13 octubre 2009

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (LA PELÍCULA)


Reconozco que tenía reticencias para ver la versión cinematográfica del primer tomo de Millennium, "Los hombres que no amaban a las mujeres", si bien podría ser peor el remedio que la enfermedad ya que siempre acabas por leer y escuchar opiniones. De ahí que quisiera tener una idea directa.
Decía que acumulaba reticencias porque es un libro muy gráfico. Un libro en el que es posible imaginar rostros y lugares. Lugares comunes que te atrapan a lo largo de las casi 700 páginas de la novela de Stieg Larsson. Había visto algún trailer, pero no me lanzaba a ver la película. Así, que estando ya en DVD, no he podido sucumbir a la tentación.
Y, finalmente, exclamé de alivio: es la película que yo hubiera hecho si fuera director y supiera dirigir cine.
Una película que no me ha defraudado en absoluto. Es más, al verla resolví una de las ecuaciones que más me inquietaban: ¿cómo introducir en una película de metraje standard un denso libro, con un denso argumento, con densos detalles? Pero el director, Niels Arden Opley, lo ha conseguido, si bien ha debido dejarse importantes en el camino. Es lógico.
A mí, Lisbeth Salander siempre me ha parecido una persona enormemente integra, con una alta dosis de honestidad y un alto sentido de la moral y la ética. Una persona completamente anarquista en sus hábitos más personales y en su concepción del mundo, pero congruente con el mundo que le rodea, aspectos éstos que la hacen más sensata si cabe. Hace lo que tiene que hacer y no escatima esfuerzos. Deja a la gente en paz, pero se venga salvajemente de quien le ha hecho o le hace daño. Pero, lógicamente, hay que tener un enorme arrojo para ello.
Es algo en lo que pensé cuando acabé de leer el libro y es algo que he vuelto a ratificar ahora que he visto la película.
Por su parte el personaje de Mikael Blomkvist me ha tenido que ir convenciendo poco a poco, hasta no tener más remedio que aceptar que es el personaje que yo hubiera creado. Inicialmente no me convenció en absoluto: no era la cara que le suponía, ni los gestos que le imaginaba. Ahora bien, su penetración en la esencia del periodista tenaz y honesto me convenció a lo largo del film.
Sin embargo, algo me ha trastocado mi visión inicial: el patriarca del imperio Vanger, Henrik, que pasa en la película por ser un encantador octogenario, en el libro es una persona que desde la buena intención muestra un lado maquiavélico y manipulador. Manipuló al periodista y eso no era nada fácil. No es una manipulación egoísta, pero es el clásico multimillonario que siempre consigue lo que quiere, previsto de una buena billetera, claro.
Pero nada más cuento de la peli, que seguramente habrá quien habiendo leído el libro, aún no la haya visto. Película que aconsejo encarecidamente ver. Principalmente, para quienes hayan leído el primer volumen de "Millennium".

4 comentarios:

  1. Yo no he leído el libro, pero la película me pareció estupenda, si bien es cierto que fuí a verla con cierto reparo.
    Me gusta descubrir que hay toda una pléyade de actores desconocidos, al menos para mí, con una calidad tan alta, dirigidos magníficamente, por supuesto.
    Recomendable, sin lugar a dudas, al cien por cien.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Abel, cuando ves la película habiendo leído el libro, los primeros veinte minutos te sientes en tensión porque no quieres que desplacen las imágenes lo que imaginaste con la lectura (que es el gran logro de la lectura). Ahora bien, poco a poco te vas dando cuenta que no sólo respeta al libro sino que es fiel, en sus principales detalles. Algo así ocurrió con "El nombre de la rosa". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que saques este tema puesto que en mi familia soy el "bicho raro" puesto que Larsson me resulta poco atractivo. Así:

    Priimer libro: Los hombres que no amaban .... el libro me parece rápido y contundente. La película me parece regular, ni pena ni gloria.

    Segundo libro: EL bidón de gasolina... i-n-s-u-f-r-i-b-l-e y p-e-s-a-d-í-s-i-m-o, que pasa durante todo el libro??? creo que se diluye en exceso la trama al no concentrar la acción en menos personajes. Aburridillo, aprovecha el tiron de la primera parte.

    Salander me parece una chica marcada por su pasado hecha a sí misma, muy a la defensiva que la hace poco humana. PErsonaje algo excesivo.
    Mikael, un personaje que no me cae nada bien. Creo que es un poco sobrado. Me recuerda a algún amigo progre que vive en El Serrallo y va con BMW (con todos mis respetos).

    Lo más absurdo del libro: Mikael-directora de Millenium-marido de esta. Hay que ser jilón!!!.

    El libro también es un poco pesadito en aquello de las nuevas tecnologías... que hasta para apuntar notas e ideas enciende el ibook y el portatil, ¿no tardarían menos si llevaran una libretita y un lápiz?, así además no tendrían que estar acarreando con tanto bolso para portatiles. Además se notan las tendencias políticas del autor.

    La tercera parte, la compraré sobretodo esperando que mejore la segunda parte y para completar el serial.

    Saludos Aleandro.

    ResponderEliminar
  4. Interesante punto de vista. Bastante heterodoxo y valiente. Me ha gustado tu análisis Aleandro: porque explicas por qué no te gusta. Espero que te haya convencido un pelín con mi entrada. Saludos ciclistas.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...