28 febrero 2011

HAY QUE BUSCAR EL CAMBIO


Los diarios de este país se han puesto de acuerdo este fin de semana para publicar sus encuestas electorales, principalmente, para las elecciones generales y las autonómicas andaluzas de 2012. Los resultados son demoledores para el PSOE. Curiosamente, las encuestas encargadas por los periódicos progresistas y proPSOE dan más ventajas al PP que las encuestas encargadas por los diarios conservadores y proPP. Es probable que estas diferencias obedezcan a razones inconfesables (de hecho, es conocida la reacción de electorado cuando la ventaja de un partido es sobradamente suficiente: suelen relajarse a la hora de ir a votar).
Sea lo que fuere, todo el mundo está de acuerdo: el PP parece ser que podría barrer con mayoría absoluta tanto en Madrid como en Andalucía.
Particularmente, no tengo ninguna preferencia por ningún partido (ni estos dos ni cualquier otro, a pesar de que representé a IU como independiente durante ocho años en el Ayuntamiento de mi pueblo, Pinos Puente. De hecho en las últimas elecciones generales y autonómicas he votado al Partido Anti-taurino en Madrid y a Izquierda Republicana en Andalucía, aquel partido que fundó mi admirado Azaña), pero es necesario el cambio, particularmente en Andalucía, región en la que el PSOE no debería de ganar bajo ningún concepto por el bien de toda persona que vive en esta ajada y antigua región. Es más, me atreveré a decir otra cosa: si existiera alguien en el PSOE -que existe y algunos son amigos míos- con un poco de sentido común, ellos mismos deberían proponer un paso atrás y regenerarse ya que tras treinta años en el poder el desaguisado es tan enorme que hasta el propio partido podría ser aún más perjudicado si siguen saliendo más casos de corrupción, que sin duda van a seguir saliendo.
Ocurre que en el PSOE, como en todos los partidos, hay gente honesta y gente deshonesta. En el PSOE -tal vez porque es el que ostenta el gobierno en la Junta y ha gobernado casi desde siempre en la mayoría de los municipios importantes- las gentes del partido de toda la vida han pintado poco (¡cómo echo de menos a esos viejos socialistas,!) existe un ejército de miembros sin ideología socialista que tan sólo buscan el beneficio, el puesto público, la nómina, el parné en definitiva. Personas que jamás se han sentido socialistas, ni tan siquiera de izquierdas que han sabido aprovechar la oportunidad para prosperar en sus vida, ya que de otra forma no lo hubieran conseguido. Personas que viven como auténticos burgueses y que levantan el puño en mítines. Socialistas caviar que se han repartido los cargos públicos y sus cuantiosos emolumentos sin importarles un bledo las siglas que dicen defender. En realidad, tan sólo defienden su bienestar, su bolsillo y sus privilegios. Es la verdad más desnuda.
Lógicamente, el cambio habrá de llegar de la mano del PP porque no existe otra opción política, ya que IU está a años luz en intención de voto, a pesar de que crece un poco.
Lo diré claramente: me repugna la política que PP desarrolla o ha desarrollado en otras regiones como Valencia, Murcia, Baleares e incluso Galicia, pero hay que intentar darles la oportunidad en Andalucía, ya que además de que no existe otra opción, jamás han gobernado en esta región y es prácticamente imposible que el gobierno de la región con ellos en el poder vaya a peor.
Seguramente al leer esto muchos progres caviar del PSOE se revolverán y verán en estas palabras una ideología de derechas. Me dará igual porque la derecha la atesoran quien durante treinta años está desmantelado esta rica tierra. Una derecha peor no me imagino. Por tanto, basta ya de engañar a tantas personas -mayores y amas de casa principalmente- bien intencionadas pero, lamentablemente, manipuladas o, sencillamente, ganadas por la vía del miedo del tipo ¡que viene la derecha de Franco! o bien subvencionadas a través del Plan de Empleo Rural y otras vergonzantes dádivas. Es el discursos de Chaves, fíjense.
Andalucía quiere crecer y necesita cambiar cuanto antes y si no se aprovecha la oportunidad actual probablemente no haya otras oportunidades en el futuro.
Hablo con mucha gente que siempre han votado a la izquierda -muchos de ellos al PSOE- y llegamos a la conclusión que no hay que votar al PSOE y tampoco a IU por aquello de la alianza que seguramente suscribirían; pero tampoco hay que votar al PP, luego ¿qué hacer? nos preguntamos: hay que prestar el voto y apostar por el cambio, con independencias de las siglas ya que no hay otra opción que votar a un partido, y si ese cambio no se produce no volver a prestarlo jamás. Así de desesperada es la situación en Andalucía, créanme. No obstante, el PSOE sigue teniendo esperanzas de ganar gracias a un alto número de indecisos. Esos indecisos -según las encuestas de los periódicos- son los sectores más sensibles al voto oculto: pensionistas, amas de casa, y el voto rural. Sectores muy alejados de la necesidad de cambio ya que con las ramplonas políticas del PSOE estos sectores no han tenido sobresaltos o al menos es lo que le hacen creer, pero qué me dicen de los sectores productivos de este país que son los que realmente contribuyen a la riqueza y bienestar de esta región como son los empresarios, los emprendedores, los autónomos, los trabajadores, los funcionarios que aprueban sus oposiciones legalmente, los estudiantes que se preparan para el día de mañana. Esos colectivos serían la verdadera fuerza del cambio.
Al contrario de lo que cree, el pensionista se encuentra mucho más en peligro con las políticas socialistas si observamos sus últimas medidas en cuanto al retraso de la jubilación y congelación de las pensiones, algo que no había ocurrido jamás en nuestra democracia. Por su parte, las amas de casa deberían de abandonar de una vez por todas aquella promesa demagógica e imposible del PSOE de dar una paga por ser ama de casa, que es una idea que aún circula y que no es más que una tomadura de pelo.
Esos pensionistas y esas amas de casa y personas encerradas en la "Babia" del mundo rural deberían de saber qué hacen sus candidatos con sus votos; deberían de saber en qué se gastan los dineros públicos. Claro, no lo saben porque Canal Sur no se lo cuenta, pero deberían de saber que con sus votos toda esta caterva de supuestos socialistas no se bajan de sus coches oficiales, no les importa el progreso de Andalucía, tan sólo de sus familias, amigos y compañeros de partido; y además, no tienen ni quieren tener ideas. Si después de saber eso siguen votando lo que siempre han votado es que ya no hay remedio.
Por tanto, hay que ser valientes y buscar el cambio. Después, ya se verá.

18 comentarios:

  1. Le leo desde hace tiempo, y en ocasiones no he comprendido ni compartido lo que escribe, pero hoy me deja usted de piedra..... No conocía la deriva en la que se encuentra. Créame que lo siento, y mucho.

    ResponderEliminar
  2. No, Mayoyo, no lo sienta, alégrese por mí. Por interpretar la realidad con independencia, sin tapujos. Es un ejercicio que le aconsejo. Gracias por leerme. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jose A. yo tampoco comparto tu análisis politico, tienes un lio colosal. Contemplo un resquemor comprensible hacia el socialismo andaluz actual, socialismo de caviar, pero tu mismo reconoces unos y otros caminos.
    Lo siento pero no creo nada bueno que el PP gobierne en Andalucía, muchos de ellos son también unos corruptos. Retrocederemos 20 años o más y se cargarán algunas de las cosas buenas que han hecho los socialistas. Mi voto será para Izquierda Unida, aunque se alíe con el PSOE, estos si son o yo los conozco honrados, y no conozco casos de corrupción entre ellos. A ellos si hay que darles la oportunidad, no al PP.

    ResponderEliminar
  4. Jesús -no estoy muy seguro quién eres-, votando a IU en Andalucía votas a PSOE, porque es una política seguidista la que actualmente ejercen los dirigentes de la coalición con representación en el parlamento andaluz, es decir, una copia exacta de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Sevilla, en Asturias y en la fallida Comunidad de Madrid. No te engañes. O mejor, que no te engañen. Pero por tus erróneas conclusiones, se aprecia que no has leído con atención mi artículo y de esa manera no creo que puedas sacarme del lío colosal que me adjudicas. ¿Tienes tú la solución para que no vuelva a gobernar el PSOE en Andalucía? No seamos ingenuos: tan sólo buscarán el apoyo de IU para perpetuarse en el poder. Piénsalo bien.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. No tengo la solución, ni siquiera creo que la haya. Sólo se que PP NO. Y que hay que dar oportunidad a Izquierda Unida, y sé que el PSOE volvería a gobernar, pero los únicos que conozco honrados son los de Izquierda Unida, aunque vayan de la mano del PSOE. Al menos hay que darles la oportunidad, a estos si.

    Lo del lio va por lo que dices del PP: "...Lo diré claramente: me repugna la política que PP desarrolla o ha desarrollado en otras regiones como Valencia, Murcia, Baleares e incluso Galicia, pero hay que intentar darles la oportunidad en Andalucía, ya que además de que no existe otra opción,..."

    Te repugna, pero hay que darles la oportunidad. No lo entiendo.

    Soy Jesús, de Jaén, delegado sindical de CCOO, ya me conoces. Me gusta tu forma de escribir, tus ideas y tu blog. Hemos compartido cuestiones del INE, recuerdas ??

    ResponderEliminar
  6. ¡Hombre Jesús! Me imaginé que eras tú, pero antes firmabas con Jesus G.T y me despisté.
    Oye, que no existe incongruencia. Sigo pensando que el PP me repugna con sus actuaciones en otras regiones, pero no lo hemos visto actuar en Andalucía y si queremos un cambio -supongamos que lo queramos- ese cambio pasa por darles un oportunidad, es decir, prestarles el voto, que peor que ha ido con el PSOE no va a ir. Como funcionario ya conocerás lo que intentan hacer en la función pública andaluza. En definitiva, lo que han hecho en Andalucia en sus largos treinta años.
    Sabes que respeto a IU y sabes que la representé, pero esta IU ya no es la de Julio Anguita, que precisamente denunciaba el seguidismo al PSOE.
    Envíame tu correo que es probable que no lo tenga y quedamos un dia en Granada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio la deriva la tienen el mayoyo y el delegado de los cocos que tienen que seguir viviendo de las subvenciones y del cuento sociata y que además creen que tienen que gobernar ellos de por vida, vaya demócratas.
    En fin yo no le aconsejo ni que vote a uno ni a otro pero lo que no quiero en mi región es ni comunistas retrógrados ni corruptos sociatas. Lo que no le perdono es lo del partido anti-taurino.. con lo bien que sienta una buena corrida!!
    Nos vemoSS en Loja.

    ResponderEliminar
  8. Alfredo, no conozco a Mayoyo -o al menos eso creo-, pero sí a Jesús y es muy buen tipo, con buenas intenciones, pero debe reflexionar, eso sí. Ambos deben hacerlo, que esta izquierda ya no representa nada ni a nadie.
    Pues sí, soy un anti-taurino convencido, casi incendiario. Pero ya sabes lo que me gusta correr y sus derivados.
    Suerte en Loja, que no estaré. Harto estoy ya de ser tan prudente. En lo que afecta a recuperarme de las lesiones, me refiero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus palabras Jose Antonio. Menudos amigos -troll- tienes.
    Estoy un poco harto de que me insulten por decir que soy de CCOO. Ni gobierno, ni lo pretendo, ni pretendo que gobierne nadie que no se lo gane, y solo vivo de los frutos de mi trabajo.
    Más nos valdría a todos dejar de insultar a los demás por sus ideas, o pertenencias a organizaciones, y respetar a las personas, máxime cuando no se nos conoce.

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio...Sigues teniendo el correo de yahoo ??

    ResponderEliminar
  11. Jesús, que no, que Alfredo es duro en las formas, no lo tomes como algo personal. De hecho ni te conoce..
    Sí, sigo teniendo el correo de yahoo. Escribe algo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno después de leer tu artículo, es normal que el "horno esté calentito", es lo menos que podías esperar, jejejej;
    Y al margen de pensamientos políticos tengo que reconocer que eres muy valiente,y creo que los que te conocemos sabemos que no vas a la deriva en absoluto.
    Es un placer leerte y es positivo que generes polémica con tu puño y letra, eso es señal de que lo que escribes y piensas importa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. María Dolores, venía a decir Kafka que si la lectura de un libro no te produce el mismo efecto que un martillazo en la cabeza, no merecerá la pena. Tu lo has dicho, hay que ser valiente escribiendo, de lo contrario ¿para qué escribir? Efectivamente, exponer y razonar lo que se piensa jamás es ir a la deriva, aunque a algunos les parezca que sí por el simple hecho de no coincidir con sus ideas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Como en toda España, en Andalucia existe el bipartidismo. Ya se llamen PSOE, IU ó PA, son los mismo con distinto collar porque su único fin es que no gobierne el PP, la otra alternativa. A esto lo llamaban el cordón sanitario creo recordar, muy democrático.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si IU saliera, cosa realmente improbable por lo que representa, sería seguir con la misma política pero aumentada, con lo cual no me cabe la menor duda iriamos a peor.
    El PP, los que menos malos me parece, con muchos errores desde luego. Pero creo que son los que tienen algo distinto que ofrecer y si no por lo menos ofrecen un cambio que pueda crear ilusión y esperanza de la que ya no hay.El reto principal que se le presenta al PP, será acabar con los desmanes y enchufismo que ha creado el psoe durante decenas de años incluidos los Eres, la Administración Paralela, las plazas que ahora se están creando por oposición ad-hoc ¿será capaz de hacerlo o callará?. Aquí me surge la duda que alguna vez he planteado, ¿los cargos socialistas que ahora están asentandose más todavía dentro de la administración pública, torpedearán y pondrán zancadillas a la gestión de un gobierno del PP y así hacer ingobernable Andalucia?. El PP, necesita mayoría absoluta para gobernar, mucha mano dura para poder hacerlo y explicarlo muy bien.
    El Psoe, más de lo mismo palabreria, marketing y enchufismo a mogollón, que por cierto lo esta haciendo muy bien en la Diputación de Granada, entre otras instituciones.
    Jose Antonio, chapó por tu artículo, una vez más disfruto leyendolo y aprendiendo ya que eres crítico y eso te hace ser más inteligente y menos sectario. Gracias por tus opiniones.
    Aleandro.

    ResponderEliminar
  15. Tu lo has dicho Aleandro, todo es criticable desde la independencia intelectual, que nos aleja del sectarismo.
    Un placer que compartamos más cosas que correr.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ya he observado que hay "algunas" diferencias sobre el tema en cuestión. Por mi parte, José Antonio, estoy bastante de acuerdo contigo y con lo que expones.

    Me considero progresista (además de republicano, como tú bien sabes), pero un gobierno que se dice de "izquierdas y progresista" NO puede realizar las políticas más antisociales y restrictivas de los últimos 30 años. Y sin que se les caigan las caras de vergüenza.

    Además, ¿ qué hará peor la derecha si gana en Andalucía, que no haya hecho ya el gobierno actual "socialista" ? Creo que peor, es imposible.
    Además, es imprescindible que haya un SANEAMIENTO POLÍTICO en todas las instituciones andaluzas.
    Y aquí, IU debe de tenerlo en cuenta en su momento. Porque si apoya al chavismo (a ciegas), la alternativa de izquierdas, se hundirá y desaparecerá.

    Y conste que no me gusta ni pienso votar al PP. Tampoco lo haré por los actuales, por supuesto.

    Salud.

    ResponderEliminar
  17. Exacto Toni, esa es la situación que nos lleva a "la deriva".
    La situación es desesperante y como bien decimos ambos y algunos otros comentaristas no existe opción alguna. Votar al PSOE, es peor incluso que votar al PP, pero el PP repugna por lo que hace en otras regiones y lo que hizo a nivel estatal en la época de Aznar, ¿qué hacer?
    Muy complicado, desde luego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Saludos Jose Antonio.
    Comprendo su dilema aunque quizás pueda ayudarle con una idea....Es evidente que hace falta un cambio a la situación, seguir asi por vergüenza torera los andaluces no lo podemos tolerar.
    Es claro que IU a estado en varias ocasiones bajo la cuerda del PSOE (y así les ha ido) por tanto esa tan necesaria regeneración no es del todo clara, es aliado natural del PSOE.
    Comparto sus remilgos sobre el PP...no me gusta esa solución, por tanto hay que mirar al horizonte y otear el panorama...y haciendolo me encuentro con una pequeño partido UPyD que reclama con fuerza todo lo que los andaluces/españoles deseamos de corazón... bien ¿porque no podemos jugar esa baza? ya sé que no gobernaran, por natural no tendran la fuerza necesaria, tampoco lo desean ellos,pero si puede ser el elemento controlador , el elemento que con aire fresco renueve el ambiente y obligue ya sea al PSOE ó al PP a desarrollar una política honrada, eficiente,con rigor y sensatez ¿porqué no darles esa confianza? Recuerde UPyD ya sabe, el partido de Rosa Díez
    José de Málaga

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...