28 enero 2010

ADIOS A UN MITO LITERARIO



J.D. Salinger, el autor de "El guardián entre el centeno" ha fallecido. Así lo ha comunicado el hijo del autor norteamericano. Contaba con 91 años y de esa manera se soluciona el enigma sobre este impenetrable autor que para muchos ya había muerto, desaparecido, o simplemente había dejado de escribir.
La novela "El guardián entre el centeno", en mi opinión, es más fácil comprenderla desde una visión norteamericana, porque cuando fue publicada, en el año 1951, este país atravesaba una marcada ola de puritanismo y todo lo que tenía relación con el alcohol, el sexo o las drogas, la homosexualidad, eran temas casi eliminados de lo políticamente correcto. De ahí que esta obra, tan irreverente y políticamente incorrecta surtiera sus efectos en esa sociedad tan mojigata.
Leída ahora nada de eso provocaría escándalo -al menos en nuestro país-, pero al margen de ello a mí siempre me ha parecido una excelente obra literaria.
Al parecer, tras escribir esta novela poco o nada escribió Salinger al tiempo que pareciera hubiera desaparecido de la faz de la tierra. Por tanto, la noticia de su muerte también nos ha causado sorpresa.

6 comentarios:

  1. Una pena. El consuelo es que sus herederos probablemente publiquen los escritos que haya realizado en autoexilio de la sociedad (y se pasen por la piedra su última voluntad).

    "El guardián ente el centeno" como "Lolita" de Nabokov, "Escupiré sobre vuestra tumba" de Vian, "Yonqui" y "Marica" ambas del grandísimo Burroughs, son novelas que consiguieron, en la década de los 50 (creo que la de Boris Vian es un poco anterior), romper muchos tabúes entre los jóvenes de la aparentemente mojigata sociedad norteamericana.

    Hace tiempo que leí esta novela, pero nunca olvidaré el desparpajo del protagonista, su gorra roja, y esa mezcla de inocencia y perversidad que imprimía que transmitía el chaval. Sólo un genio como Salinger es capaz de ponerse tan magistralmente en la piel de un adolescente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desconozco cuales fueron los motivos por los que dejo de publicar pero en un sistema en el que al escritor, musico, etc... se le pide que se mantenga al nivel de sus mejores obras con los resultados que normalmente vemos mas les valdria a algunos guardar silencio tambien. Saludos

    ResponderEliminar
  3. "Jo, qué mierda, vaya panda de falsos. Son todos unos falsos",

    Holden Caulfield.

    ResponderEliminar
  4. Vacuit, eso que comentas es muy interesante. Si Salinger dejó más cosas escritas deberíamos de tener el privilegio de leerlo.

    Vicente, es posible que sea lo que tu comentas, probablemente le pesó la responsabilidad ante la calificación de genialidad unánime que obtuvo "El guardían...; otra tesis podría ser el difícil carácter del gran autor norteamericano.

    Javi, esa frase resume muy bien el espíritu de la obra. Ese "Jo", es esencial en esta novela.

    ResponderEliminar
  5. Existe la teoría de la obra oculta que pueda estar en esa casa donde vivió enclaustrado, algo sacarán seguro tras recopilarse.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasó justo lo que cuentas. Le leí descontextualizada y no me atrapó. Lo que demuestra la importancia que tiene la buena crítica e historia de la literatura...

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...