08 octubre 2010

UN PREMIO NOBEL ACERTADO


Con la concesión del premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, en mi opinión, se ha hecho justicia porque Vargas Llosa es un animal, en el mejor sentido de la palabra, de la literatura. Uno de esos literatos que convierte en palabra todo lo que toca.
No he leído demasiado del escritor peruano, tan sólo la "Ciudad y los perros" y "La fiesta del Chivo", una dura y lúcida diatriba contra uno de los dictadores más sanguinarios de América latina, el innombrable Trujillo, presidente de la República Dominicana a lo largo de 31 insufribles años de terror, tortura, violaciones y muerte. De aquella novela me fascinó el retrato hecho por Vargas Llosa del maquiavélico Joaquín Balager, que fue considerado mano derecha de Trujillo y posterior presidente también del país centroamericano tras el asesinato del dictador -y sobre el que escribí un artículo en su día que fue publicado en Granada Digital y creo recordar que en un periódico de la Costa granadina en el que colaboraba-.
Pero sobre todo he leído de Vargas Llosa sus famosos artículos que escribe habitualmente en El País algunos domingos bajo la denominación de "Piedra de toque". Porque la labor de articulista del narrador peruano es también muy destacable, opción literaria que ha utilizado para poner patas arriba todo el mecanismo dictatorial del continente americano. Artículos políticos, principalmente, ya que también estuvo en la arena política como candidato a la presidencia de su país, que finalmente consiguió el inefable Fujimori.
En fin, que hartos ya de descubrir cada año a premios Nobel de literatura muy desconocidos para casi todo el mundo y tras estar muchos años en las quinielas, por fin, la Academia Sueca ha mirado hacia uno de los grandes nombres de la literatura universal, que además tiene nacionalidad española.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Celebro que le hayan concedido el premio Nobel, La fiesta del chivo me lo leí con entusiasmo y rabia, gran libro....

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que el premio es merecido. No sólo por el personaje y excelente escritor, sino por la lengua que utiliza, nuestra lengua española, tan rica y variada, que nos hace convivir y compartir todos nuestros sentires.
    Sin olvidar que Mario también es español.

    He leído poco de él, con las excepciones de sus artículos dominicales en El País. Tengo mis discrepancias políticas con Vargas Llosa, si bien, respeto y admiro todas sus opiniones. Todas las opiniones. Las de todo el mundo.

    Por supuesto, mi respeto y apoyo a la opinión del presidente castellano-manchego. Al menos, hay alguien dentro del poder socialista que habla y dice las cosas a la cara. Tal y como son.
    Los demás parásitos, siguen escondidos y alabando al "Jefe ZP" de la forma más miserable y sumisa.

    Salud, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Muy merecido premio, que aunque tarde por fin llega. La literatura buena lo es, independientemente de su ideología.

    Tampoco yo he leído mucho de Vargas Llosa. Recuerdo "La fiesta del Chivo" (magnífica) y "Elogio de la madrastra" (libro perteneciente a "La sonrisa vertical", fantástica colección de literatura erótica a cargo de Luis García Berlanga y Beatriz de Moura, de esa excelente editorial que es Tusquets), y no entiendo porque no he leído más cosas porque disfruté enormemente en ambas ocasiones.

    Vargas LLosa es un grandísimo escritor y un referente ético por su compromiso con la defensa de la libertad y de la democracia y por su denuncia de los totalitarismos y del populismo revolucionario tan comunes en Hispanoamérica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Por cierto apuntar una frase suya que me gusta mucho:

    "La utopía es una bella mujer con la cabeza en las nubes y los pies en un río de sangre"

    ResponderEliminar
  6. Bonita frase esa de Vargas Llosa, Vacuit.
    Yo creo que a quienes nos interesa la literatura tenemos que estar de enhorabuena, con independencia de ideologías y otras cosas secundarias, aunque visto lo visto del tipo de poder que desempeñó el "chino" Fujimori, no sé yo si no hubiera sido más acertada la acción política de Vargas Llosa, que al menos es un tipo leído e instruido.
    Mi propósito para los siguientes meses es el siguiente: leer más cosas de Vargas Llosa, que nunca es tarde.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...