01 julio 2020

CINE: THE VAST OF NIGHT (EEUU, 2019)

The Vast of Night  

De vez en cuando el cine moderno que se hace en Estados Unidos nos sorprende con películas que aportan algo novedoso, aunque para ello haya que volver la vista a los tumultuosos años cincuenta. Me cuesta mucho atreverme a ver algo nuevo, sobre todo si se trata de ciencia-ficción (mientras siga formando parte de la ciencia-ficción la aureola en torno al fenómeno OVNI), pero no sé por qué me atreví con The Vast of Night, una película que ha producido Amazon y que está disponible en su plataforma. Reconozco que antes había leído alguna crítica fiable, pero aún así renqueaba para acomodarme, dar al mando a distancia y decir: que comience el espectáculo.
Fue una buena decisión, un poco tomada a ciegas, es cierto, pero buena decisión a fin de cuentas. Sí, se trata de una película distinta a lo que ahora podemos ver bajo la etiqueta de ciencia-ficción, en la que no existe acción sino diálogo, no existe violencia sino formas educadas, no existen apenas efectos especiales, solo los necesarios y argumentados. Verla fue, como se dice, una bocanada de aire fresco. Pero la satisfacción principal no fue la emoción impostada de ver decenas de OVNIS invadiendo una remota población, sino la grandeza de sus diálogos y una fotografía que conecta directamente con el espectador, sin la necesidad de estar demasiado pendiente sobre qué pasara en el cielo en las próximas horas de esa noche oscura de un remoto pueblo de Nuevo México, que no tiene mayor diversión que emocionarse con el comienzo del campeonato de su equipo de baloncesto del instituto de la localidad. 
Una película que cuenta con los elementos necesarios para que no se echen de menos otros: una emisora de radio, una extraña señal, luces en la noche, testimonios sorprendentes, unos jóvenes curiosos y el resto del pueblo en el partido de baloncesto.
Una pequeña joya que hay que ver.


4 comentarios:

  1. Anónimo2/7/20, 6:30

    José Antonio, suelo buscarme buenos críticos de cine. Tengo mis gustos personales y no me gusta pasar ochenta minutos viendo algo que no me aporta nada, prefiero revisitar clásicos o fiarme del director, actor o el crítico ante una novedad. Cuando leí tu buena crítica, de muchas otras, de Comanchería me dije que ésa la tenía que ver. Una joya imprescindible. Pues con la que acabo de leer de tu entrada me la anoto, estoy convencido de que será una joya imprescindible para ver.Un abrazo Paco MONTORO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo,Paco. Se trata de una película muy peculiar,cargada de magníficos diálogos y un buen hacer en cuanto a fotografía. Me parece una película entrañable, de esas minoritarias de culto. Ya me contarás.

      Eliminar
  2. Así es amigo José Antonio, para los que creemos, en algo como el "fenómeno OVNI", podemos ser reacios a ver películas y series que traten de este tema, por el simple hecho de estar catalogado como algo "fantasioso". Ya que para nosotros, este fenómeno, no es ciencia ficción, sino algo muy real. Sí que es cierto que hay que separar el trigo de la paja. Y eso es algo bastante difícil en este asunto. Hay mucho material sobre el tema en internet, y un gran número de libros que se dedican a tratar el "fenómeno OVNI) Al hecho de que la película esté catalogada como de "ciencia ficción", hay que sumarle que sea estadounidense, de quienes se suele pensar a menudo que sus películas son en demasía fantasiosas. O sea que, según la "pintas", tocayo, "The Vast of Night" es una película que hay que ver. Y tú tienes "olfato" para detectar si algo es bueno o, si por el contrario, nos lo quieren vender como bueno. Por supuesto veré esta película, porque, que nos hables bien de la misma, es garantía suficiente de que es buena. La descripción que haces de la misma me ha convencido de que realmente de ello. Por las elogios que le dedicas como, "no existe violencia, sino formas educadas; no existen efectos especiales, sólo los necesarios y argumentados", ha de ser una buena película. Pero muy pronto espero que podamos hablar de ella con más detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes tocayo lo critico que soy con el cine, sobre todo con el actual, pera esta película es distinta a lo que se suele hacer hoy día, tiene elementos de buen cine. Sí, hay que verla. La comentaremos.

      Eliminar

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...