domingo, 18 de enero de 2009

ENGANCHADO CON STIEG


Apellidado Larsson. Hace pocos meses no conocíamos a este sueco ya fallecido, que en sus ratos libres escribía de forma anónima una excelente trilogía, Millennium, que está suponiendo un fenómeno de dimensiones universales, pero la gran pregunta es ¿qué ofrece la literatura de Stieg Larsson, que tanto engancha? Obviamente, a punto de acabar su primera entrega y aguardando en los anaqueles la segunda -la tercera aún no está publicada en España-, no destrozaré las expectativas de futuros lectores. Pero sí comentaré mis impresiones. Y éstas son gratas con respecto al libro que a punto estoy de acabar. Se trata de una lectura fácil -no confundir con una trama fácil-. Es decir, Larsson no ha necesitado de grandes barroquismos lingüísticos para contar una historia -que son muchas- fascinante. Estamos ante novela negra, por tanto, debemos siempre tener presente qué tipo de género estamos leyendo.
En una dedicatoria que escribí sobre este libro, que regalé a un familiar, le venía a decir, aproximádamente, que Suecia pasaba por ser una sociedad casi perfecta, pero que con la lectura de este libro descubrirá que no lo es tanto. Y como en ese mítico programa he de decir que hasta ahí puedo escribir, en este caso.
Antes de comenzar la lectura de "Los hombres que no amaban a las mujeres," había leído lo dicho por un crítico. Éste se preguntaba algo así: ¿qué tiene este libro que nos hacer ver el amanecer? Y es cierto. Ya me ha pasado en un par de madrugadas. Su lectura empapa, subyuga, comprime, alienta..., tanto que he decidido dejar aparcado otro buen puñado de libros, algunos, incluso, ya comenzados. Ya decía que su lectura es ágil y fácil, algo meritorio para una novela, pero que no es precisamente el género que habría que dar a leer al público juvenil. Porque existe desgarro, violencia, grandes interrogantes humanos, aunque también humanidad. Por supuesto, es un libro que recomiendo.

9 comentarios:

  1. Un libro, un fenómeno, una maravilla. Larsson nos tiene a todos loquitos. Gran mérito. Muy recomendable este libro. De hecho, la segunda parte me la reservo para cuando vengan malos momentos, como un valor refugio, sólido.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo, sólo una pesa, le sobran las cien últimas páginas.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Alter, recuerdo que fue muy oportuno tu artículo sobre Stieg en Ideal. Lo mayoritariamente leído, siempre me ha producido un poco de dudas, pero yo creo que el ciclo Millennium es la excepción.

    Jesús, no he llegado al final, pero es probable que lleves razón. Te lo comento cuando lo acabe.

    ResponderEliminar
  4. sÍ, SÍ. Me pasa igual. Dejé algunos libros ya comenzados y este me tiene cogido totalmente. Totalmente de acuerdo en que sin ningún barroquismo literario el tío te lleva ágilmente y sin darte cuenta te has zampado100 páginas. Muy muy entretenido. Es de esos libros que provocan en mí un extraño placer, una extraña adicción... Y eso que no voy ni por la mitad.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Aunque mi lista de libros en espera da ya para este año que ha entrado, no dudo en compradme este. Parece una buena elección...saludos

    ResponderEliminar
  6. Javí, habrás observado lo puñetero que es en la trama. Una historia muy compleja contada de forma fácil, típico de buenos escritors. Que lo disfrutes.

    Paco, no debe faltar este libro en tus anaqueles, te ofrecerá muchos buenos ratos y te enseñará - como nos ha enseñado a todos- cosas sobre la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  7. Tengo mucha curiosidad, pues no he leído nada de este autor y me gusta mucho el género.

    De acuerdo contigo en eso de que es típico de los buenos escritores contar algo complicado de la forma más sencilla. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Personalmente te lo aconsejo Vacuit. No es normal que una novela de tanta calidad se convierta en "Best Seller", pero esta es una excepción, que ha sabido enganchar al gran público sin perder un ápice de calidad. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

LIBRO: LOS MEJORES POEMAS DEL XXV PREMIOS DE POESÍA DE TARIFA

Hoy al llegar a casa, me encontré en el buzón este pequeño y precioso libro que recoge los mejores poemas de los XXV Premios de Poesía ...