las Galias" de Julio César, en el que el mismo narra sus experiencias y conocimientos en las batallas libradas y la gestión de su ejercito. Estos romanos eran la leche cuando los demás eran unos pringados, eran capaces de levantar empalizadas en una noche sobre alrededor de los pueblos sitiados, secarles los pozos y construir torres para entrar desde arriba a las ciudades sitiados. Pero lo que más me asombró era la capacidad de gestión de un inmenso ejercito a lo largo y ancho de Europa. El tío viajaba de un lado a otro como un ejecutivo de una multinacional, montaba centros de aprovisionamiento, donde alojar los trastos e irse a guerrear ligeros, aprovisionaba ejércitos de un lado a otro con los barcos, mil cosas, y todo cuando el resto del mundo ni sabía hacer la O con un canuto. el libro, si es que no lo has leido ya, es ameno, no es el típico trasto infumable, te sorprenderá.

    ResponderEliminar
  2. No, no he leído el "Comentario.." y sé que es libro muy consultado para conocer el genio guerrero romano.
    No sé que comentará en el libro Julio Cesar sobre los bárbaros del norte porque parece que allí Roma se atrancó.
    La película es esclarecedora de cómo sucumbe la 9ª Legión. Te la aconsejo. Tomo nota del libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Las zapas zero drop y sin amortiguación son las zapas de pista de toda la vida pero sin clavos. Yo tengo una pista de atletismo a quinientos metros de mi casa (sí, un lujazo) y para llegar a ella paso por un parque de tierra (sí, dos lujazos seguidos) o sea, que la mayor parte la he hecho en terreno blando y los pies si que se resienten, el que diga lo contrario miente como un bellaco. Hay mucho "iluminado" en este tema del barefoot, en mi caso me gusta como complemento a una semana de entrenamiento, no para correr siempre así. Los 8k de ayer han sido una capullada. También he hecho una tirada larga de 40k en Agosto por la mañana en Valencia. No soy un modelo a imitar, más bien lo contrario.
    Pelis: "The Artist" y las dos precedentes del mismo actor, las "OSS 117", hace el mismo papel en las tres pero mola.

    del Decathlon

    ResponderEliminar
  4. De ahí que te mostrara mi preocupación en tu blog, porque tengo unas de estas y sólo con andar ya me duelen las pies.Y lo de correr descalzos, que como sabes es una moda ahora, de locos. Dicen que Bikila acabo en silla de ruedas.
    The Artist" se ha salido y la tengo incomprensiblemente pendiente. Tomo nota.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...