21 octubre 2011

SERIES



Sí, el jueves por la tarde-noche hice series, pero ¿hasta cuando durará esa iniciativa? Hasta ahora, todas las iniciativas intentadas han fracasado después de dos o tres sesiones. Me rajo, me inclino por correr perdiéndome por caminos y veredas, me intento no disciplinar. Pero es cierto: sin disciplina la mejora no llega, o llega con cuentagotas.
Se puede optar por sesiones rápidas. Sí, es una buena opción, pero se da la circunstancia que siempre que salimos a entrenar no vamos rápido y si lo hacemos, lo hacemos de una manera muy anárquica y poco o nada controlada.
Por tanto, las series son el único ejercicio de calidad que te permite completar el rodaje propuesto aprovechando al máximo.
¿Pero por qué las abandonamos? En mi opinión las abandonamos porque solemos "quemarnos" al primer intento. Solemos hacerlas a más velocidad de la debida y al sufrir como un bestia nos acaban produciendo rechazo.
Por supuesto que en las series hay que sufrir, porque de lo contrario la mejoría no se experimenta, pero es distinto sufrir que autoinmolarse.
La experiencia de ayer en Atarfe por sugerencia de Javi fue gratificante. Tardé en decidirme por encontrar el cuerpo destemplado todavía a las siete de la tarde. Había dormido una siesta y no me levanté para muchas batallas. Pero acabé cogiendo el bolso y me fui sin pensarlo demasiado a una buena pista -probablemente la mejor del entorno de Granada-. Allí ya se encontraba Javi y Domingo. Ellos ya estaban a punto de acabar y yo a punto de comenzar. Charlamos dando una vuelta de rodaje y cuando ellos se marcharon me quedé sólo haciendo 5X1000 a un ritmo de entre 3'50'' la más rápida y 4'05'' la más lenta. Satisfecho porque en todas estuve en ritmos aeróbicos más bajos que los asumidos en competición, que es de lo que se trata y tampoco sufrí como una bestia, hay margen. Os aseguro que dejan muy buen sabor de boca una vez hechas.
Finalmente, estiré e hice abdominales en el césped artificial. Y todo ello me hizo sentir físicamente pleno y con ganas de volver a repetir, no la semana que viene porque no estaré en Granada, pero sí la siguiente. La intención es incluirlas una vez a la semana. Confío en acostumbrarme si no me excedo y creo que cada vez me resultarán más gratificantes.

6 comentarios:

  1. hola jose antonio: las series siempren nos van bien yo las hago dos veces por semana en el nuñez blanca, solemos hacer dos semanas de carga y una de descarga, ya las llevo practicando desde hace tres años y me van muy bien. saludos roberto

    ResponderEliminar
  2. Ahí te quiero ver, sí señor. Es empezar, y ya has comprobado el buen cuerpo que te deja, yu no es irónico. La satisfacción y el refuerzo positivo de saber que estás entrenando duro es psicológicamente alentador.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Roberto, gracias a esa disciplina tu progreso va en aumento, sigue así. Saludos.

    Javi, finalmente lo pasé muy allí dando vueltas a la pista. Fue muy gratificante y me animó que estuvierais por allí luchando contra el tartán. Yo creo que mi idilio con las series ya ha comenzado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes miles , Jose Antonio. Incluso demasiado rápidos. Yo te recomendaría desde mi modesto conocimiento, y dado que tus pruebas son de mas de 10km y sobre todo la media maratón, hacer un mayor número, 8-9 aunque las hagas 5-10 segundos mas lentas y parezca que te aburras.Y meter series mas largas, la próxima vez prueba 3ó4 x2000, bajando un poco el ritmo, o si puedes al ritmo de los miles mejor, claro. La mejoría será tremenda haciéndolas un par de veces en semana.Aunque con todo esto, hay que valorar si merece la pena el sacrificio, porque ganar, la mayoría nunca vamos a ganar nada y el riesgo de lesionarse aumenta exponencialmente. Una duda cuánto cobran por usar esa pista de Atarfe de la que tengo muy buenas referencias? Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alfredo por tus consejos. Efectivamente, la clave es no llegar extenuado a la cuarta o quinta serie. Los ritmos más rápidos irán llegando si tengo continuidad. Por lo pronto las sensaciones tras hacerlas son magníficas, no sé..es como si comenzará a correr.
    El día que yo estuve la entrada era libre para la pista pero desconozco sí será siempre así. Aunque hubiera que pagar merecerá la pena porque se llega bien en coche y se aparca sin problemas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Confirmo que es gratuita, otro punto fuerte con respecto al Núñez Blanca. El tartán está en perfecto estado, y no cristalizado, como en el del Zaidín.
    Y por último, no está tan masificada como la otra.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...