06 mayo 2011

SOBRE LAS SERIES


Por fin cumplí con las series, a pesar de que estuve a punto de hacer un rodaje sustitutivo. Pero pudo la responsabilidad y también la necesidad.
Sí, por poco que nos gusten es necesario hacer series si queremos mejorar. Por una sencilla razón: con las series nos podemos permitir ir a un ritmo más rápido que cualquier mejor ritmo medio hecho en competición. De hecho, en los entrenamientos rutinarios es muy difícil, incluso, conseguir un ritmo de competición, lo que supone que si no incorporamos series o fartlek sería casi imposible rodar más rápido en los entrenamientos que en el día de la carrera.
Por ejemplo: si un corredor rueda en competición a 4'30'' el mil en una prueba de diez kilómetros, sus rodajes ordinarios difícilmente los ejecutará por debajo de 4'40'' en esa misma distancia a no ser que se proponga hacer un rodaje de calidad similar a la competición, que es tremendamente difícil como cualquier corredor sabe. Por tanto, con las series de un kilómetro -o incluso de dos o tres kilómetros- este corredor podrá rodar sobradamente por debajo de esos 4'30'' de la competición lo que redundará en una mejoría a la hora de manejar con mayor facilidad esos ritmos.
En mi caso, es notorio que mis ritmos en series de mil son muy discretos pero siempre consigo bajar entre 10 y 30 segundos mi mejor ritmo de competición -por ejemplo- en los diez kilómetros y eso me asegura mejora siempre que introduzca las series de manera habitual, al menos, una vez a la semana, que ni por asomo hago.
En la tarde del jueves hice lo siguiente: rodé más de tres kilómetros de calentamiento y a partir de ahí hice 5x1000 con tiempos que fueron entre 3''52 la más rápida y 4,09'' la más lenta, que fue la última y ya estaba fundido. En todo caso, en las cinco series me aseguré estar bastante por debajo de mi mejor ritmo de competición en los diez kilómetros que suele estar entre 4'15'' y 4'22'', según el terreno y el día. Y eso es lo realmente importante. También lo es el tiempo de recuperación. Entre serie y serie convendría no dejar pasar más de dos minutos porque de lo que se trata es que el organismo asimile los ritmos anaeróbicos con más facilidad.
Por tanto me aseguré buscar una recta diáfana y llana y medir con precisión con el GPS las referencias kilométricas.
Existe mucha inexacta leyenda en torno a las series. He leído mucho sobre ellas y la conclusión a la que siempre se llega es que existe una idea equivocada de que las series se han de hacer casi agonizando, pero no es cierto que eso deba ser así. El ritmo de las series que haga cada corredor irán en función de sus mejores ritmos en competición. Tal y como he comentado antes, lo importante es asegurarse que en cada serie -por ejemplo de 1000 metros- el ritmo sea inferior al mejor ritmo medio de competición en esa distancia, en torno a los 15 o 20 segundos. Lógicamente, si se trata de series de 400 metros o de 200 metros hay que emplearse más a fondo, pero si, por el contrario, se trata de series de 2000 o 3000 metros hablaríamos de un ritmo algo inferior a las de 1000 metros.
Posteriormente en conveniente -que es lo que también hice el jueves- rodar muy suave durante unos cuantos kilómetros tras realizar las series con la idea de descargar la musculatura de las piernas que tras el entrenamiento de calidad sufre y se acorta sobremanera. Y si algún día no hay que excluir los estiramientos es el día de las series.
En particular, la mejora que busco con las series no es tanto rodar más rápido sino rodar con mayor velocidad a ritmos más altos. Dominar mejores ritmos sin necesidad de ir agonizando en la prueba desde el primer kilómetro. Es posible que sea eso lo que busquemos todos los corredores.
Esta tarde de viernes -como es aconsejable- he hecho un rodaje suave de 10,5 kms., a 5'03'', que me ha servido para descargar los desechos musculares del día anterior. Y ya no haré nada hasta la prueba del domingo en Salobreña porque eso sería imprudente y apenas hay margen de descanso.

2 comentarios:

  1. Amigo, ese entrenamiento, o parecidos, deberías de hacerlo semanalmente. Sin duda, entra dentro del disfrute como corredor y variamos el hecho de hacer lo mismo siempre.
    tus ritmos son muy buenos, yo esta semana he completado 6x1000, entre 4,04 a 4,15, con una recuperación al trote de 400m. La semana anterior hice un par de ellos a 4 pelao...
    Te felicito por tu entrada y te animo a que no dejes las series, pronto vas a ser un corredor sub 1h30 en media.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Paco, cuanta razón llevas. Existe una mala prensa de las series pero no tiene por qué ser así. Estamos en tiempos similares.
    Gracias por tus buenos ánimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...