09 octubre 2010

OTRO MERECIDO PREMIO


Javier Cercas, el buen y original escritor español, acaba de recibir el Premio Nacional de Narrativa de 2010 por su compleja y extraordinaria obra "Anatomía de un instante", novela que leí hace algunos meses y que desde el primer momento supe que estaba ante una gran obra literaria, que podría pasar por ser una novela-ensayo sobre los momentos previos al golpe de estado de1 21 de febrero de 1981 y que pudo cambiar de raíz la transición democrática.
Cercas se centra básicamente en la figura del presidente en ese momento -precisamente en esa sesión plenaria se procuraba nombrar al nuevo presidente, Calvo Sotelo, tras la dimisión de Adolfo Suárez-, y disecciona hasta lugares insospechados todo ese proceso. Pues bien, en Suárez, esta figura singular de nuestra política patria, se centra gran parte de la obra del escritor cacereño afincado en Cataluña, protagonismo que comparte en bastantes ocasiones con otros de los pocos políticos de la bancada que se mantuvieron en su asiento, es decir, que no se escondieron como ratas debajo del suyo: el líder del PCE en aquel momento Santiago Carrillo y el por entonces ministro de defensa, el militar Gutierrez Mellado, que fue víctima de un violento forcejeo por parte de uno de los guardias del inefable Antonio Tejero, Coronel de la Guardia Civil en aquel momento.
Precisamente, uno de los asuntos tratados que me ha gustado de la obra es la falta de complejos de escribir abiertamente sobre el papel del "borbón".
En fín, que me he alegrado mucho de este reconocimiento porque tanto el autor como la obra son merecedores de tal reconocimiento, que además demuestra que "Soldados de Salamina", su obra exitosa anterior no fue producto de la casualidad.
Al parecer, los últimos premios literarios de renombre están siendo acertados. Que siga así la cosa por mucho tiempo.

2 comentarios:

  1. Conozco muy poco a este autor, pero imagino que también su obra es digna del premio. Leí cuando apareció "Soldados de Salamina", novela que narra las visicitudes del intelectual falangista Sánchez Mazas durante la Guerra Civil, y fue un muy merecido éxito el que tuvo, porque es una gran obra.

    Tu entrada me ha picado, y mucho, la curiosidad, porque el episodio que cuenta en su última novela, es un acontecimiento histórico sobre el que todavía hay muchas sombras que despejar. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En realidad, Javier Cercas no tiene mucha obra escrita. Pero es uno de esos escritores que dice cosas interesantes tanto en sus libros -yo sólo he leído, además de Soldados de Salamina, éste que reseño- como en sus artículos, que sí he leído bastantes porque es un género que practico y me interesa.
    Vacuit, si te aventuras a leer esta obra encontrarás una forma de ver el 23-F, totalmente distinta, además es muy literaria. Larga pero muy aconsejable.
    Creo que ya está en bolsillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...