18 octubre 2008

MEDIA MARATÓN DE GRANADA


Está será la cuarta vez que corra la Media Maratón de mi ciudad. Y en cuatro años han pasado muchas cosas relacionadas con el mundo del correr -y también al margen de este mundo-.
Cuando corrí la primera jamás había competido. Corría de manera relajada y sin pretensiones, principalmente, por la Vega de Pinos Puente, por Caparacena y por el Camino de la Fuente de la Bicha, que era mi zona de residencia en aquel momento.
Meses antes, un vecino de bloque, gran corredor, me animó a que corriera alguna prueba del Circuito , ¿ De qué ? -le pregunté-. Nada de lo que me indicaba me era familiar, por supuesto, pero aposté por seguir sus indicaciones porque siempre reacciono con decisión ante los nuevos retos. Además, si estaba corriendo, o lo que fuera aquello, ¿Por qué no probar? Mi vecino me indicó que estaba cerca de iniciarse el Circuito aquel año, con la célebre y clásica carrera "La Industrial", en Armilla, de tan "sólo" 10 kilómetros. Sin embargo, para mí eran quizá demasiados, porque no recordaba haber hecho más de 8 en el mejor de los casos. Por ello, cuando quienes corremos, informamos a otros que no lo hacen sobre la bestialidad de kilómetros que hacemos, deberíamos de ser prudentes.
No corrí aquella primera prueba del Circuito, ni la segunda, ni la tercera. Es más, no corrí hasta octubre: mi primera media maratón, la de Granada.
Comprendo que no es fácil tomar la decisión de correr en competición. Entre otras cosas porque se trata de prácticas que no se conocen de otra manera que no sean presencialmente. Cuando alguien te plantea correr por primera vez en competición, siempre piensas lo mismo: y si llego el último, y si no llego..Por tanto, si comenzar ya no se me iba de la cabeza ¿por qué no comenzar a lo grande?
La semana antes a correr la primera media, me alarmé: estaba ya inscrito, pero jamás había corrido más de 12 o 13 kilómetros por aquél entonces, así que sin pensarlo dos veces cogí el coche y medí un circuito que tenía exactamente la distancia de la Media Maratón: 21.097 mts. Y, posteriormente, me dispuse ha hacerlo. Aquello fue bestial. Faltaban aún cuatro kilómetros y ya hacía mía aquella mítica frase de Silvester Stallone, en el papel de Rambo. Para colmo, aquella misma noche acudí a casa de Emilio y otro amigo de forma "cariñosa" tuvo la osadía de decirme a la cara (que es lo que deben hacer los amigos, si así se denominan), que ¿cómo que iba a correr aquella distancia si tenía hasta barriga? Pero razón lo le faltaba ya que en aquel momento los digitos del peso estaban más cerca de 100 kgrs., que de 90 y si bien es verdad que no existía obesidad visible, las comparaciones con ahora son odiosas. Por tanto ¡estaba sobrado de moral y ánimo!
Y así de esa guisa corrí mi primera media maratón, en 1,51 minutos, llegando gracias a la ayuda de una barrita energética que acerté a llevar. Sufrí enormemente. Pero, he de decir, que acabé muy satisfecho ¿Ya era corredor? En absoluto, pero las dificultades y la emoción de correr una prueba de competición posibilitaron una dedicación intensa a la tarea de correr, algo que posibilitó que en la segunda media, el crono se quedara en 1 hora y 36 m., la friolera de un cuarto de hora y seis o siete kilos menos, con respecto al año anterior.
Y estando en ese crono, que para mí fue una verdadera revelación, ¿Quién no se atreve con bajar de 1,30? Casí lo conseguí al año siguiente, dejándolo en un tiempo real de 1 hora y 33 minutos y unos cuántos segundos, sin que al acabar me quedara duda alguna que al próximo año -éste- bajaría de 1,30, y por ese camino iba cuando en la Media Maratón de Sevilla-Los Palacios, rodando a 4,12, aproximádamente el mil, en el kilómetro 9 sufrí mi primera microrotura en el gemelo izquierdo, en esta ocasión.
Escribo toda esta historia, tal vez como purga y necesaria mentalización para afrontar el tiempo con el que me tendré que conformar el próximo domingo. En cuatro años, como decía, pasan muchas cosas, y si bien considero que he evolucionado mucho desde entonces, físicamente ahora no estoy dispuesto ni tan siquiera a hacer la marca del segundo año. Más vale tenerlo claro desde el principio, sin crearme falsas expectativas.

6 comentarios:

  1. Creo que esos miedos que reflejas los hemos sufrido todos en nuestro debut. Todos hemos pensado: ¡¡¡como me quede el último...!!!

    Pero incluso el último tiene su mérito: es el que más tiempo está corriendo de todos.

    Tenemos una paralela trayectoria tanto en los comienzos como en los estados físicos. A ver si esto se torna hacia otro lado porque lo tengo claro como tú: mañana habrá que conformarse con no caer en lesión. Las marcas, para otro día.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo no es hacer peor tiempo que otros años, ya habrá tiempo de poder mejorar, lo malo, de verdad, sería no poder hacerla. Ya sé que es un consuelo algo vacuo, pero piénsalo bien, despues de todo lo que te ha pasado este año, has podido seguir corriendo muchas carreras y disfrutando de los terceros tiempos, que de no haber corrido, sabes muy bien que no hubieses ido.

    Por cierto blog democrático, la encuesta sale empatada y optas por las dos opciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A acabarla, que tengo mis dudas, Gregorio. Al menos correremos para disfrutar eliminando esa tensión que produce ir a tope. Nos vemos.

    Querido amigo: Eso es lo positivo, que ninguna de estas lesiones me ha postrado y esos terceros tiempos siguen más vivos que nunca.
    Bueno, va ganando por ligera ventaja la opción de introducir algo de correr, por eso me he animado. Ya sabes, soy democrático jeje. Nos vemos en unas horas.

    ResponderEliminar
  4. José Antonio, has hecho una narración personalizada de una carrera que me ha parecido muy emotiva. Todos los antecedentes que expones, los pensamientos que se te aparecen, los amigos y esos consejos que reflejas, son un buen manual para quienes estamos con ganas de empezar pero, nos cuesta bastante.

    Yo de momento tomo buena nota de lo que has escrito.

    Por supuesto que, a todos los participantes de hoy, lo más importante es participar, llegar bien y disfrutar de un buen rato. Las marcas para otro día.

    Suerte. Alfa79

    ResponderEliminar
  5. Meha gustado que en este magnífico nuevo blog, menciones la carrera. Ha sido estupendo.

    ResponderEliminar
  6. Alfa, media hecha y una reseña, a ver qué opinas.

    Jesús, tenía dudas si escribir sobre correr en este blog, por eso hice la encuesta, pero al final opté por hacerlo ya que forma parte de nuestra esencia. Gracias por tus palabras. Saludos.

    ResponderEliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...