22 noviembre 2011

CINE: SI LA COSA FUNCIONA (2009)


Cuando ves una película como "Si la cosa funciona" (2009), comprendes que existen muchos destellos de genialidad en Woody Allen, más allá de los tópicos sobre esta cualidad de este director, escritor, actor y músico a ratos, de nacionalidad norteamericana y de origen judío.
Existe genialidad en la dirección -esa afición suya que consiste en que el actor le habla al público como ya ocurrió en "La rosa púrpura del Cairo" (1985)- y ese toque magistral en elegir actores para ubicarlos a la perfección en unos personajes creíbles inicialmente para convertirse en surrealistas y entrañables a medida que el film avanza.
Sin embargo, en esta película que menciono y que acabo de ver existe, sobre todo, mucha genialidad en el guión. Contemplar cómo el autor es capaz de transformar situaciones normales en surrealistas, sin que su toque comedístico le reste un ápice a sus comentarios ácidos e hipercríticos acerca de la sociedad americana y la organización política y social de este país -que es su país- en general al tiempo que en todo momento existe ese famoso fondo existencialista que al autor expresa en sus obras.
Y todo esto lo podemos saborear en esta cinta sin que haya que salir de su adorado Manhattan lugar en el que parecen concurrir todo tipo de frikis intelectuales y que tanto nos gusta contemplar.
Las películas de Woody Allen son un carrusel de sorpresas en el que cada escena desmonta la anterior, para a su vez, ser desmontada por otra posterior sin que haya necesidad de ruptura entre unas escenas y otras y sin que la trama pierda ninguna coherencia. Y todo eso sólo es posible que surja de una mente con destellos de genialidad, que suele consistir en hacer de lo complejo algo aparentemente sencillo y comprensible.

4 comentarios:

  1. Te recomiendo sus libros.

    ResponderEliminar
  2. Es un genio sencillo. Lo cual resulta muy complicado en estos tiempos que corren en los que cuanto mas aderezo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Match Point, la disfruté sobremanera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Serán leídos Ra. Gracias.
    "un genio sencillo", acertada descripción Hades. Saludos.
    Javi,Match Point es impresionante.
    Pienso una y otra vez en el guión de "Si la cosa funciona" y no puedo dejar de admirarme de su construcción.
    ¡¡Hay que verla!!!

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...